domingo, 19 de abril de 2020

PROFRA. SARAI ESPAÑOL 2DO. A-B-C-D VESPO


20 de abril
ACTIVIDAD 11  EL LEÑADOR

1.-Lee la siguiente lectura:



EL LEÑADOR

1              Un pobre leñador regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puente sobre el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a lamentarse: ¿Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha? ¿qué daré ahora de comer a mis hijos?

2              Al instante ¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador:

3              -Espera, buen hombre: traeré tu hacha.

4              Se hundió en la corriente y poco después aparecía con un hacha de oro entre las manos.

5              El leñador dijo que aquella no era la suya. La ninfa, se volvió a sumergir reapareciendo con un hacha de plata.

6              Tampoco es la mía dijo el afligido leñador.

7              Por tercera vez la ninfa busco bajo el agua. Al aparecer llevaba un hacha de hierro.

8              -¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mía!

9              Por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces un premio.

ESOPO (ADAPTACIÓN)

Contesta a las siguientes preguntas:


1.- ¿Quién es el protagonista del cuento?



2.- ¿Qué le pasó al leñador?



3.- ¿Quién apareció para ayudarle?




4.- ¿De qué era la primera hacha que sacó la ninfa del río?




5.- ¿Qué hacha quería el leñador?



6.- ¿Qué le dio como recompensa la ninfa?


7.- Busca y señala el significado de sustento en el primer párrafo

q Dar de comer
q Cortar leña
q Sumergirse en el agua

8.- Busca en el párrafo 5 un sinónimo de hundir

q Aparecer
q Buscar
q Sumergir

9.- ¿Qué palabra es la contraria de honradez en el último párrafo?

q Pobreza
q Mentira
q Sustento

10.- Si el prefijo re- significa volver a… ¿Cuál será el significado de reaparecer?

q Volver a hundirse
q Volver a aparecer
q Volver a irse

2.-Ordena estas palabras para formar una frase.


libro muy tapas son Las de este bonitas.


en Los la pueblo. plaza hay lunes del mercado

está Su frascos de con llena colores. estantería distintos



3.-Ordena temporalmente esta secuencia de frases.


Las más numerosas son los geranios y las clavelinas. El balcón está lleno de macetas.
Una mujer sale a regar las macetas. El agua chorrea balcón abajo.
La casa tiene un balcón.










4.- Completa las frases con palabras contrarias a las subrayadas.

ablandar      llenar
abaratar                     


La masa del pan se endureció, pero el panadero la  volvió a

Los precios de la ropa se encarecieron y los de la comida se  

Vaciamos el agua de la botella y la                                                        de coca-cola.

5.-Relaciona las palabras subrayadas con las que tienen el mismo significado.


Alfabeto Rebajar Abarrotar
 
Ya me sé el abecedario.

Ayer bajaron los precios del calzado.

El agua colmaba el vas




 21 de abril     ACTIVIDAD 12: LA AVESTRUZ

1.-Lee la siguiente lectura:
EL AVESTRUZ: LA MAYOR AVE VIVIENTE

1              La mayor y más alta de las aves tiene una altura media de 2,5 metros y pesa unos 115 kilos. Puede llegar a vivir más de 70 años, aunque el promedio de vida está entre los 35 y 40 años. Su gran altura la convierte en auténtico centinela que vigila constantemente los alrededores. Puede correr a 55 kilómetros por hora a lo largo de varios kilómetros, algo fundamental para sobrevivir en la sabana africana. Las cuatro especies de avestruz se diferencian por el color del cuello y los muslos. La del Sahara y la masai son de un color rosáceo y la de Somalia y Suráfrica gris azulado.

2              El avestruz está dotado de un apetito insaciable. Puede llenar su estómago de los alimentos más disparatados. A primeras horas de la mañana el grupo avanza en la misma dirección con la cabeza baja, picoteando sin cesar. Es activa incluso a mediodía, a las horas de máximo calor, ya que no le hace falta descansar a la sombra como los antílopes y otros mamíferos. Es vegetariana, pero muy selectiva. Prefiere los granos, las flores y los frutos a las hierbas. En ocasiones, caza saltamontes y langostas. Almacena el alimento en el esófago y luego baja por el cuello como una gran bola. Ingiere también piedras para triturar los alimentos en el estómago y facilitar la digestión.
Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.tk

1.- Señala el significado de centinela que aparece en el texto.
q Es activa incluso a mediodía.
q  Que vigila constantemente los alrededores.
q  Puede correr a 55 kilómetros por hora a lo largo de varios kilómetros.

2.- ¿Cuál es el significado de insaciable?
q Que come insectos.
q Que come granos.
q Que no se cansa nunca de comer.

3.- ¿Para qué ingiere piedras el avestruz?

q Para sobrevivir en la sabana africana.
q Para triturar los alimentos en el estómago y facilitar la digestión.
q Para tener más apetito.

4.- Cómo podemos distinguir las diferentes especies de avestruces.

q Por su altura
q Por su velocidad al correr
q por el color del cuello y los muslos


2.-Ordena estas palabras para formar una frase.


dientes. borrego mastica El parra de sus hojas con joyas ladrones de Una las de banda robó casa. la alto. saco lleva trigo de en burro un El lo

3.-Ordena temporalmente esta secuencia de frases.


Cuando Juan vuelve del cole le saluda con la pata. Tobi recoge la pelota y se la devuelve.
Sus amigos juegan con Tobi a la pelota . El perro de Juan se llama Tobi.
Se la lanzan muy lejos.






 










22 de abril

ACTIVIDAD 13: LA MONTAÑA DE CRISTAL

1.-Lee la siguiente lectura


LA MONTAÑA DE CRISTAL

1              Hollín y Carbonilla vivían en el “País de las Sinrazones”. En ese país había ríos sucios y carreteras repletas de coches y humos negros. Era un país sin pájaros y con hombres grises.

2              Un día, Hollín y Carbonilla salieron de paseo y tanto anduvieron que se fueron muy lejos y se encontraron con una gran montaña de cristal. La montaña era transparente como un cubito de hielo y tenía un cartel que decía: “Este es el País de lo que Debe Ser”.

3              Y al otro lado de la montaña transparente se veía un río, un puente y un campo verde: Parecía un país agradable y sin problemas.

4              - ¡Qué bonito es el “País de lo que Debe Ser” – dijo Hollín.

5              - Ahí se debe vivir bien. ¿Por qué no traspasamos la montaña de cristal- dijo Carbonilla.

6              - Imposible es una montaña dura y fría – contestó su amigo.

7              Pero, aún sabiendo que era imposible atravesar la montaña, ninguno de los dos se movía de allí y al fin se quedaron dormidos.

8              Una niña del otro lado los vio y exclamó: - ¡Oh pobrecitos! Parecen cansados y enfermos. Seguro que desean entrar.

9              Y la niña abrió una puerta escondida en la montaña: Por esa puerta solo entraban los que rechazaban el “País de las Sinrazones”.

10          De este modo, Hollín y Carbonilla llegaron al “País de lo que Debe Ser”. Allí vivieron felices después de recibir un buen baño. Nuestros amigos se cambiaron los nombres por los de “Brisa Limpia” y “Cielo sin Humus”.

LUCILA MATAIX

2.   Contesta a las siguientes preguntas:


1.- ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?




2.- ¿Qué problema tienen en el país donde viven?


3.- ¿Qué solución toman para resolver su problema?




4.- ¿Con qué frase nos explica el autor el significado de transparente en el párrafo 3?




5.- ¿Por qué crees que lo primero que hicieron fue darse un baño?



6.- ¿Por qué crees que la puerta de la montaña era secreta?



7.- Copia cada una de las siguientes situaciones en el país en el que ocurría.

q Niños jugando en un parque con flores de colores.
q Niños encerrados en sus casas.
q Ríos de aguas transparentes donde nadan las truchas.
q Accidentes de tráfico con muertos.



Ordena temporalmente esta secuencia de frases.


El más pequeño asoma su piquito. Su mamá lo tapa una y otra vez.
Mama pata tiene cinco patitos. Todos están debajo de sus alas.
Mamá pata vive con sus patitos en el lago.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




23 de abril             ACTIVIDAD 14: COCODRILOS Y CAIMANES

1.-Lee la siguiente lectura:

COCODRILOS Y CAIMANES
1              Los cocodrilos y los caimanes son reptiles. Al igual que otros reptiles, tienen la piel seca y cubierta de escamas y ponen huevos. Tienen sangre fría. Esto significa que no pueden producir calor para mantener sus cuerpos calientes durante los días fríos. Tienen que estar en un lugar caluroso para mantenerse calientes. Por eso, se encuentran con más frecuencia en los climas calidos.

2              Cuando estos reptiles están inmóviles, sus cuerpos verdosos y marrones se ven como troncos grandes. ¡Esto puede engañar a otros animales y causar que se acerquen y se conviertan en la cena!

3              Sus cuerpos se han adaptado a la vida en el agua. Sus ojos y narices están sobre sus cabezas. Pueden respirar cuando el resto de su cuerpo está debajo del agua. Las ventanas de la nariz se cierran para prevenir que el agua les entre. Una capa transparente de piel cubre el ojo para que pueda ver debajo del agua.

4              Un caimán tiene un hocico redondo y ancho. El hocico de un cocodrilo es más estrecho. Un diente inferior a cada lado se muestra cuando el cocodrilo cierra la boca. Los dientes de los caimanes no se muestran.

5              Se alimentan de los animales grandes como el ganado y los animales más pequeños como las aves y los peces. Usan sus colas poderosas, dientes filosos y quijadas fuertes para capturar la comida. Sus dientes no son buenos para romper o masticar la comida. Sacuden a su presa para romper grandes tajadas de carne y después las tragan enteras. Pierden sus dientes con frecuencia, pero nuevos dientes los reemplazan rápido. Durante su vida, pueden crecerles cincuenta o más conjuntos de dientes.

6              En el agua, los reptiles nadan moviendo sus colas. En la tierra, sus patas delanteras y traseras trabajan juntas para permitir a los cocodrilos que se muevan rápido. Normalmente, los caimanes se deslizan sobre su estómago con sus patas extendidas a sus lados.

7              Los cocodrilos escarban nidos en la arena para poner sus huevos. Allí ponen los huevos y los cubren. Los caimanes amontonan restos de plantas, ponen sus huevos allí y los cubren con más restos de plantas. Cuando los huevos están listos para romper, los bebés empiezan a hacer ruidos dentro de su cascarón. La madre retira los restos de plantas del nido. Los caimanes y algunos cocodrilos llevan a sus bebés en la boca o en sus espaldas para ayudarlos a llegar al agua.

8              Los bebés recién nacidos comen pequeños gusanos, caracoles e insectos. Aunque las madres cuidan a sus crías mientras están pequeñas, muchas terminan como la comida de otros animales antes de llegar a ser adultos.

AUTOR DESCONOCIDO
2.- Contesta a las siguientes preguntas:

1.- En el párrafo 3, la palabra transparente quiere decir

q abierto
q que se puede ver a través
q entendido

2.- ¿Qué quiere decir la palabra reptil en el párrafo uno?

q Una especie antigua de la cual vienen los dragones.
q Animales que no tienen pulmones y no están cubiertos de escamas.
q Un animal de sangre fría cubierto de escamas que pone huevos.

3.- Los caimanes y los cocodrilos tragan grandes tajadas de comida porque

q son glotones.
q no pueden masticar la comida y usan los dientes para romperla.
q sus hocicos son muy grandes.

4.- ¿Que frase de las siguientes te dice lo que quiere decir la palabra presa?

q Animales atrapados para la comida.
q Decir una oración antes de comer.
q Animales con escamas.

5.- Completa la tabla para mostrar las diferencias entre los caimanes y los cocodrilos.






CAIMANES
COCODRILOS
¿Cómo se mueven en la tierra?






¿Qué forma tiene su hocico?






¿En qué posición están sus dientes?






¿De qué está hecho el material de sus nidos y en dónde los ponen?







3.-Ordena estas palabras para formar una frase.


volcán. chimenea por Alex del la va


mi hermano un muchos de regalos. amigo trajeron le A un descenso de Mi través preparó un tunel. primo a

4.-Ordena temporalmente esta secuencia de frases.


Pablo abrió su paraguas y siguió su camino. El día amaneció nublado.
Pablo cogió su paraguas y salió a la calle. De pronto comenzó a llover.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



1              A las cuatro y media se sale del colegio. Se acerca un coche. Pablo oye aproximarse el rugido del motor. Se queda esperando en el bordillo de la acera. A su lado, la niña de los zapatitos rosas salta impaciente del bordillo a la calzada. Y luego, repentinamente, se dispara y de un salto inicia la carrera.

2              Como un rayo, Pablo piensa que Vulgarcito va a hacer algo formidable para salvar a Elena de su imprudencia.

3              “Va a silbar como un guardia de tráfico”, piensa Pablo. “El coche se detendrá inmediatamente y el conductor se ganará una buena multa por exceso de velocidad”. Pero Vulgarcito no silba.

4              “Se va aponer su capa, agarrará a Elena de la mano y echará a volar como Supermán, con los brazos extendidos hacia delante.” Pero Vulgarcito no quiere jugar a Supermán.

5              El ruido del coche aumenta y Vulgarcito todavía no ha actuado.

6              Entonces, Pablo hace algo que nunca se habría imaginado capaz de hacer. Abandonando a Vulgarcito, salta adelante, agarra con fuerza el brazo de Elena y tira de ella violentamente hacia atrás, a la acera, en el momento en que llega el coche.

7              El conductor frena enfadado y regaña a los dos niños, que se han refugiado en la acera. Pablo no dice nada; Elena tampoco. Pero al atravesar la calle, ella conserva su mano en la de Pablo, un poco húmeda.

8              Él la acompaña silenciosamente, mirando cómo sus zapatillas deportivas avanzan al lado de los zapatitos rosas. Al mismo ritmo. Tiene la impresión de que, sin decir nada, Elena y él cantan en su cabeza la misma canción.

JO HOESTLAND

2.-Contesta a las siguientes preguntas:


1.- ¿Qué idea de las siguientes resume mejor el párrafo primero?

q Pablo sale del cole, va a cruzar la calle, pero el ruido de un coche le hace pararse en la acera.
q Pablo y Elena salen del cole y se paran en la acera porque oyen el ruido de un coche.
q Pablo sale del cole y se para en la acera porque vienen un coche. Elena sin mirar, intenta cruzar la calle corriendo.

2.- ¿Quién piensa Pablo que va a salvar a Elena?

q Vulgarcito
q Pulgarcito
q Supermán

3.- ¿De qué color son los zapatos de Elena?

q Rojos
q Rosas
q Negros

4.- La expresión “como un rayo” del párrafo 2, ¿qué crees que significa?

q Que piensa muy rápido.
q Que va a caer un rayo.
q Que va a aparecer Vulgarcito rápidamente.

5.- ¿Quién salva al final a Elena de ser atropellada por el coche?

q Vulgarcito
q Supermán
q Pablo

6.- ¿Cómo sabe Pablo que el coche está cerca?

q Porque lo ve.
q Porque toca el pito.
q Porque el ruido del coche suena más fuerte.

7.- De los siguientes sucesos del cuento, tacha los que no creas importantes.

q Pablo lleva zapatillas de deporte.
q Elena cruza la calle sin mirar.
q El conductor regaña a los niños.
q Pablo coge a Elena para que no la atropelle el coche.
q Vulgarcito está de vacaciones.
q Pablo y Elena se hacen muy amigos.

8.- En el párrafo 3 aparece la expresión “exceso de velocidad”, ¿qué quiere decir?

q Que el coche iba demasiado rápido.
q Que el coche iba muy lento.
q Que el coche llevaba una velocidad normal.

3.-Ordena estas palabras para formar una frase.


la al Tierra. escribió el de Viaje libro centro Verne estrecha. cueva La de entrada era la

cuando a Era muy tarde regresamos casa. ya



4.-Ordena temporalmente esta secuencia de frases.


Por la mañana suena el despertador.
Cuando llega el profe todos entran a la clase. Ana se levanta de la cama y se viste.
En el patio juega con sus amigos. Después de desayunar se va al cole


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



















27 de abril ACTIVIDAD 16 “UNA VIDA PARA SER CONTADA”
1.     INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas.

a)     ¿Qué biografías recuerdas haber leído?
b)     ¿Con qué propósito las leíste?
c)     ¿Qué características de este tipo de texto recuerdas?
d)     ¿Qué se necesita para escribir una biografía? Explica tu respuesta.
e)     ¿En qué fuentes de información consideras que puedes encontrar datos útiles para escribir un texto biográfico?

2.     INSTRUCCIONES: Investiga la definición de BIOGRAFÍA, así como las características que tienen.
3.     INSTRUCCIONES: Lee la siguiente biografía y después contesta las preguntas.

¿Cuál es el nombre del personaje?
¿Año y lugar de nacimiento?
¿Escuelas en dónde estudió?
¿A qué se dedicaban los “escuadrones de lucha”?
¿Por qué toma el seudónimo de “Stalin”?
¿Qué puestos políticos ocupó?
¿Qué características tenían sus medidas políticas?
¿Qué hizo cuando Hitler atacó la URSS?
¿Este personaje durante la historia de la humanidad cómo es considerado?


28 de abril
ACTIVIDAD 17: “REFLEXIONES ACERCA DE LAS BIOGRAFÍAS”
1.     INSTRUCCIONES: Completa las siguientes afirmaciones.

a)     El tema de las biografías es…
b)     Este tipo de textos tiene el objetivo de…
c)     Las biografías se caracterizan por…
d)     Para que una biografía esté completa, debe abarcar…
e)     Para reunir la información que presentan en sus textos, los biógrafos deben…

2.     INSTRUCCIONES: Redacta la biografía de un integrante de tu familia, hazlo en tercera persona gramatical.

29 de abril
ACTIVIDAD 18: “Indagamos”
* INSTRUCCIONES: Contesta al siguiente cuestionario
1. Para conocer la vida de alguien, ¿qué crees que es imprescindible conocer?
a)     Lo que ha hecho profesionalmente en la vida (cargos públicos, libros que
ha escrito, obras que ha hecho…).
b)     Su vida más íntima.
c)     Su actitud ante los acontecimientos históricos.
d)     d)Las características de su personalidad.
2. ¿Alguna vez has leído la biografía o los datos más importantes de la vida de
alguien?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. ¿En qué dirías que se distingue una biografía de una autobiografía?
a)     En el lenguaje. ¿Por qué?
b)     En el narrador que cuenta la historia. ¿Por qué?
c)     En la visión e interpretación de los acontecimientos que relata.
d)     En la estructura de la obra.

4. ¿Conoces películas basadas en la biografía o autobiografía de algún personaje? ¿Y cómics? ¿Y canciones biográficas o autobiográficas? Indica alguna.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5. ¿Piensas que en la vida de una persona normal tienen mucha importancia e
influencia los llamados «acontecimientos históricos»? Señala algunos ejemplos que se te ocurran o conozcas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6. Cuando encuentras en un periódico o en una revista la biografía de una persona conocida, ¿cuáles son las razones que te llevan a leerla?
a)     El personaje es de mi interés.
b)     Cuenta detalles desconocidos del personaje.
c)     Cuenta detalles «morbosos» o «cotilleos».
d)     Otros.

7. ¿Qué crees que es lo más importante para elaborar una buena biografía?
a)     Tener mucha memoria que te permita recordar datos.
b)     Tener buenos procedimientos de investigación y recogida de información.
c)     Tener clara la estructura de los que se quiere contar.
d)     Mezclar hechos más conocidos y sociales con hechos personales.
e)     Otros.
8. ¿Generalmente de qué forma te sueles enterar de la biografía de distintos personajes?
a)     A través de artículos de periódicos o revistas.
b)     Por medio de películas.
c)     Leyendo libros biográficos o autobiográficos.
d)     En programas televisivos.
e)     Porque te la cuentan.

9. Cuando lees una biografía ¿qué es lo que más te suele llamar la atención?
a)     Los acontecimientos y hechos históricos vividos por el personaje.
b)     Conocer su personalidad y forma de ser.
c)     Los «cotilleos» y las referencias a su vida más íntima.
d)     Aspectos de su vida familiar.
e)     La imagen desconocida del personaje.
f)       Otros aspectos.
10. ¿En tu opinión, ¿quién tendrá una vida interesante como para ser leída? ¿Por
qué?
. . . . . . . . . . . . ……………………………………………………………………………………

30 de abril      ACTIVIDAD 19 “Biografía y cine”
Ya sabes que hay innumerables películas basadas en la vida de personajes —famosos o no, reales o de ficción— que, en muchas ocasiones, se basan en una biografía previamente escrita, seguro que conoces un montón.
A continuación, vas a contestar dos cuestionarios, el primero para antes de ver la película y el segundo para después. Por favor te pido que no te limites en contestar con un SÍ o un NO, ARGUMENTA Y EXPLICA TU RESPUESTA.
—Cuestionario previo a la película:
• ¿Te parece interesante el personaje sobre el que vas a ver la película?
• Teniendo en cuenta el título, ¿crees que es un personaje real o de ficción?
• Sitúa el personaje en el tiempo.
• ¿Qué sucesos importantes podrían aparecer en la época de ese personaje?
• ¿En qué ambiente se moverán los personajes?
• Si se trata de un personaje real, intenta buscar información acerca de su vida
y de lo que hizo.
• ¿Qué esperas ver en el film? Guerras, amor, muertes, conflictos sociales, intriga…


Este es el link de la película:
También la puedes encontrar en la plataforma de Netflix, búscala como “La teoría del todo”


Cuestionario posterior a la película:
• ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?
• ¿Cómo comienza, por qué momento: su nacimiento, un hecho significativo
de su vida, el momento previo a su muerte?
• ¿Cómo termina?
• ¿Te parece interesante el personaje?
• ¿Están bien caracterizados los personajes secundarios?
• ¿Y el ambiente?
• Observa qué puntos tiene en común la película con lo que tú sabes acerca
del personaje. ¿Te ha sorprendido en este sentido?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario