sábado, 9 de mayo de 2020

PROF. HECTOR MATEMATICAS I SEMANA DEL 11 l 15 de mayo


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 127
“Adolfo López Mateos”
PROFESOR HECTOR PÉREZ CAMARILLO
TRABAJO 12
SEMANA 11 AL 15 DE MAYO

08 – 05 – 2020
MATEMÁTICAS 1
TERCER PERIODO
EJE: NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN
TEMA: PROPORCIONALIDAD
CONTENIDO. RESOLVER PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PORCENTAJES, DEL TANTO PORCIENTO Y DE LA CANTIDAD BASE.

Buenos días alumnos de matemáticas estamos iniciando una semana más de clases en línea, en esta ocasión con un nuevo tema que es el tanto porciento (%) en semanas pasada te había solicitado la investigación del tanto por ciento espero lo hayas realizado para que me puedas entender con mayor claridad la introducción al tema.

INICIO (INTRODUCCIÓN)

Porcentaje o tanto por ciento

La frase n por ciento de una cantidad A significa tomar n unidades por cada 100 que haya en A. Así que una forma de calcular el n por ciento de A es dividir A entre 100 y multiplicar el resultado por n. Como se cumplen las igualdades
el cálculo de n% de A también se puede hacer multiplicando A por n/100

Así que el tanto por ciento se puede escribir como una fracción con denominador 100, n% = n/100, y esa fracción también se puede escribir en forma decimal.

Ejemplos:
Como 1 / 2 = 50 / 100 = 50% = 0.5, la mitad de cualquier cantidad es el 50% de ella y se puede obtener multiplicando la cantidad por 0.5.

Como 1/100 = 1% = 0.01, la centésima parte de cualquier cantidad es el 1% de ella y se puede obtener multiplicando la cantidad por 0.01.

DESARROLLO

1.- Responde y haz lo que se indica.
a) ¿Cuántos cuadrados pequeños contiene el siguiente cuadrado?................................................................
b) Identifica qué parte del área del cuadrado está cubierta por cada color y completa la tabla. Realiza la tabla en hojas blancas, copia la imagen del cuadrado.

COLOR
FRACCIÓN
DECIMAL
PORCENTAJE
AMARILLO

0.18

ROJO



AZUL



CAFÉ
 6/100


VERDE


10 %
   

                                                                                                                                               Área cubierta por cada color ( )






+ Para encontrar la fracción se considera el número de cuadros del color y se divide entre 100.  Ejemplo 6/100 son 6 cuadros cafés entre el total de cuadros.
+ Para encontrar el decimal realizas la división de la fracción en este caso, 18/100 = 0.18
+ Para encontrar el porcentaje multiplicas 10 * 100 y el resultado entre 100. Esto es igual al 10% (realiza las operaciones necesarias)



CIERRE
 2.- Colorea el cuadrado de la izquierda de manera que se cumpla con lo siguiente.




































































































                   + 50 % del área sea amarilla
                   + 1/4 del área sea azul
                   +  0.1 del área sea verde
                   + El resto del área sea roja
COLOR
FRACCIÓN
DECIMAL
PORCENTAJE
AMARILLO


50%
ROJO

0.12

AZUL
25/100


VERDE

0.1





Con los datos anteriores llena la tabla que se te pide a continuación






RECUERDA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN HOJAS BLANCAS CON SUS RESPECTIVAS OPERACIONES Y PORTADA, ANOTA LOS TEXTOS DEL PROBLEMA DE LO CONTRARIO NO TE ACEPTARE EL TRABAJO. REALIZA TU TAREA CON UNA BUENA PRESENTACIÓN.

























ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 127
“Adolfo López Mateos”
PROFESOR HECTOR PÉREZ CAMARILLO
TRABAJO 13
SEMANA 11 AL 15 DE MAYO

08 – 05 – 2020
MATEMÁTICAS 1
TERCER PERIODO
EJE: NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN
TEMA: PROPORCIONALIDAD
CONTENIDO. RESOLVER PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PORCENTAJES, DEL TANTO PORCIENTO Y DE LA CANTIDAD BASE.

INICIO

PARA INICIAR CON LA ACTIVIDAD ES NECESARIO QUE VEAS LOS SIGUIENTES VÍDEOS

DESARROLLO
RECUERDA LO QUE HAS ESTUDIADO SOBRE PORCENTAJES Y CONTESTA.
aA)      SI 5% SIGNIFICA 5 DE CADA 100, ¿CUÁNTO ES 5% DE 200?............................................

¿CUÁNTO ES 5% DE 500?............................................ ¿Y 5% DE 50?......................................

b B)     SI 30% SIGNIFICA 30 DE CADA 100, ¿CUÁNTO ES 30% DE 300?............................................

¿CUÁNTO ES 30% DE 450?.................................................
¿Y 30% DE 45?....................................................................

CIERRE
A) EL 10% DE 70 ES ………………………………….


B) EL 1% DE 8 000 ES………………………………..


C) EL 50% DE 700 ES…………………………………


 D) EL 10% DE 4 ES ……………………………………


E) EL 1% DE 800 ES …………………………………..


 F) EL 50% DE 60 ES……………………………………











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