ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 127
“Adolfo López Mateos”
PROFESOR HECTOR PÉREZ CAMARILLO
TRABAJO 12
SEMANA 11 AL 15 DE MAYO
08 – 05 –
2020
MATEMÁTICAS 1
TERCER
PERIODO
EJE: NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN
TEMA: PROPORCIONALIDAD
CONTENIDO. RESOLVER PROBLEMAS DE CÁLCULO DE
PORCENTAJES, DEL TANTO PORCIENTO Y DE LA CANTIDAD BASE.
Buenos días alumnos de
matemáticas estamos iniciando una semana más de clases en línea, en esta
ocasión con un nuevo tema que es el tanto porciento (%) en semanas pasada te había
solicitado la investigación del tanto por ciento espero lo hayas realizado para
que me puedas entender con mayor claridad la introducción al tema.
INICIO (INTRODUCCIÓN)
Porcentaje o tanto por ciento
La frase
n por ciento de una cantidad A significa tomar n unidades por cada 100 que haya en A. Así que una forma de calcular
el n por ciento de A es dividir A entre 100 y multiplicar el resultado por n. Como se cumplen las igualdades
el
cálculo de n% de A también se puede hacer multiplicando A por n/100
Así que
el tanto por ciento se puede escribir como una fracción con denominador 100, n% = n/100, y esa fracción también se puede escribir en forma decimal.
Ejemplos:
• • Como 1 / 2 = 50 / 100 = 50% = 0.5, la mitad de cualquier cantidad es el 50% de ella y se puede obtener multiplicando
la cantidad por 0.5.
•• Como 1/100 = 1% = 0.01, la centésima parte de
cualquier cantidad es el 1% de ella y se puede obtener multiplicando la
cantidad por 0.01.
DESARROLLO
1.- Responde y
haz lo que se indica.
a) ¿Cuántos
cuadrados pequeños contiene el siguiente cuadrado?................................................................
b) Identifica qué
parte del área del cuadrado está cubierta por cada color y completa la tabla. Realiza la tabla en hojas blancas, copia la imagen del
cuadrado.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 127
“Adolfo López Mateos”
PROFESOR HECTOR PÉREZ CAMARILLO
TRABAJO 13
SEMANA 11 AL 15 DE MAYO
08 – 05 –
2020
MATEMÁTICAS 1
TERCER
PERIODO
EJE: NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN
TEMA: PROPORCIONALIDAD
CONTENIDO. RESOLVER PROBLEMAS DE CÁLCULO DE
PORCENTAJES, DEL TANTO PORCIENTO Y DE LA CANTIDAD BASE.
INICIO
PARA INICIAR CON LA
ACTIVIDAD ES NECESARIO QUE VEAS LOS SIGUIENTES VÍDEOS
DESARROLLO
RECUERDA LO QUE HAS ESTUDIADO SOBRE PORCENTAJES Y CONTESTA.
a) SI
5% SIGNIFICA 5 DE CADA 100, ¿CUÁNTO ES 5% DE 200?............................................
¿CUÁNTO ES 5% DE
500?............................................ ¿Y 5% DE
50?......................................
b) SI
30% SIGNIFICA 30 DE CADA 100, ¿CUÁNTO ES 30% DE
300?............................................
¿CUÁNTO ES 30% DE 450?.................................................
¿Y 30% DE
45?....................................................................
CIERRE
A) EL 10% DE 70 ES ………………………………….
B) EL 1% DE 8 000 ES………………………………..
C) EL 50% DE 700 ES…………………………………
D) EL 10% DE 4 ES ……………………………………
E) EL 1% DE 800 ES …………………………………..
F) EL
50% DE 60 ES……………………………………
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.