sábado, 9 de mayo de 2020

PROFRA. SONIA ESPAÑOL 3RO D Y E SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 127
“ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

PLAN DE TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
TERCER GRADO D, E TURNO: MATUTINO
PROFRA. SONIA I. AGUILERA GEORGE

SEGUNDA SEMANA MAYO DEL 11 AL 15 DEL 2020


PERIODO
CONTENIDO
(TEMA)
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES
RECURSOS
PRODUCTO

11 DE MAYO

 ESCRIBIR ARTÍCILOS DE OPINIÓN PARA SU DIFUSIÓN


1.Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión.

2.Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.

3.Recupera información de diversas fuentes para apoyar sus argumentos y puntos de vista.
Jerarquiza información para expresar opiniones personales y contrastar ideas.
.



1.DISEÑAR LA PORTADA CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

PROYECTO 14: Para opinar y persuadir un artículo.
ÁMBITO: Participación social
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:  Escribir artículos de opinión para su difusión
PRODUCTO FINAL: Escribir Artículos de opinión para su difusión
APRENDIZAJES ESPERADOS:

2. CONOCIMIENTOS PREVIOS (RESPONDE)

1.      ¿Alguna vez leyeron artículos de opinión?
2.      Si es así, ¿qué temas abordaban?
3.      ¿Cuáles características reconocen en los artículos de opinión que han leído?
4.      ¿Cuáles son las principales diferencias entre un artículo de opinión y una noticia?
5.      ¿Por qué es importante que aprendan a analizar y escribir artículos de opinión?
6.      En tu vida diaria, ¿te has encontrado en alguna situación en la que ha sido necesario manifestar tu opinión acerca de algo?
7.      En tu casa con familiares o amigos, ¿en qué situaciones debes expresar tus opiniones acerca de algo?
8.      Cuando requieres opinar, ¿qué es lo que haces para que las personas te escuchen y entiendan?
9.      ¿Qué tan importante crees que sea informarse sobre el tema en cuestión antes de emitir una opinión?
10.  ¿De dónde obtienes información para dar opiniones fundamentadas?


Cuaderno

Portada

Resolver el cuestiona-rio de conocimientos previos.



12 DE MAYO


¿Qué es un Artículo de Opinión?


1.Buscar en diversas fuentes (Libro de texto, páginas WEB), que es un artículo de opinión y registrar en su cuaderno la definición.

2.Anotar y comparar su definición con la siguiente:

Los artículos de opinión son textos argumentativos que suelen tratar temas polémicos, es decir, temas sobre los cuales se puede tener diversas posturas. Se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de una persona que conoce lo suficiente de un tema para desarrollarlo y exponer una postura ante el lector.

3.Contestar en el cuaderno:
- ¿Qué utilidad tienen los artículos de opinión?
- ¿Cuáles son las características de los artículos de opinión?



Cuaderno


Libro de texto, páginas WEB


Definición de: Artículo de opinión.


Resolver cuestiona-rio

13 DE MAYO

Características de los Textos Argumenta-tivos.


1.Leer el ANEXO 1.“LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

2. Diseñar un mapa mental con los datos que consideres relevantes en el cuaderno.


Cuaderno

ANEXO 1


Mapa mental
14 DE MAYO
Estructura de los Artículos de opinión

Registrar en su cuaderno lo siguiente:

Estructura de los Artículos de opinión
El artículo de opinión se compone de:
1.      Título
2.      Párrafo introductorio donde se plantea un problema o se recupera una noticia.
3.      Expresión de los argumentos o razones que el escritor utiliza para apoyar su postura. Se pueden utilizar como argumentos:
+ Datos estadísticos
+ Citas de autores
+ Frases, narraciones o ejemplos de situaciones problemáticas o deseables
+ Señalamiento de consecuencias positivas o negativas
+ Presentación de conceptos.
4.      Se cierra con una conclusión

. Busca información sobre el tema en tu libro de texto y complementa.



Cuaderno

Información

Libro de texto




Apunte en el cuaderno

15 DE MAYO

Empleo de conectores y otros elementos lingüísticos propios de los artículos de opinión


1.      Anota en tu cuaderno:

En los artículos de opinión aparecen expresiones que ayudan, jerarquizan, organizan o conectan la información que se da. Por ejemplo: la razón más importante, otra razón por la que, por ejemplo, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente, también, además, entre otros.

También se usan conectores para indicar oposiciones de ideas, sin embargo, pero, por lo contrario. O que juegan un rol distributivo: mientras… el otro… este… aquél… el otro.

2.      Lee el texto: ¿LA LIBERTAD EN JUEGO? ANEXO 2 y realiza lo siguiente:
A)     Con el uso de colores, marca la estructura (título, párrafo introductorio y argumentos y cierre o conclusión.
B)     Con otro color marca los conectores.
C)      Contesta lo siguiente:
1. ¿Cuál es el tema del artículo?
2. ¿Cuál es la opinión del autor en relación con el tema de su artículo?
3. ¿Están de acuerdo con lo que el autor piensa? ¿por qué?
4. ¿Qué información o elementos usa el autor para defender su postura, tesis u opinión?



Cuaderno
Información

ANEXO 2

Marcar la
Estructura de los Artículos de opinión, los conectores y resolver preguntas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.