ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA 127
“ADOLFO LÓPEZ
MATEOS”
PLAN DE TRABAJO
PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
TERCER GRADO D, E
TURNO: MATUTINO
PROFRA. SONIA I.
AGUILERA GEORGE
SEGUNDA SEMANA MAYO DEL 11 AL 15 DEL 2020
PERIODO
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CONTENIDO
(TEMA)
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
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PRODUCTO
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11 DE MAYO
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ESCRIBIR ARTÍCILOS DE OPINIÓN PARA SU
DIFUSIÓN
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1.Comprende el propósito
comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de
opinión.
2.Escribe artículos de opinión
argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con
el tema.
3.Recupera información de diversas
fuentes para apoyar sus argumentos y puntos de vista.
Jerarquiza información para expresar
opiniones personales y contrastar ideas.
.
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1.DISEÑAR LA PORTADA CON LOS SIGUIENTES
ASPECTOS:
PROYECTO 14: Para opinar y persuadir un artículo.
ÁMBITO: Participación social
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Escribir artículos de opinión para su difusión
PRODUCTO FINAL: Escribir Artículos de opinión para su
difusión
APRENDIZAJES ESPERADOS:
2. CONOCIMIENTOS PREVIOS (RESPONDE)
1.
¿Alguna
vez leyeron artículos de opinión?
2.
Si es así,
¿qué temas abordaban?
3.
¿Cuáles
características reconocen en los artículos de opinión que han leído?
4.
¿Cuáles
son las principales diferencias entre un artículo de opinión y una noticia?
5.
¿Por qué
es importante que aprendan a analizar y escribir artículos de opinión?
6.
En tu vida
diaria, ¿te has encontrado en alguna situación en la que ha sido necesario
manifestar tu opinión acerca de algo?
7.
En tu casa
con familiares o amigos, ¿en qué situaciones debes expresar tus opiniones
acerca de algo?
8.
Cuando
requieres opinar, ¿qué es lo que haces para que las personas te escuchen y
entiendan?
9.
¿Qué tan
importante crees que sea informarse sobre el tema en cuestión antes de emitir
una opinión?
10.
¿De dónde
obtienes información para dar opiniones fundamentadas?
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Cuaderno
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Portada
Resolver el cuestiona-rio de conocimientos
previos.
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12 DE MAYO
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¿Qué es un Artículo de Opinión?
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1.Buscar en
diversas fuentes (Libro de texto, páginas WEB), que es un artículo de opinión y
registrar en su cuaderno la definición.
2.Anotar y
comparar su definición con la siguiente:
Los artículos de
opinión son textos argumentativos que suelen tratar temas polémicos, es
decir, temas sobre los cuales se puede tener diversas posturas. Se
caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de una persona
que conoce lo suficiente de un tema para desarrollarlo y exponer una postura
ante el lector.
3.Contestar en el
cuaderno:
- ¿Qué utilidad
tienen los artículos de opinión?
- ¿Cuáles son las
características de los artículos de opinión?
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Cuaderno
Libro de texto, páginas WEB
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Definición de: Artículo de opinión.
Resolver cuestiona-rio
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13 DE MAYO
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Características de
los Textos Argumenta-tivos.
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1.Leer el ANEXO
1.“LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS “
2. Diseñar un mapa
mental con los datos que consideres relevantes en el cuaderno.
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Cuaderno
ANEXO 1
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Mapa mental
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14 DE MAYO
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Estructura de los Artículos de opinión
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Registrar en su cuaderno lo siguiente:
Estructura de
los Artículos de opinión
El artículo de opinión se compone de:
1.
Título
2.
Párrafo introductorio donde se
plantea un problema o se recupera una noticia.
3.
Expresión de los argumentos o
razones que el escritor utiliza para apoyar su postura. Se pueden utilizar
como argumentos:
+ Datos estadísticos
+ Citas de autores
+ Frases, narraciones o ejemplos de
situaciones problemáticas o deseables
+ Señalamiento de consecuencias positivas o
negativas
+ Presentación de conceptos.
4.
Se cierra con una conclusión
. Busca información sobre el tema en tu
libro de texto y complementa.
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Cuaderno
Información
Libro de texto
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Apunte en el cuaderno
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15 DE MAYO
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Empleo de conectores y otros elementos
lingüísticos propios de los artículos de opinión
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1.
Anota en tu cuaderno:
En los artículos de opinión aparecen
expresiones que ayudan, jerarquizan, organizan o conectan la información que
se da. Por ejemplo: la razón más importante, otra razón por la que, por
ejemplo, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente, también, además,
entre otros.
También se usan conectores para indicar
oposiciones de ideas, sin embargo, pero, por lo contrario. O que juegan un
rol distributivo: mientras… el otro… este… aquél… el otro.
2.
Lee el texto: ¿LA
LIBERTAD EN JUEGO? ANEXO 2 y realiza lo siguiente:
A)
Con el uso de colores, marca la
estructura (título, párrafo introductorio y argumentos y cierre o conclusión.
B)
Con otro color marca los conectores.
C)
Contesta lo siguiente:
1. ¿Cuál es el tema del artículo?
2. ¿Cuál es la opinión del autor en relación
con el tema de su artículo?
3. ¿Están de acuerdo con lo que el autor
piensa? ¿por qué?
4. ¿Qué información o elementos usa el autor
para defender su postura, tesis u opinión?
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Cuaderno
Información
ANEXO 2
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Marcar la
Estructura de los Artículos de opinión, los conectores
y resolver preguntas.
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