lunes, 28 de septiembre de 2020

becas para estudiantes

 El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, con fundamento en el numeral 12.2 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación”,

a los y las estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grado de primaria y 1.º, 2.º y 3.er grado de secundaria inscritos en instituciones públicas del Subsistema Estatal y Federalizado, a participar en el Programa de Desarrollo Social

“Beca Familias Fuertes por la Educación” NIVEL BÁSICO, promoción 2020-2021, conforme a las siguientes

“ESTE PROGRAMA ES PÚBLICO, AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO. QUEDA PROHIBIDO SU USO PARA FINES DISTINTOS AL DESARROLLO SOCIAL. QUIEN HAGA USO INDEBIDO DE LOS RECURSOS DE ESTE

PROGRAMA DEBERÁ SER DENUNCIADO Y SANCIONADO ANTE LAS AUTORIDADES CONFORME A LO QUE DISPONE LA LEY DE LA MATERIA”.

PRIMERA: el programa tiene por objetivo favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios, de las personas

cuyas familias tengan ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos, que se

encuentren cursando su educación en 4.º, 5.º y 6.º grado de primaria y 1.º, 2.º y 3.er grado de secundaria en instituciones

públicas del Subsistema Estatal y Federalizado en el Estado de México, mediante el otorgamiento de una beca económica.

SEGUNDA: podrán participar estudiantes de instituciones educativas públicas del Estado de México del nivel básico

4.º, 5.º y 6.º grado de primaria y 1.º, 2.º y 3.er grado de secundaria que acrediten la condición de alumno regular y cuyas

familias tengan ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos.

TERCERA: el apoyo monetario mensual será por la cantidad de $800.00 (ochocientos pesos 00/100 M.N.), de una y

hasta en 10 ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

REQUISITOS

CUARTA: los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos para poder realizar el trámite:

a) Ser persona originaria o acreditar vecindad en el Estado de México;

b) Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza

extrema por ingresos;

c) No ser beneciario de algún otro programa de desarrollo social federal, estatal o municipal, mediante el cual reciba

apoyo monetario o en especie;

d) Efectuar el trámite con estricto apego a los términos establecidos en esta convocatoria;

e) Acreditar ser alumno regular inscrito en alguna institución pública del subsistema estatal y federalizado del nivel básico,

(4.º, 5.º y 6.º grado de primaria y 1.º, 2.º y 3.er grado de secundaria) en el Estado de México.

CAPTURA DE SOLICITUDES Y ENTREGA DE EXPEDIENTES

QUINTA: el correcto llenado del formato de registro será responsabilidad absoluta del solicitante por lo que deberá

conrmar que la información CAPTURADA no contenga errores y sea real.

SEXTA: la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la institución en la que el alumno se encuentra inscrito para el ciclo

escolar 2020-2021 es un dato indispensable para el correcto llenado de la solicitud, la cual podrá ser consultada en la

página electrónica http://validacion.edomex.gob.mx/catalogoct/index.html.

SÉPTIMA: los interesados en obtener esta beca deberán realizar el llenado vía internet del formato de registro a través

de la página http://seduc.edomex.gob.mx/becas, dando clic en el ícono del Programa de Desarrollo Social

“Beca Familias Fuertes por la Educación”, NIVEL BÁSICO, en el apartado de Solicitantes, en el periodo

comprendido del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2020 conforme al siguiente calendario:




NOTA: El registro de solicitudes estará disponible las 24 hrs. del día, por lo que será responsabilidad del solicitante

realizarlo en los plazos señalados.

El interesado deberá conservar una impresión del formato de registro como comprobante del trámite. Es de suma

importancia que el interesado capture en el formato de registro un correo electrónico vigente, ya que por ese medio

se remitirá información adicional.

OCTAVA: los aspirantes integrarán su expediente de solicitud con los siguientes documentos:

1. Formato de registro.

2. Acta de nacimiento del alumno.

3. Identicación ocial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México. En caso de ser persona menor de

edad, copia de la identicación ocial del padre, madre o tutor;

4. Comprobante de residencia con domicilio en el Estado de México (recibo de agua, predial, luz, teléfono) con antigüedad

máxima de 3 meses;

5. Constancia de estudios donde se indique:

• El ciclo escolar en que se encuentra inscrito el alumno;

• La condición de alumno regular.

(El solicitante deberá ingresar al link http://seduc.edomex.gob.mx/tramites_servicios de la Secretaría de Educación

para realizar la impresión de la constancia de estudios, por medio del Sistema de Constancias de Estudios Electrónica

para el Subsistema Estatal y Federalizado).

6. Comprobante de ingresos o formato de reporte de ingresos mensuales de quien aporta el recurso para el sostenimiento

del alumno, pudiendo ser válido para este trámite, una carta bajo protesta de decir verdad.

NOVENA: una vez concluido el registro y contando con el número de folio asignado por el sistema, el solicitante deberá

entregar la documentación referida en la BASE OCTAVA de la presente convocatoria PREFERENTEMENTE por vía

electrónica ingresando al link http://seduc.edomex.gob.mx/becas/documentos; o bien, si decide realizar la entrega

física de la documentación, deberá agendar una cita al teléfono: (722) 226 43 00 en las extensiones: 48234, 48203,

48348, 40331 y 40320, donde se le canalizará al centro de recepción correspondiente (la cual será asignada en razón del

domicilio) o al Departamento de Becas, ubicado en la Calle de González y Pichardo Núm. 200, esq. Plutarco González,

colonia La Merced Alameda, C. P. 50080, Toluca de Lerdo, Estado de México, en un horario de 09:00 a 18:00 hrs.

Los centros de recepción NO están autorizados para revisar la documentación por lo que la integración y entrega del

expediente es responsabilidad única del INTERESADO, una vez entregado el expediente no será factible integrar

documentos posteriormente.

RESULTADOS

DÉCIMA: para determinar a los candidatos que obtendrán la beca, las solicitudes electrónicas serán evaluadas

conforme a las bases de la presente convocatoria y a los criterios de priorización establecidos en las Reglas de

Operación del programa.

DÉCIMA PRIMERA: la asignación de las becas se sujetará a la disponibilidad presupuestal asignada al programa, por lo

que el registro y entrega de documentos no garantiza el otorgamiento de la beca.

DÉCIMA SEGUNDA: los resultados se darán a conocer del 7 al 11 de diciembre de 2020, a través de la página

http://seduc.edomex.gob.mx/becas, dando clic en el ícono del Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes

por la Educación”, NIVEL BÁSICO, en el apartado de Solicitantes; cada aspirante deberá vericar el resultado de su

solicitud con el número de folio que le haya asignado el sistema al momento de realizar el registro.

DÉCIMA TERCERA: del 7 al 11 de diciembre de 2020, los beneciados deberán imprimir el dictamen que acredita la

asignación de la beca, el cual le podrá ser requerido en cualquier momento durante la vigencia de la misma.

La consulta de los resultados y en caso de resultar beneciado, la impresión del dictamen de asignación de becas será

responsabilidad única y exclusiva del INTERESADO.

DÉCIMA CUARTA: el periodo de aclaraciones se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre de 2020, para lo cual, el interesado

deberá realizar un escrito dirigido y enviarlo por correo electrónico a la dirección becasnivelbasico@edugem.gob.mx, el

cual deberá contener el nombre del solicitante, folio de participación e institución educativa en la que realiza sus estudios,

manifestando el motivo de su aclaración.

En caso de no estar conforme con los resultados de asignación de becas, podrá interponer recurso de inconformidad en

términos del artículo 41 del Reglamento de Becas.

DÉCIMA QUINTA: será motivo de cancelación del trámite y/o de la beca:

I. Cuando la solicitud electrónica NO sea llenada en su totalidad o presente errores.

II. Cuando el interesado no cumpla con alguno de los requisitos señalados en la base cuarta de la presente convocatoria.

III. Cuando no se sujete a lo establecido en el Reglamento de Becas y las Reglas de Operación.

IV. Cuando sean detectadas inconsistencias en la integración del expediente o en la información reportada.

V. Cuando se encuentre falsedad y/o errores en la información proporcionada por el solicitante y/o si la documentación

presenta alteraciones y/o no se apegue a lo establecido en esta convocatoria.

VI. La realización de más de un registro electrónico y/o trámite del mismo solicitante.

TRANSITORIOS

PRIMERO: el trámite de la beca es gratuito.

SEGUNDO: la beca será otorgada a un integrante por familia; exceptuando aquellos casos que así lo ameriten, previa

dictaminación del Comité de Selección y Asignación de Becas en términos de los numerales 7.1.1 y 9.1 de las Reglas de

Operación del Programa de Desarrollo Social “Beca Familias Fuertes por la Educación”.

TERCERO: los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité de Selección y Asignación

de Becas.

CUARTO: los becarios adquieren los derechos y obligaciones especicados en el Reglamento de Becas, los Lineamientos

Generales del Comité de Selección y Asignación de Becas y las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social

“Beca Familias Fuertes por la Educación”.

QUINTO: la falta de impresión del dictamen de asignación de beca será motivo de cancelación de la misma.

Para aclarar dudas sobre esta convocatoria deberá comunicarse a los teléfonos: (722) 213 90 63, 214 55 88, 214 66 81,

283 13 26, 213 88 94, 214 36 10 y 213 91 76 o al correo electrónico: becasnivelbasico@edugem.gob.mx

A T E N T A M E N T E

Secretario de Educación y Presidente del Comité

de Selección y






No hay comentarios.:

Publicar un comentario