Actividades
para la semana del 20 al 24 de abril del 2020
Materia:
Formación Cívica y Ética
Grupo:
3° “A”
Profr.
Cuauhtémoc Rafael Guzmán Ramírez
BLOQUE
III Participación y ciudadanía democrática
TEMA: Fundamentos y
organización del Estado mexicano
CONTENIDO:
·
Características
del Estado de derecho mexicano.
·
Consagración
de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema
representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación
del Estado y las iglesias.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica las características básicas de un
Estado de derecho democrático.
Realiza
individualmente las actividades (1, 2 y 3) de las páginas 182 y 183 del libro “Reconoce
la diferencia entre gobierno absoluto y estado de derecho”, lee el texto y
contesta las preguntas en el cuaderno.
Contesta
las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles son las principales
diferencias entre un Estado autoritario y un Estado de derecho?
2.
¿En que se sustenta el Estado de
derecho?
Realiza
individualmente en tu cuaderno las actividades (1, 2 y 3) de las páginas 183 y
184 del libro “Investiga la relevancia de las instituciones establecidas por el
Estado para atender las necesidades de la sociedad”.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿Qué se entiende por Consagración de los
derechos humanos?
- ¿De acuerdo con la Constitución en que reside
la Soberanía?
- ¿Qué órganos consagra la división de poderes?
- ¿Cuál es la función principal de cada órgano
consagrado en la división de poderes?
- En un sistema democrático ¿Por qué es
necesario que sea un sistema representativo y con un régimen federal?
- ¿Qué es la Federación?
- ¿Qué se entiende por Ley de Amparo?
Estas actividades serán revisadas y
comentadas con el grupo al regresar a clases
Actividades
para la semana del 27 al 30 de abril del 2020
Materia:
Formación Cívica y Ética
Grupo:
3° “A”
Profr.
Cuauhtémoc Rafael Guzmán Ramírez
BLOQUE
III Participación y ciudadanía democrática
TEMA: Fundamentos y
organización del Estado mexicano
CONTENIDO:
·
La Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos
fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado.
·
Establecimiento
del principio de legalidad y de garantía de audiencia.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica las características básicas de un
Estado de derecho democrático.
Realiza
individualmente las actividades (1 y 2) de la página 188 del libro “Identifica
la relevancia de las leyes para la sociedad moderna”, lee el texto y contesta
las preguntas en tu cuaderno.
Contesta
las siguientes preguntas:
1.
Analiza la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos y en tu cuaderno has un cuadro en el que menciones
cuantos, y de qué trata cada Título, cuantos y de que tratan los Capítulos que
integran cada Título y cuantos artículos componen cada Capítulo que la componen
Ejemplo:
No.
|
Título
|
Capítulo
|
No de Artículos
|
PRIMERO
|
DISPOSICIONES GENERALES
|
|
3
|
SEGUNDO
|
CARTA DE DERECHOS
|
I. DE LAS NORMAS Y GARANTÍAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
|
2
|
TERCERO
|
|
|
|
CUARTO
|
|
|
|
2.
¿Cuántas y cuáles son las etapas que
se deben seguir para hacer modificaciones a la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos?
3.
¿A qué se refiere el Principio de
Legalidad?
4.
¿Cuáles son los elementos que hacen
del principio de legalidad un proceso ético y justo?
5.
¿De qué trata el Artículo 14 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y qué relación tiene con
el principio de legalidad?
Realiza
individualmente en tu cuaderno las actividades (1 y 2) de la página 191 del
libro “Reconoce algunas situaciones de la vida cotidiana donde se manifiesta la
presencia de nuestra Constitución”.
Estas actividades serán revisadas y comentadas con el
grupo al regresar a clases
Actividades para la semana del
20 al 24 de abril del 2020
Materia: Formación Cívica y
Ética
Grupo: 2° “E”
Profr. Cuauhtémoc Rafael
Guzmán Ramírez
BLOQUE III Participación y
ciudadanía democrática
TEMA: Participación y Funcionamiento
de la Democracia
CONTENIDO: Colaboración entre ciudadanía y autoridades
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Valora la
importancia de la participación ciudadana con la autoridad en asuntos de
interés público en un sistema democrático
PROPÓSITO: El
alumno reflexionará sobre las posibilidades que brinda el sistema democrático a
la participación ciudadana, con base en los principios planteados en la Constitución
y los retos de una vida digna para la construcción de un Estado de derecho.
Realizar la actividad No. 1 de la página 164 del Libro.
Lee el texto y en tu cuaderno realiza el cuadro contestando lo que se te pide y
posteriormente en clase se comentarán las respuestas, para apreciar las
opiniones que les provocó el texto.
Investiga
en una enciclopedia, en tu libro y, de ser posible, en Internet la historia de
la democracia.
Realizar la actividad No. 3 de la página 166 del Libro.
De manera individual investiga lo que se te pide y en tu cuaderno, realiza el
cuadro y posteriormente en clase se comentarán las respuestas, para compartir
sus experiencias de participación.
Contesta las siguientes
preguntas:
1.
¿Cuáles son las condiciones indispensables para que las personas
participen en la vida democrática de un país?
2.
¿Cuál es la importancia de que los ciudadanos tomen parte en las
decisiones que tienen efecto en todos los habitantes de este país?
Realizar la actividad No. 4 de las páginas 167 y 168
del Libro. De manera individual y con base en los textos, realiza en tu
cuaderno el cuadro y la conclusión, posteriormente en clase se comentarán las
respuestas, para ver las diferencias que hay entre los diferentes sistemas de
gobierno.
Estas actividades serán revisadas y comentadas con el
grupo al regresar a clases
Actividades para la semana del
27 al 30 de abril del 2020
Materia: Formación Cívica y
Ética
Grupo: 2° “E”
Profr. Cuauhtémoc Rafael
Guzmán Ramírez
BLOQUE III Participación y
ciudadanía democrática
TEMA: Participación y
Funcionamiento de la Democracia
CONTENIDO: Participación ciudadana y estado de derecho
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Valora la
importancia de la participación ciudadana con las autoridades en asuntos que
fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática
PROPÓSITO: El
alumno reconocerá la importancia de que, en un Estado de derecho, existan leyes
que establezcan el funcionamiento de los órganos de gobierno y los mecanismos
de participación ciudadana.
Realizar la actividad No. 1 de la página 170 del Libro.
En tu cuaderno realiza el cuadro contestando las afirmaciones presentadas y
posteriormente en clase se comentarán las respuestas para tomar nota de las
diferencias que hayan tenido.
Contesta las siguientes
preguntas:
1.
¿Cuál es el papel que juega la ciudadanía en un sistema democrático?
2.
¿Cuál es la importancia de que existan leyes?
3.
¿Qué significa que en un sistema de gobierno exista un Estado de derecho?
Realizar la actividad No. 2 de la página 171 del Libro.
Lee los textos presentados y contesta en tu cuaderno las preguntas y
posteriormente en clase se comentarán las respuestas.
Contesta las siguientes
preguntas:
1.
¿De qué trata el primer capítulo de nuestra Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos?
2.
¿De qué trata el Artículo 3° de nuestra Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos?
3.
¿De qué trata el Artículo 4° de la Ley General de Educación?
4.
¿De qué trata el Artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes?
5.
¿Qué se requiere para que un Estado sea, en efecto, un Estado de derecho?
Realizar la actividad No. 4 de la página 174 del Libro.
De manera individual contesta en tu cuaderno las preguntas y posteriormente en
clase se comentarán las respuestas.
Estas actividades serán revisadas y comentadas con el
grupo al regresar a clases
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