martes, 7 de abril de 2020

PROF. CUAUHTEMOC FCE 3R0 A VESP 20-30


Actividades para la semana del 20 al 24 de abril del 2020

Materia: Formación Cívica y Ética
Grupo: 3° “A”
Profr. Cuauhtémoc Rafael Guzmán Ramírez

BLOQUE III Participación y ciudadanía democrática
TEMA: Fundamentos y organización del Estado mexicano

CONTENIDO:
·            Características del Estado de derecho mexicano.
·            Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.

Realiza individualmente las actividades (1, 2 y 3) de las páginas 182 y 183 del libro “Reconoce la diferencia entre gobierno absoluto y estado de derecho”, lee el texto y contesta las preguntas en el cuaderno.

Contesta las siguientes preguntas:
1.      ¿Cuáles son las principales diferencias entre un Estado autoritario y un Estado de derecho?
2.      ¿En que se sustenta el Estado de derecho?

Realiza individualmente en tu cuaderno las actividades (1, 2 y 3) de las páginas 183 y 184 del libro “Investiga la relevancia de las instituciones establecidas por el Estado para atender las necesidades de la sociedad”.

Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué se entiende por Consagración de los derechos humanos?
  2. ¿De acuerdo con la Constitución en que reside la Soberanía?
  3. ¿Qué órganos consagra la división de poderes?
  4. ¿Cuál es la función principal de cada órgano consagrado en la división de poderes?
  5. En un sistema democrático ¿Por qué es necesario que sea un sistema representativo y con un régimen federal?
  6. ¿Qué es la Federación?
  7. ¿Qué se entiende por Ley de Amparo?
Estas actividades serán revisadas y comentadas con el grupo al regresar a clases

Actividades para la semana del 27 al 30 de abril del 2020

Materia: Formación Cívica y Ética
Grupo: 3° “A”
Profr. Cuauhtémoc Rafael Guzmán Ramírez

BLOQUE III Participación y ciudadanía democrática
TEMA: Fundamentos y organización del Estado mexicano

CONTENIDO:
·           La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado.
·           Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.

Realiza individualmente las actividades (1 y 2) de la página 188 del libro “Identifica la relevancia de las leyes para la sociedad moderna”, lee el texto y contesta las preguntas en tu cuaderno.

Contesta las siguientes preguntas:
1.      Analiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tu cuaderno has un cuadro en el que menciones cuantos, y de qué trata cada Título, cuantos y de que tratan los Capítulos que integran cada Título y cuantos artículos componen cada Capítulo que la componen
Ejemplo:
No.
Título
Capítulo
No de Artículos
PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

3
SEGUNDO
CARTA DE DERECHOS
I. DE LAS NORMAS Y GARANTÍAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
2
TERCERO



CUARTO




2.      ¿Cuántas y cuáles son las etapas que se deben seguir para hacer modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
3.      ¿A qué se refiere el Principio de Legalidad?
4.      ¿Cuáles son los elementos que hacen del principio de legalidad un proceso ético y justo?
5.      ¿De qué trata el Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y qué relación tiene con el principio de legalidad?

Realiza individualmente en tu cuaderno las actividades (1 y 2) de la página 191 del libro “Reconoce algunas situaciones de la vida cotidiana donde se manifiesta la presencia de nuestra Constitución”.

Estas actividades serán revisadas y comentadas con el grupo al regresar a clases
Actividades para la semana del 20 al 24 de abril del 2020

Materia: Formación Cívica y Ética
Grupo: 2° “E”
Profr. Cuauhtémoc Rafael Guzmán Ramírez

BLOQUE III Participación y ciudadanía democrática
TEMA: Participación y Funcionamiento de la Democracia
CONTENIDO: Colaboración entre ciudadanía y autoridades
APRENDIZAJE ESPERADO: Valora la importancia de la participación ciudadana con la autoridad en asuntos de interés público en un sistema democrático
PROPÓSITO: El alumno reflexionará sobre las posibilidades que brinda el sistema democrático a la participación ciudadana, con base en los principios planteados en la Constitución y los retos de una vida digna para la construcción de un Estado de derecho.

Realizar la actividad No. 1 de la página 164 del Libro. Lee el texto y en tu cuaderno realiza el cuadro contestando lo que se te pide y posteriormente en clase se comentarán las respuestas, para apreciar las opiniones que les provocó el texto.

Investiga en una enciclopedia, en tu libro y, de ser posible, en Internet la historia de la democracia.

Realizar la actividad No. 3 de la página 166 del Libro. De manera individual investiga lo que se te pide y en tu cuaderno, realiza el cuadro y posteriormente en clase se comentarán las respuestas, para compartir sus experiencias de participación.

Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Cuáles son las condiciones indispensables para que las personas participen en la vida democrática de un país?
2.    ¿Cuál es la importancia de que los ciudadanos tomen parte en las decisiones que tienen efecto en todos los habitantes de este país?

Realizar la actividad No. 4 de las páginas 167 y 168 del Libro. De manera individual y con base en los textos, realiza en tu cuaderno el cuadro y la conclusión, posteriormente en clase se comentarán las respuestas, para ver las diferencias que hay entre los diferentes sistemas de gobierno.
Estas actividades serán revisadas y comentadas con el grupo al regresar a clases


Actividades para la semana del 27 al 30 de abril del 2020

Materia: Formación Cívica y Ética
Grupo: 2° “E”
Profr. Cuauhtémoc Rafael Guzmán Ramírez

BLOQUE III Participación y ciudadanía democrática
TEMA: Participación y Funcionamiento de la Democracia
CONTENIDO: Participación ciudadana y estado de derecho
APRENDIZAJE ESPERADO: Valora la importancia de la participación ciudadana con las autoridades en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática
PROPÓSITO: El alumno reconocerá la importancia de que, en un Estado de derecho, existan leyes que establezcan el funcionamiento de los órganos de gobierno y los mecanismos de participación ciudadana.

Realizar la actividad No. 1 de la página 170 del Libro. En tu cuaderno realiza el cuadro contestando las afirmaciones presentadas y posteriormente en clase se comentarán las respuestas para tomar nota de las diferencias que hayan tenido.

Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Cuál es el papel que juega la ciudadanía en un sistema democrático?
2.    ¿Cuál es la importancia de que existan leyes?
3.    ¿Qué significa que en un sistema de gobierno exista un Estado de derecho?

Realizar la actividad No. 2 de la página 171 del Libro. Lee los textos presentados y contesta en tu cuaderno las preguntas y posteriormente en clase se comentarán las respuestas.
Contesta las siguientes preguntas:
1.     ¿De qué trata el primer capítulo de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
2.     ¿De qué trata el Artículo 3° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
3.     ¿De qué trata el Artículo 4° de la Ley General de Educación?
4.     ¿De qué trata el Artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?
5.     ¿Qué se requiere para que un Estado sea, en efecto, un Estado de derecho?
Realizar la actividad No. 4 de la página 174 del Libro. De manera individual contesta en tu cuaderno las preguntas y posteriormente en clase se comentarán las respuestas.
Estas actividades serán revisadas y comentadas con el grupo al regresar a clases

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