martes, 7 de abril de 2020

PRORFA. SONIA 3RO D-E 20-30


ACTIVIDADES PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
GRADO: 3º GRUPOS: D, E.       TURNO: MATUTINO

PROFRA: SONIA ISABEL AGUILERA GEORGE
¡BUENOS DÍAS!
ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, UNA VEZ MÁS LES ENVÍO LAS ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 20 AL 30 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.
TAMBIÉN LES COMPARTO EL CÓDIGO DEL CLASSROOM EN DONDE ESTARÉ PUBLICANDO LAS ACTIVIDADES COMO SE HIZO EN EL PERIODO DEL MES DE MARZO Y SEGUIREMOS TRABAJANDO DE LA MISMA FORMA.
 GRADO – GRUPO
CÓDIGO CLASSROOM
3º D
6 j r q s w i
3º E
Z 2 t y u j 7

LUNES 20 DE ABRIL DE 2020.
ACTIVIDADES:
1.       INICIAREMOS CON EL PROYECTO 11, ASÍ QUE PRIMERO REALICEN SU PORTADA CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

PROYECTO: LECTURA DRAMATIZADA
ÁMBITO:      LITERATURA
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: LECTURA DRAMATIZADA DE UNA OBRA DE TEATRO
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*      RECONOCE ALGUNOS DE LOS VALORES DE LA ÉPOCA EN QUE FUE ESCRITA LA OBRA LEÍDA.
*      COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA ENTONACIÓN Y DRAMATIZACIÓN PARA DARLE SENTIDO AL LENGUAJE ESCRITO EN OBRAS DRAMÁTICAS.
PRODUCTO: LECTURA DRAMATIZADA DE LOS FRAGMENTOS SELECCIONADOS.

2.       RESOLVER EL CUESTIONARIO EN SU CUADERNO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
1.- ¿Qué obras de teatro has leído o has visto representadas?
2. ¿Qué te gustó de la obra?
3. ¿Cómo puedes identificar el lugar y las situaciones en que se desarrolla una obra o parte de ella?
4. ¿Cuál es el propósito de una obra de teatro?
5. ¿Cómo se representan las características y emociones de los personajes?
6.- ¿Qué es una lectura dramatizada? ¿En qué se diferencia de una puesta en escena?
7.- ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para pasar del texto a la representación dramatizada?
8.- ¿Cuáles son algunos elementos que permiten dar expresividad y sentido a la lectura en voz alta?
9.- ¿Por qué sería útil reconocer, para la lectura dramatizada de una obra de teatro, algunos de los valores de la época en que fue escrita?
10.- ¿Por qué una lectura dramatizada puede despertar el interés del público por obras dramáticas y motivarlo a leer o ver la obra completa?

3.       REALIZA LA LECTURA DE LA SIGUIENTE OBRA: “TODO LO QUE HACES SE DEVUELVE”
“Todo lo que haces se devuelve”
Autora: Clara Pérez
Acto I
Ambientación: Almacén de pueblo.
Introducción: Casilda y Mariana llegan muy consternadas al almacén a solicitar ayuda a Policarpo y su esposa.
Casilda: (Con cara de tristeza y preocupación): Buenos días don Policarpo ¿Cómo se encuentra?
Policarpo: Muy bien doña ¿En qué puedo servirle?
Mariana (tomando la palabra): ¿Cómo le va? No sé si ya se enteró que el rio creció en la parte sur y la gente que vivía cerca perdió sus casas, eso se llevó todo, no dejo nada a su paso, esa gente se la está viendo muy mal.
Francisca: (preocupada): Si nos enteramos pobre gente ¿Ahora qué harán?
Policarpo: (Sin poner mucha atención): Si eso oímos, designios de Dios, les va a tocar duro para levantarse, pero a trabajar, es lo que toca.
Casilda: Si les va a tocar muy duro, pero ahora no tienen nada, ni ropa, ni comida, les dieron un lugar en la iglesia para quedarse, pero necesitan todo lo demás, nosotras queremos ayudarlos y estamos haciendo una colecta en el pueblo para llevarles las cosas necesarias, leche, comida, ropa, cobijas, agua potable, medicinas.
Policarpo: (asintiendo): Muy bien, espero que tengan mucha suerte y consigan ayudar a esa gente.
Mariana: (negando con la cabeza): No señor Policarpo, no vinimos solo a contarle, vinimos a solicitar su ayuda, usted tiene un almacén, y es una de las personas más pudiente del pueblo, échenos una manito y done algo para ayudar a las personas que están pasando por esa tragedia.
Francisca: (tomando la mano de Policarpo): Si Poli, vamos a donar algo, esa gente debe sentirse desbastada.
Policarpo: (soltando la mano de Francisca y caminando para alejarse un poco): Miren, a mí me da tristeza con esa gente, pero esto no es una casa de caridad, todo lo que vendo a mí me cuesta, si regalo las cosas pierdo, y no puedo volver a comprar, las felicito por su iniciativa, pero no puedo ayudarlas.
Francisca: (sorprendida): ¡Poli! ¿Cómo no puedes ayudar? personas que tienen menos lo están haciendo.
Mariana: No le pedimos mucho, cualquier cosa que pueda donar es una gran ayuda.
Casilda: Póngase la mano en el corazón don Poli, hoy son ellos y mañana podemos ser nosotros.
Policarpo: (convencido de no ayudar): Si Dios decide que en algún momento seamos nosotros los que pasemos por eso, ya veremos cómo salir adelante, yo tengo dinero guardado, la gente no previene.
Casilda: (molesta): Vamos Mariana, es evidente que don Poli no nos va a ayudar, que se le multiplique todo lo que tiene don Poli y gracias por nada.
Casilda y Mariana salen del almacén y francisca molesta deja a Policarpo solo en la tienda.
Acto II
Ambientación: Salón solo con un montón de cajas apiladas, cobijas, mantas y suministros.
Introducción: Casilda y Mariana organizan las cajas en el salón, sus caras son de tragedia, están despeinadas y sucias. Entra Policarpo y su esposa en las mismas circunstancias, despeinados, la ropa sucia y rota.
Policarpo: (deprimido): ¡Dios! ¿Cómo nos vino a pasar esto? Lo perdimos todo, esta vez el rio creció hacia este lado y nos dejó sin nada.
Casilda: (preocupada): ¿Están bien? ¿No les paso nada?
Francisca: Afortunadamente logramos subir a la montaña y salvamos nuestra vida, es lo que importa.
Mariana: (irónica): ¿Y que lo trae por aquí don Poli?
Policarpo: (molesto por la pregunta): Estoy haciendo turismo Mariana. Vine a refugiarme como todos los que perdimos nuestras casas.
Mariana: (sin perder la ironía): ¿Se va a refugiar aquí? Hace 8 meses exactamente a la gente del sur le paso esto mismo, y usted se negó a ayudar, porque tiene dinero guardado y cada quien tenía que resolver sus problemas. Y ahora ¿Se va a refugiar y a servir de la ayuda de esa gente que no quiso ayudar antes?
Francisca: (avergonzada): Mariana tiene razón Poli, debes buscar cómo resolver, y no aprovecharte de la ayuda de la gente que tú te negaste a ayudar.
Policarpo: (también avergonzado y dándose cuenta de su egoísmo): Lo se Francisca, pero estamos incomunicados, lo perdimos todo y no puedo llegar al banco ¿Qué puedo hacer?
Casilda: (en tono conciliador): Nada don Poli, aquí es bien recibido, la ayuda es para todos porque existe gente buena y capaz de ayudar al necesitado, pueden quedarse, pero espero que esto le haga aprender la lección. Hoy por ti, mañana por mí.
Policarpo, se acerca a Casilda tomando su mano y sonriendo en gesto de agradecimiento.
FIN
4.       DESPUES DE LEER CONTESTA LO SIGUIENTE:
1.       ¿CUÁL ES EL TEMA QUE TRATA?
2.       ¿CUÁNTOS PERSONAJES PARTICIPAN?
3.       ¿DESCRIBE LA FUNCIÓN DE CADA PERSONAJE EN LA HISTORIA?
4.       ¿EN DÓNDE SE DESARROLLA LA HISTORIA?
5.       ¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA HISTORIA?




MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2020.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE LA HISTORIA DEL TEATRO Y DISEÑA UN RECURSO GRÁFICO QUE SINTETICE LA INFORMACION 





 




 

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020.

1.       LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE EL TEATRO Y LA LECTURA DRAMATIZADA.
2.       RESCATA LAS IDEAS PRINCIPALES
3.       DISEÑA UN CUADRO SINÓPTICO CON LO MÁS RELEVANTE

TEATRO
El teatro es un género literario creado para ser representado. Es el arte de componer obras dramáticas. Las artes escénicas tratan todo lo relativo a la escritura, la interpretación, la producción, los vestuarios y los escenarios. Drama tiene origen griego y significa "hacer", y se asocia a la idea de acción. Se entiende por drama la historia que narra los acontecimientos de unos personajes.
LECTURA DRAMATIZADA

La lectura dramatizada es una modalidad de lectura oral en la que una o varias personas representan a los personajes del texto por medio de la voz. En ella se enfatizan las emociones y la intensidad de las palabras y, en algunos casos, también se acompaña la cadencia de la historia con el lenguaje corporal.  En la lectura dramatizada se reproduce con la voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la expresividad de un texto: las emociones, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, entre otros.

En la parte de los diálogos, la lectura dramatizada emplea la voz como si se tratara de una función teatral. Si bien no necesita de la memorización de los textos, para una mejor representación requiere de cierto ensayo para afinar la capacidad expresiva de cada uno de los personajes.

La lectura dramatizada se emplea en escuelas y colegios para incentivar la lectura y ampliar el conocimiento de obras clásicas con muy buenos resultados. Además, durante muchos años se utilizó para representar historias o novelas en la radio y otros espacios.

Características
Por lo general, la lectura dramatizada es una actividad que se realiza en grupo. En ella cada personaje es interpretado por un lector, que representa con su voz las emociones como si fuese el verdadero protagonista el que está hablando.
Esta práctica no requiere de vestuario, de escenografía ni la memorización de los textos. La lectura puede hacerse tanto sentados como de pie y, si se desea, la intensidad de las palabras también puede acompañarse con lenguaje corporal.
Durante la interpretación, cada lector se identifica con un personaje y expresa sus sentimientos y actitudes con su entonación vocal, que es proyectada hacia el auditorio.
Para hacer la lectura más ágil, cada persona debe tener una copia del texto en sus manos.
Previo a la interpretación se recomienda que los participantes estén familiarizados con la obra, el género al que pertenece y la época en la que fue escrita, para poder darle el énfasis y el sentido correcto.
Elementos prosódicos en la lectura dramatizada
El dominio de la voz, con una dicción clara y precisa, es fundamental para garantizar una lectura dramatizada de calidad y facilitar la comprensión de la obra a los oyentes.
A la hora de modular es importante que los lectores tengan en cuenta los siguientes elementos prosódicos:
El acento
El Diccionario de la Real Academia Española lo define como el relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto. El mismo diferencia las sílabas tónicas y átonas de una palabra.
La entonación
Es el movimiento melódico con el que se articulan las frases, el cual implica variaciones en el tono, la duración y la intensidad del sonido, y refleja un significado o intención determinada. La entonación distingue las oraciones interrogativas, exclamativas y declarativas dándoles mayor sentido.
El ritmo
Alude a la distribución de las sílabas, los acentos y las pausas en el enunciado. El mismo distingue los acentos ortográficos y marca la duración de los intervalos, respetando los signos de puntuación.
La velocidad
La lectura se debe realizar a la velocidad adecuada, controlando la respiración y sin ir demasiado rápido para facilitar la comprensión. Por otro lado, es importante leer con seguridad, de manera natural y sin titubear, salvo que el personaje lo requiera.
La voz
Dependiendo del personaje que se interprete, también puede ser necesario adaptar la voz y darle el tono correspondiente. Por ejemplo, si se trata de representar a un adulto, un adolescente o un niño, la voz será diferente para cada caso. Lo mismo si el protagonista tiene alguna característica especial en su modo de hablar, como puede ser el caso de un extranjero o de un gangoso.
Además, el volumen de la voz se debe ir ajustando a la emoción del texto, evitando la monotonía.
Por último, para una mejor representación se aconseja realizar ensayos para afinar la capacidad expresiva de cada uno de los personajes.
Ejemplos de lectura dramatizada
Radionovelas
El ejemplo más conocido de lectura dramatizada es la radionovela o radioteatro, el serial radiofónico que se utiliza desde hace años para representar historias por este medio de comunicación.
En algunos casos solo se basa en la lectura de los textos por diferentes personajes, mientras que en otros también se agregan efectos sonoros y música para generar una mayor dramatización y ayudar al oyente a imaginar y vivenciar lo que se está contando.
Actividad pedagógica en escuelas
La lectura dramatizada también se emplea en escuelas y colegios como actividad pedagógica. Esto permite que los adolescentes se involucren con los textos, incentivando la lectura y el conocimiento de obras clásicas.
Audiolibros
Los audiolibros pueden contener el texto completo o una versión abreviada del original. En algunos casos a estas grabaciones también se les agregan efectos sonoros al igual que ocurre en los radioteatros.
Los mismos están destinados a personas sin hábitos de lectura, con poco tiempo o que viajan de manera constante. También a aquellas con dificultades de visión, analfabetos, estudiantes de idiomas que quieren familiarizarse con una lengua o aquellos que disfrutan de escuchar este tipo de materiales.
LUNES  27 DE ABRIL DE 2020.
JUGUEMOS AL TEATRO
1.       REALIZA LA LECTURA DE UNA OBRA DRAMATIZADA CON TU FAMILIA, CONSIDERA LO SIGUIENTE:

Ø  Lee la obra dramatizada para que conozcas a los personajes, el ambiente de la historia y el argumento.
Ø  Platica con tu familia respecto a la historia e invítalos a participar en el proyecto y dales a conocer la historia.
Ø  Reparte los personajes a cada uno de los integrantes de tú familia.
Ø  Explica que será importante darles vida a los personajes únicamente a través de la voz, es decir, sólo van a leer el texto utilizando los elementos prosódicos de la lectura dramatizada (el acento, la entonación, el ritmo, la velocidad y a voz).
Ø  Realicen una primera lectura (ensayo), tomen acuerdos para determinar si van a utilizar algún accesorio o maquillaje para la lectura dramatizada.
Ø  Si es posible tomen video, graben en audio o tomen fotos de cuando presenten la lectura dramatizada.
Título de la obra: «El Principito»
Autora de la adaptación: Ana María Rozo
3 personajes:  El principito, el Aviador y el Zorro.
PRIMER ACTO
Fondo con cortinas azul oscuras. Hay un avión en reparación en el centro del escenario. Aparece el aviador de aproximadamente 30 años de edad con un uniforme de aviador viejo y gastado. Tiene mostacho y es delgado. El principito es un niño de aproximadamente 8 años, con el cabello dorado usando ropa de príncipe y una bufanda amarilla.
Escena 1
Aviador: (Preocupado) Aunque sé que no encajo con las personas del resto del mundo, no era mi idea que mi avión se dañara en medio del desierto.
Suena el viento y el aviador siente el frío de la noche (sonido de noche en el desierto)
Aviador: (En su mano tiene el dibujo del elefante dentro de la serpiente) Aquí solo en el desierto, sigo sin entender cómo el resto de personas ven un sombrero. ¡Yo veo un elefante dentro de una serpiente! (cogiéndose la cabeza y con voz de tristeza) no entiendo por qué ven un sombrero.
Aparece el principito, detrás de el aviador.
Principito: ¿Me dibujas un cordero?
El aviador salta asustado y se voltea para ver al principito.
Principito: Me han dicho que los corderos comen árboles. Mi planeta se va a acabar si no consigo un cordero.
Aviador: (Dirigiéndose a su avión) Lo siento, en este momento no tengo tiempo para dibujar corderos.
Principito: (Haciendo movimientos de pataleta) Este planeta es igual que los demás, personas que nunca tienen tiempo, a los adultos se les deben explicar las cosas varias veces.
Aviador: (Se da la vuelta hacia el principito con cara de asombro) ¿A caso conoces más planetas?
Principito: Si, conocí un rey sin poder, un ebrio que bebía para olvidar que era un ebrio, un geógrafo que no conoce más que su pequeño mundo, un vanidoso que nadie mira y un avaro que roba las estrellas (baja la cabeza). En ninguno de estos lugares me sentí bien. Solamente en la tierra he conocido una sola cosa que vale la pena.
Aviador: (Intrigado) ¿Qué es lo único que vale la pena?
Principito: Un zorro.
Escena 2
En el mismo escenario con la cortina azul oscuro. Se encuentra un árbol grande con una serpiente pequeña color oscuro. Al lado derecho un campo de rosas rojas. El personaje del zorro tiene apariencia humana, pero con pelaje naranja y las orejas encima de su cabeza.
Principito: (Mirando hacia el campo de rosas) ¿No es mi rosa única y especial? (Se pone de rodillas y agacha la cabeza)
Zorro: (Sentándose a al lado del principito) ¿Tienes una rosa para ti? Cuéntame como es ella por favor amigo.
Principito: (Con voz de tristeza casi llorando) Ella es hermosa. Vive conmigo en mi planeta. Ella también es vanidosa y orgullosa y quiere que le preste atención solo a ella.  (Se levanta y señala el rosal) De qué sirve que mi rosa sea hermosa si ella es igual a las demás. No es única cómo pensé.
Zorro: (En la misma posición) Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.
El principito lo mira y se sienta al lado de del zorro.
Principito: ¿Qué quieres decir con eso?
Zorro: Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
Principito: (Levantándose) Ahora entiendo por qué es mi rosa tan especial. Debo ir a estar con ella, también aprendí que las rosas no son para siempre.
Zorro: (Mirando hacia el campo de rosas) ¿Debemos separarnos ahora? Eres el único amigo que he tenido y que tendré. Para mí tú serás el único en el mundo. Para ti yo seré el único en el mundo.  ¿Recuerdas?
Principito: Cuando mires a las estrellas, por la noche, como yo vivo en una de ellas, como yo río en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír! (Camina y se aleja)
ESCENA 3
Solo la cortina color azul.
Aviador: (Dirigiéndose al público) Sí, le dibuje el cordero al principito, pero les pido un inmenso favor… si alguno de ustedes lo ve de nuevo, por favor díganle que los corderos también comen flores.
FIN

2.      DESPUÉS DE CONCLUIR LA PRESENTACIÓN DE LA LECTURA DRAMATIZADA, PLATICA CON TU FAMILIA RESPECTO A CÓMO SE SINTIERON AL PARTICIPAR, QUE ENSEÑANZA OBTUVIERON, SI LES GUSTÓ O NO Y POR QUÉ, QUE VALORES PUSIERON EN PRÁCTICA, QUÉ MENSAJE TIENE LA OBRA, ETC.
3.      ANOTA TUS CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD.


JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020.
1.      REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEMA
2.      MARCA LAS IDEAS PRINCIPALES
3.      DISEÑA UN MAPA CONCEPTUAL

PERSONAJES, TEMAS, SITUACIONES Y CONFLICTOS RECURRENTES EN EL TEATRO.

Los personajes
Los personajes constituyen el segundo elemento dentro del mundo dramático.  Al igual que en las obras narrativas, en las obras dramáticas existen personajes, seres creados por el dramaturgo, que cobran vida en la ficción de la obra.
Ellos dicen sus parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a configurar la acción. Recordemos que los personajes se mueven, hacen gestos, llevan vestimentas, y los lectores nos enteramos de todo esto mediante las acotaciones.
  
Es importante que señalemos que estos personajes, que existen en la obra dramática, son encarnados por actores al momento de representar la obra y convertirla en una pieza teatral.   Los actores son personas reales, que pueden dar vida a distintos personajes, según las obras que realicen.  En las obras dramáticas los personajes se pueden catalogar, según su importancia en la obra: 
  
1.- EL PROTAGONISTA: Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.
Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buena manera. 
Es un personaje con el cual el lector o el público se identifica; al leer o al presenciar la obra "solidariza" con él, se pone de su lado.

2.- EL ANTAGONISTA: Es también un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha.
El antagonista es, entonces, quien se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus fines.
Dicho de un modo familiar, el antagonista es como el malo de la historia.
Él retrasa la solución del conflicto, y los lectores y espectadores destinatarios de la obra, generalmente, no estamos de su lado, no queremos que triunfe.  Parejas famosas de protagonistas y antagonistas son, por ejemplo: Batman y el Guasón,
  
3-PERSONAJES SECUNDARIOS: Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
No hay que creer que, por ser secundarios, estos personajes tienen menos importancia dentro de la obra. 
Lo que sucede es que el conflicto no está centrado en ellos, pero su acción es igualmente definitiva para el desenlace de la obra y su presencia es esencial.
  
4.- PERSONAJES COLECTIVOS: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo.  Puede ser, por ejemplo, quienes representan al pueblo o los súbditos de un rey. 
  
5.- PERSONAJES ALEGÓRICOS: Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan.
Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, por ejemplo, o La Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto. 
En una famosa obra dramática denominada El Gran Teatro del Mundo intervienen varios de estos personajes, como el Mundo, quien aparece en escena como si fuera una persona, que representa al universo entero




1.      IDENTIFICA A LOS PERSONAJES Y SU FUNCIÓN EN LA OBRA DRAMATIZADA

La pequeña cerillera

Descripción: La noche de Navidad, una niña vaga por las calles vendiendo cerillas. En medio del frío, enciende una de las cerillas para calentarse y algo extraordinario sucede.
Personajes: Cerillera, Abuelita, Policía 1, Policía 2, Dama, Caballero
PRIMER ACTO
Se abre el telón, mostrando en su escenografía una ciudad europea en invierno. Una niña pequeña y vestida con harapos entra en escena, temblando y sosteniendo una caja de cerillas.
Cerillera: Cerillas, por favor, compren cerillas.
Un caballero bien vestido y con sombrero de copa entra por el lado opuesto del escenario.
Cerillera: ¿Quiere cerillas, señor?
Caballero: No, no, llevo mucha prisa, criatura. (Se aleja apresurado).
Cerillera: Cerillas, lleven cerillas…
Una mujer enfundada en un abrigo de pieles entra en escena, con la nariz levantada arrogantemente.
Cerillera: Señora, ¿me compra unas cerillas?
Dama: No, ¡y quítate del camino! (Se retira presuntuosamente).
Cerillera (triste): Nadie me compra cerillas, no puedo volver a casa sin dinero. No me dejaran entrar. (Se frota los antebrazos, tiritando). ¡Hace tanto frío!
La niña toma una cerilla y la enciende, mientras las luces se apagan. Al levantar el fósforo, un rincón del escenario se ilumina, mostrando una enorme chimenea con una hoguera muy confortable.
Cerillera: ¡Oh, que rico está el fuego!
La pequeña se acerca para calentarse, pero en ese instante, la cerilla se apaga y todo vuelve a la normalidad.
Temblando, vuelve a encender otra cerilla y las luces se apagan de nuevo…
Ahora la cerilla ilumina una espléndida mesa, llena de frutas, pasteles, dulces y un pavo navideño recién sacado del horno.
Cerillera: ¡Cuánta hambre tengo! ¡Oh no, no, se apaga la cerilla!
Volvemos a ver el escenario como lucía desde el principio y la niña, con desesperación, enciende una tercera cerilla. Esta vez, la ciudad desaparece para mostrar un árbol de Navidad enorme, decorado con grandes esferas de colores y obsequios debajo de él. La cerillera intenta acercarse… hasta que la cerilla se apaga, devolviéndola al frío de las calles.
Tratando de darse calor, se sienta en el suelo, encogiéndose.
Cerillera: Abuelita, si tan solo estuvieras aquí…
La niña enciende una última cerilla y la penumbra vuelve al escenario. Una anciana de cabellos blancos entra en escena, sonriendo.
Cerillera: ¡Abuelita!
Abuelita: He venido por ti, mi niña. No más hambre, ni frío para ti. Toma mi mano.
Cerillera: ¿A dónde vamos?
Abuelita: Vamos a un lugar maravilloso, donde no existe el sufrimiento. Ahí estaremos juntas, por toda la eternidad.
Sonriendo, la pequeña toma la mano de su abuela, tirando la cerilla al piso y saliendo con ella de escena. La cerilla
vuelve a apagarse y el escenario se queda a oscuras.
SEGUNDO ACTO
Dos hombres vestidos como policías del siglo XX, entran en escena, impresionándose al ver a la pequeña cerillera sentada en la nieve. No se mueve, pero tiene una sonrisa de paz en el rostro.
Policía 1: Niñita, ¿qué haces aquí con este frío?
La cerillera no contesta. El otro policía la toca y niega con la cabeza.
Policía 2: Está muerta.
Policía 1: Qué espantoso, pobre pequeña.
Policía 2: ¿Por qué crees que sonría?
Ambos se miran con tristeza.
Policía 1: Seguramente porque ahora está en un lugar mejor, donde no volverá a pasar hambre ni frío. Dios la tenga en su gloria.
FIN
1.       ANOTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO Y RESPONDE A PARTIR DE LA LECTURA ANTERIOR.

1.       ¿CUÁL ES EL TEMA DE LA OBRA?
2.       IDENTIFICA LOS PERSONAJES:
ANTAGONISTA:
PROTAGONISTA:
SECUNDARIOS:
COLECTIVOS:
ALEGÓRICOS:

3.       ¿CÓMO SABES LOS CAMBIOS DE ACTITUD QUE TIENEN LOS PERSONAJES DURANTE EL DIÁLOGO? Y ¿CÓMO SABES LOS MOVIMIENTOS O ACCIONES QUE REALIZAN?
4.       ¿EN QUÉ LUGAR SE DESARROLLA LA HISTORIA?, ¿CÓMO IMAGINAS ESE LUGAR?

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