ACTIVIDADES PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
GRADO: 3º GRUPOS: D, E. TURNO: MATUTINO
PROFRA: SONIA ISABEL AGUILERA GEORGE
¡BUENOS DÍAS!
ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, UNA VEZ MÁS LES ENVÍO LAS
ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 20 AL 30 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.
TAMBIÉN LES COMPARTO EL CÓDIGO DEL CLASSROOM EN DONDE ESTARÉ
PUBLICANDO LAS ACTIVIDADES COMO SE HIZO EN EL PERIODO DEL MES DE MARZO Y
SEGUIREMOS TRABAJANDO DE LA MISMA FORMA.
GRADO – GRUPO
|
CÓDIGO CLASSROOM
|
3º D
|
6 j r q s w i
|
3º E
|
Z 2 t y u j 7
|
LUNES 20 DE ABRIL DE 2020.
ACTIVIDADES:
1.
INICIAREMOS CON EL PROYECTO 11, ASÍ QUE
PRIMERO REALICEN SU PORTADA CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
PROYECTO: LECTURA DRAMATIZADA
ÁMBITO: LITERATURA
PRÁCTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE:
LECTURA DRAMATIZADA DE UNA
OBRA DE TEATRO
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
RECONOCE ALGUNOS DE LOS VALORES DE LA ÉPOCA EN
QUE FUE ESCRITA LA OBRA LEÍDA.
COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA ENTONACIÓN Y
DRAMATIZACIÓN PARA DARLE SENTIDO AL LENGUAJE ESCRITO EN OBRAS DRAMÁTICAS.
PRODUCTO: LECTURA
DRAMATIZADA DE LOS FRAGMENTOS SELECCIONADOS.
2. RESOLVER EL CUESTIONARIO EN SU CUADERNO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
1.- ¿Qué obras de teatro has leído o has
visto representadas?
2. ¿Qué te gustó de la obra?
3. ¿Cómo puedes identificar el lugar y las
situaciones en que se desarrolla una obra o parte de ella?
4. ¿Cuál es el propósito de una obra de
teatro?
5. ¿Cómo se representan las características y
emociones de los personajes?
6.- ¿Qué es una lectura dramatizada? ¿En qué
se diferencia de una puesta en escena?
7.- ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta
para pasar del texto a la representación dramatizada?
8.- ¿Cuáles son algunos elementos que
permiten dar expresividad y sentido a la lectura en voz alta?
9.- ¿Por qué
sería útil reconocer, para la lectura dramatizada de una obra de teatro,
algunos de los valores de la época en que fue escrita?
10.- ¿Por
qué una lectura dramatizada puede despertar el interés del público por obras
dramáticas y motivarlo a leer o ver la obra completa?
3. REALIZA
LA LECTURA DE LA SIGUIENTE OBRA: “TODO LO QUE HACES SE DEVUELVE”
“Todo lo que haces se devuelve”
Autora: Clara Pérez
Acto I
Ambientación: Almacén de pueblo.
Introducción: Casilda y Mariana
llegan muy consternadas al almacén a solicitar ayuda a Policarpo y su esposa.
Casilda: (Con cara de
tristeza y preocupación): Buenos días don Policarpo ¿Cómo se encuentra?
Policarpo: Muy bien doña
¿En qué puedo servirle?
Mariana (tomando la
palabra): ¿Cómo le va? No sé si ya se enteró que el rio creció en la parte sur
y la gente que vivía cerca perdió sus casas, eso se llevó todo, no dejo nada a
su paso, esa gente se la está viendo muy mal.
Francisca: (preocupada):
Si nos enteramos pobre gente ¿Ahora qué harán?
Policarpo: (Sin poner
mucha atención): Si eso oímos, designios de Dios, les va a tocar duro para
levantarse, pero a trabajar, es lo que toca.
Casilda: Si les va a tocar
muy duro, pero ahora no tienen nada, ni ropa, ni comida, les dieron un lugar en
la iglesia para quedarse, pero necesitan todo lo demás, nosotras queremos
ayudarlos y estamos haciendo una colecta en el pueblo para llevarles las cosas
necesarias, leche, comida, ropa, cobijas, agua potable, medicinas.
Policarpo: (asintiendo):
Muy bien, espero que tengan mucha suerte y consigan ayudar a esa gente.
Mariana: (negando con
la cabeza): No señor Policarpo, no vinimos solo a contarle, vinimos a
solicitar su ayuda, usted tiene un almacén, y es una de las personas más
pudiente del pueblo, échenos una manito y done algo para ayudar a las personas
que están pasando por esa tragedia.
Francisca: (tomando la
mano de Policarpo): Si Poli, vamos a donar algo, esa gente debe sentirse
desbastada.
Policarpo: (soltando la
mano de Francisca y caminando para alejarse un poco): Miren, a mí me da
tristeza con esa gente, pero esto no es una casa de caridad, todo lo que vendo
a mí me cuesta, si regalo las cosas pierdo, y no puedo volver a comprar, las
felicito por su iniciativa, pero no puedo ayudarlas.
Francisca: (sorprendida):
¡Poli! ¿Cómo no puedes ayudar? personas que tienen menos lo están haciendo.
Mariana: No le pedimos
mucho, cualquier cosa que pueda donar es una gran ayuda.
Casilda: Póngase la mano
en el corazón don Poli, hoy son ellos y mañana podemos ser nosotros.
Policarpo: (convencido
de no ayudar): Si Dios decide que en algún momento seamos nosotros los que
pasemos por eso, ya veremos cómo salir adelante, yo tengo dinero guardado, la
gente no previene.
Casilda: (molesta): Vamos Mariana, es evidente
que don Poli no nos va a ayudar, que se le multiplique todo lo que tiene don
Poli y gracias por nada.
Casilda y Mariana salen del almacén y francisca molesta deja a Policarpo solo en la tienda.
Casilda y Mariana salen del almacén y francisca molesta deja a Policarpo solo en la tienda.
Acto II
Ambientación: Salón solo con un
montón de cajas apiladas, cobijas, mantas y suministros.
Introducción: Casilda y Mariana
organizan las cajas en el salón, sus caras son de tragedia, están despeinadas y
sucias. Entra Policarpo y su esposa en las mismas circunstancias, despeinados,
la ropa sucia y rota.
Policarpo: (deprimido):
¡Dios! ¿Cómo nos vino a pasar esto? Lo perdimos todo, esta vez el rio creció
hacia este lado y nos dejó sin nada.
Casilda: (preocupada):
¿Están bien? ¿No les paso nada?
Francisca: Afortunadamente
logramos subir a la montaña y salvamos nuestra vida, es lo que importa.
Mariana: (irónica):
¿Y que lo trae por aquí don Poli?
Policarpo: (molesto por
la pregunta): Estoy haciendo turismo Mariana. Vine a refugiarme como todos
los que perdimos nuestras casas.
Mariana: (sin perder la
ironía): ¿Se va a refugiar aquí? Hace 8 meses exactamente a la gente del
sur le paso esto mismo, y usted se negó a ayudar, porque tiene dinero guardado
y cada quien tenía que resolver sus problemas. Y ahora ¿Se va a refugiar y a
servir de la ayuda de esa gente que no quiso ayudar antes?
Francisca: (avergonzada):
Mariana tiene razón Poli, debes buscar cómo resolver, y no aprovecharte de la
ayuda de la gente que tú te negaste a ayudar.
Policarpo: (también
avergonzado y dándose cuenta de su egoísmo): Lo se Francisca, pero estamos
incomunicados, lo perdimos todo y no puedo llegar al banco ¿Qué puedo hacer?
Casilda: (en tono
conciliador): Nada don Poli, aquí es bien recibido, la ayuda es para todos
porque existe gente buena y capaz de ayudar al necesitado, pueden quedarse,
pero espero que esto le haga aprender la lección. Hoy por ti, mañana por mí.
Policarpo, se acerca a Casilda
tomando su mano y sonriendo en gesto de agradecimiento.
FIN
4. DESPUES
DE LEER CONTESTA LO SIGUIENTE:
1. ¿CUÁL
ES EL TEMA QUE TRATA?
2. ¿CUÁNTOS
PERSONAJES PARTICIPAN?
3. ¿DESCRIBE
LA FUNCIÓN DE CADA PERSONAJE EN LA HISTORIA?
4. ¿EN
DÓNDE SE DESARROLLA LA HISTORIA?
5. ¿CUÁL
ES EL MENSAJE DE LA HISTORIA?
MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2020.
LEE EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE LA HISTORIA DEL
TEATRO Y DISEÑA UN RECURSO GRÁFICO QUE SINTETICE LA INFORMACION
VIERNES
24 DE ABRIL DE 2020.
1.
LEE
LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE EL TEATRO Y LA LECTURA DRAMATIZADA.
2.
RESCATA
LAS IDEAS PRINCIPALES
3.
DISEÑA
UN CUADRO SINÓPTICO CON LO MÁS RELEVANTE
TEATRO
El teatro es un
género literario creado para ser representado. Es el arte de componer obras
dramáticas. Las artes escénicas tratan todo lo relativo a la escritura, la
interpretación, la producción, los vestuarios y los escenarios. Drama tiene
origen griego y significa "hacer", y se asocia a la idea de acción.
Se entiende por drama la historia que narra los acontecimientos de unos
personajes.
LECTURA DRAMATIZADA
La
lectura dramatizada es una modalidad de lectura oral en la que una o varias
personas representan a los personajes del texto por medio de la voz. En ella se
enfatizan las emociones y la intensidad de las palabras y, en algunos casos,
también se acompaña la cadencia de la historia con el lenguaje corporal. En la lectura dramatizada se reproduce con la
voz –y con el lenguaje
corporal que suele acompañarla– toda la expresividad de un
texto: las emociones, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta
una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión,
entre otros.
En
la parte de los diálogos, la lectura dramatizada emplea la voz como si se
tratara de una función teatral. Si bien no necesita de la memorización de
los textos, para una mejor representación requiere de cierto ensayo para afinar
la capacidad expresiva de cada uno de los personajes.
La
lectura dramatizada se emplea en escuelas y colegios para incentivar la lectura
y ampliar el conocimiento de obras clásicas con muy buenos
resultados. Además, durante muchos años se utilizó para representar
historias o novelas en la radio y otros espacios.
Características
Por lo general, la lectura dramatizada es una actividad que
se realiza en grupo. En ella cada personaje es interpretado por un lector, que
representa con su voz las emociones como si fuese el verdadero protagonista el
que está hablando.
Esta práctica no requiere de vestuario, de escenografía ni
la memorización de los textos. La lectura puede hacerse tanto sentados como de
pie y, si se desea, la intensidad de las palabras también puede acompañarse con
lenguaje corporal.
Durante la interpretación, cada lector se identifica con un
personaje y expresa sus sentimientos y actitudes con su entonación
vocal, que es proyectada hacia el auditorio.
Para hacer la lectura más ágil, cada persona debe tener una
copia del texto en sus manos.
Previo a la interpretación se recomienda que los
participantes estén familiarizados con la obra, el género al que pertenece y la
época en la que fue escrita, para poder darle el énfasis y el sentido correcto.
Elementos prosódicos en la lectura dramatizada
El dominio de la voz, con una dicción clara y precisa, es
fundamental para garantizar una lectura dramatizada de calidad y facilitar la
comprensión de la obra a los oyentes.
A la hora de modular es importante que los lectores tengan
en cuenta los siguientes elementos prosódicos:
El acento
El Diccionario de la Real Academia Española lo define como
el relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndola de las
demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto. El mismo
diferencia las sílabas tónicas y átonas de una palabra.
La entonación
Es el movimiento melódico con el que se articulan las
frases, el cual implica variaciones en el tono, la duración y la intensidad del
sonido, y refleja un significado o intención determinada. La entonación
distingue las oraciones interrogativas, exclamativas y declarativas dándoles
mayor sentido.
El ritmo
Alude a la distribución de las sílabas, los acentos y las
pausas en el enunciado. El mismo distingue los acentos ortográficos y marca la
duración de los intervalos, respetando los signos de puntuación.
La velocidad
La lectura se debe realizar a la velocidad adecuada,
controlando la respiración y sin ir demasiado rápido para facilitar la
comprensión. Por otro lado, es importante leer con seguridad, de manera natural
y sin titubear, salvo que el personaje lo requiera.
La voz
Dependiendo del personaje que se interprete, también puede
ser necesario adaptar la voz y darle el tono correspondiente. Por ejemplo, si
se trata de representar a un adulto, un adolescente o un niño, la voz será
diferente para cada caso. Lo mismo si el protagonista tiene alguna
característica especial en su modo de hablar, como puede ser el caso de un
extranjero o de un gangoso.
Además, el volumen de la voz se debe ir ajustando a la
emoción del texto, evitando la monotonía.
Por último, para una mejor representación se aconseja
realizar ensayos para afinar la capacidad expresiva de cada uno de los
personajes.
Ejemplos de lectura dramatizada
Radionovelas
El ejemplo más conocido de lectura dramatizada es la radionovela
o radioteatro, el serial radiofónico que se utiliza desde hace años para
representar historias por este medio de comunicación.
En algunos casos solo se basa en la lectura de los textos
por diferentes personajes, mientras que en otros también se agregan efectos
sonoros y música para generar una mayor dramatización y ayudar al oyente a
imaginar y vivenciar lo que se está contando.
Actividad pedagógica en escuelas
La lectura dramatizada también se emplea en escuelas y
colegios como actividad pedagógica. Esto permite que los adolescentes se
involucren con los textos, incentivando la lectura y el conocimiento de obras
clásicas.
Audiolibros
Los audiolibros pueden contener el texto completo o una
versión abreviada del original. En algunos casos a estas grabaciones también se
les agregan efectos sonoros al igual que ocurre en los radioteatros.
Los mismos están destinados a personas sin hábitos de
lectura, con poco tiempo o que viajan de manera constante. También a aquellas
con dificultades de visión, analfabetos, estudiantes de idiomas que quieren
familiarizarse con una lengua o aquellos que disfrutan de escuchar este tipo de
materiales.
LUNES 27 DE ABRIL DE 2020.
JUGUEMOS AL TEATRO
1.
REALIZA LA LECTURA DE UNA OBRA DRAMATIZADA
CON TU FAMILIA, CONSIDERA LO SIGUIENTE:
Ø
Lee la obra dramatizada para que conozcas a los
personajes, el ambiente de la historia y el argumento.
Ø
Platica con tu familia respecto a la historia e
invítalos a participar en el proyecto y dales a conocer la historia.
Ø
Reparte los personajes a cada uno de los
integrantes de tú familia.
Ø
Explica que será importante darles vida a los
personajes únicamente a través de la voz, es decir, sólo van a leer el texto
utilizando los elementos prosódicos de la lectura dramatizada (el acento, la
entonación, el ritmo, la velocidad y a voz).
Ø
Realicen una primera lectura (ensayo), tomen
acuerdos para determinar si van a utilizar algún accesorio o maquillaje para la
lectura dramatizada.
Ø
Si es posible tomen video, graben en audio o
tomen fotos de cuando presenten la lectura dramatizada.
Título de la obra: «El Principito»
Autora de la adaptación: Ana María Rozo
3 personajes: El
principito, el Aviador y el Zorro.
PRIMER ACTO
Fondo con
cortinas azul oscuras. Hay un avión en reparación en el centro del escenario.
Aparece el aviador de aproximadamente 30 años de edad con un uniforme de
aviador viejo y gastado. Tiene mostacho y es delgado. El principito es un niño
de aproximadamente 8 años, con el cabello dorado usando ropa de príncipe y una
bufanda amarilla.
Escena
1
Aviador:
(Preocupado) Aunque sé que no encajo con las personas del resto del
mundo, no era mi idea que mi avión se dañara en medio del desierto.
Suena el viento
y el aviador siente el frío de la noche (sonido de noche en el desierto)
Aviador:
(En su mano tiene el dibujo del elefante dentro de la serpiente) Aquí solo en
el desierto, sigo sin entender cómo el resto de personas ven un sombrero. ¡Yo
veo un elefante dentro de una serpiente! (cogiéndose la cabeza y con voz de
tristeza) no entiendo por qué ven un sombrero.
Aparece el
principito, detrás de el aviador.
Principito:
¿Me dibujas un cordero?
El aviador
salta asustado y se voltea para ver al principito.
Principito:
Me han dicho que los corderos comen árboles. Mi planeta se va a acabar si no
consigo un cordero.
Aviador:
(Dirigiéndose a su avión) Lo siento, en este momento no tengo tiempo para
dibujar corderos.
Principito:
(Haciendo movimientos de pataleta) Este planeta es igual que los demás,
personas que nunca tienen tiempo, a los adultos se les deben explicar las cosas
varias veces.
Aviador:
(Se da la vuelta hacia el principito con cara de asombro) ¿A caso
conoces más planetas?
Principito:
Si, conocí un rey sin poder, un ebrio que bebía para olvidar que era un ebrio,
un geógrafo que no conoce más que su pequeño mundo, un vanidoso que nadie mira
y un avaro que roba las estrellas (baja la cabeza). En ninguno de estos lugares
me sentí bien. Solamente en la tierra he conocido una sola cosa que vale la
pena.
Aviador:
(Intrigado) ¿Qué es lo único que vale la pena?
Principito:
Un zorro.
Escena
2
En el mismo
escenario con la cortina azul oscuro. Se encuentra un árbol grande con una
serpiente pequeña color oscuro. Al lado derecho un campo de rosas rojas. El
personaje del zorro tiene apariencia humana, pero con pelaje naranja y las
orejas encima de su cabeza.
Principito:
(Mirando hacia el campo de rosas) ¿No es mi rosa única y especial? (Se
pone de rodillas y agacha la cabeza)
Zorro:
(Sentándose a al lado del principito) ¿Tienes una rosa para ti? Cuéntame
como es ella por favor amigo.
Principito:
(Con voz de tristeza casi llorando) Ella es hermosa. Vive conmigo en mi
planeta. Ella también es vanidosa y orgullosa y quiere que le preste atención
solo a ella. (Se levanta y señala el rosal) De qué sirve que mi
rosa sea hermosa si ella es igual a las demás. No es única cómo pensé.
Zorro:
(En la misma posición) Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es
invisible a los ojos.
El
principito lo mira y se sienta al lado de del zorro.
Principito:
¿Qué quieres decir con eso?
Zorro:
Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
Principito:
(Levantándose) Ahora entiendo por qué es mi rosa tan especial. Debo ir a
estar con ella, también aprendí que las rosas no son para siempre.
Zorro:
(Mirando hacia el campo de rosas) ¿Debemos separarnos ahora? Eres el único
amigo que he tenido y que tendré. Para mí tú serás el único en el mundo. Para
ti yo seré el único en el mundo. ¿Recuerdas?
Principito:
Cuando mires a las estrellas, por la noche, como yo vivo en una de ellas, como
yo río en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y
solo tú tendrás estrellas que saben reír! (Camina y se aleja)
ESCENA
3
Solo la
cortina color azul.
Aviador:
(Dirigiéndose al público) Sí, le dibuje el cordero al principito, pero les
pido un inmenso favor… si alguno de ustedes lo ve de nuevo, por favor díganle
que los corderos también comen flores.
FIN
2. DESPUÉS DE CONCLUIR LA PRESENTACIÓN
DE LA LECTURA DRAMATIZADA, PLATICA CON TU FAMILIA RESPECTO A CÓMO SE SINTIERON
AL PARTICIPAR, QUE ENSEÑANZA OBTUVIERON, SI LES GUSTÓ O NO Y POR QUÉ, QUE
VALORES PUSIERON EN PRÁCTICA, QUÉ MENSAJE TIENE LA OBRA, ETC.
3. ANOTA TUS CONCLUSIONES DE LA
ACTIVIDAD.
JUEVES 30
DE ABRIL DE 2020.
1. REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEMA
2.
MARCA LAS IDEAS PRINCIPALES
3. DISEÑA UN MAPA CONCEPTUAL
PERSONAJES, TEMAS,
SITUACIONES Y CONFLICTOS RECURRENTES EN EL TEATRO.
Los personajes
Los personajes
constituyen el segundo elemento dentro del mundo dramático. Al igual que en las obras narrativas, en las
obras dramáticas existen personajes, seres creados por el dramaturgo, que
cobran vida en la ficción de la obra.
Ellos dicen sus
parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a configurar la acción. Recordemos
que los personajes se mueven, hacen gestos, llevan vestimentas, y los lectores
nos enteramos de todo esto mediante las acotaciones.
Es importante que
señalemos que estos personajes, que existen en la obra dramática, son
encarnados por actores al momento de representar la obra y convertirla en una
pieza teatral. Los actores son personas
reales, que pueden dar vida a distintos personajes, según las obras que
realicen. En las obras dramáticas los personajes
se pueden catalogar, según su importancia en la obra:
1.- EL PROTAGONISTA: Es el personaje principal, el más importante. Es quien
representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y
que se encuentran en conflicto.
Lo común es que el
protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buena
manera.
Es un personaje con el
cual el lector o el público se identifica; al leer o al presenciar la obra
"solidariza" con él, se pone de su lado.
2.- EL ANTAGONISTA: Es también un personaje importante,
y representa a la otra fuerza que lucha.
El antagonista es,
entonces, quien se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus
fines.
Dicho de un modo
familiar, el antagonista es como el malo de la historia.
Él retrasa la solución
del conflicto, y los lectores y espectadores destinatarios de la obra,
generalmente, no estamos de su lado, no queremos que triunfe. Parejas famosas de protagonistas y
antagonistas son, por ejemplo: Batman y el Guasón,
3-PERSONAJES SECUNDARIOS: Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas
en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al
protagonista o al antagonista.
No hay que creer que,
por ser secundarios, estos personajes tienen menos importancia dentro de la obra.
Lo que sucede es que
el conflicto no está centrado en ellos, pero su acción es igualmente definitiva
para el desenlace de la obra y su presencia es esencial.
4.- PERSONAJES
COLECTIVOS: Son un
tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas
otras; es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, quienes representan
al pueblo o los súbditos de un rey.
5.- PERSONAJES ALEGÓRICOS: Constituyen la encarnación de aquellas cosas
abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes
simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las
que representan.
Esto ocurre en
aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, por ejemplo, o La
Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de
pronto.
En una famosa obra
dramática denominada El Gran Teatro del Mundo intervienen varios de estos
personajes, como el Mundo, quien aparece en escena como si fuera una persona,
que representa al universo entero
1. IDENTIFICA A LOS PERSONAJES Y SU
FUNCIÓN EN LA OBRA DRAMATIZADA
La
pequeña cerillera
Descripción: La noche
de Navidad, una niña vaga por las calles vendiendo cerillas. En medio del frío,
enciende una de las cerillas para calentarse y algo extraordinario sucede.
Personajes: Cerillera,
Abuelita, Policía 1, Policía 2, Dama, Caballero
PRIMER
ACTO
Se abre el telón,
mostrando en su escenografía una ciudad europea en invierno. Una niña pequeña y
vestida con harapos entra en escena, temblando y sosteniendo una caja de
cerillas.
Cerillera: Cerillas,
por favor, compren cerillas.
Un caballero bien
vestido y con sombrero de copa entra por el lado opuesto del escenario.
Cerillera: ¿Quiere
cerillas, señor?
Caballero: No, no,
llevo mucha prisa, criatura. (Se aleja apresurado).
Cerillera: Cerillas,
lleven cerillas…
Una mujer enfundada
en un abrigo de pieles entra en escena, con la nariz levantada arrogantemente.
Cerillera: Señora,
¿me compra unas cerillas?
Dama: No, ¡y quítate
del camino! (Se retira presuntuosamente).
Cerillera (triste):
Nadie me compra cerillas, no puedo volver a casa sin dinero. No me dejaran
entrar. (Se frota los antebrazos, tiritando). ¡Hace tanto frío!
La niña toma una
cerilla y la enciende, mientras las luces se apagan. Al levantar el fósforo, un
rincón del escenario se ilumina, mostrando una enorme chimenea con una hoguera
muy confortable.
Cerillera: ¡Oh, que
rico está el fuego!
La pequeña se acerca
para calentarse, pero en ese instante, la cerilla se apaga y todo vuelve a la
normalidad.
Temblando, vuelve a
encender otra cerilla y las luces se apagan de nuevo…
Ahora la cerilla
ilumina una espléndida mesa, llena de frutas, pasteles, dulces y un pavo
navideño recién sacado del horno.
Cerillera: ¡Cuánta
hambre tengo! ¡Oh no, no, se apaga la cerilla!
Volvemos a ver el
escenario como lucía desde el principio y la niña, con desesperación, enciende
una tercera cerilla. Esta vez, la ciudad desaparece para mostrar un árbol de
Navidad enorme, decorado con grandes esferas de colores y obsequios debajo de
él. La cerillera intenta acercarse… hasta que la cerilla se apaga,
devolviéndola al frío de las calles.
Tratando de darse
calor, se sienta en el suelo, encogiéndose.
Cerillera: Abuelita,
si tan solo estuvieras aquí…
La niña enciende una
última cerilla y la penumbra vuelve al escenario. Una anciana de cabellos
blancos entra en escena, sonriendo.
Cerillera:
¡Abuelita!
Abuelita: He venido
por ti, mi niña. No más hambre, ni frío para ti. Toma mi mano.
Cerillera: ¿A dónde
vamos?
Abuelita: Vamos a un
lugar maravilloso, donde no existe el sufrimiento. Ahí estaremos juntas, por
toda la eternidad.
Sonriendo, la
pequeña toma la mano de su abuela, tirando la cerilla al piso y saliendo con
ella de escena. La cerilla
vuelve a apagarse y
el escenario se queda a oscuras.
SEGUNDO
ACTO
Dos hombres vestidos
como policías del siglo XX, entran en escena, impresionándose al ver a la
pequeña cerillera sentada en la nieve. No se mueve, pero tiene una sonrisa de
paz en el rostro.
Policía 1: Niñita,
¿qué haces aquí con este frío?
La cerillera no
contesta. El otro policía la toca y niega con la cabeza.
Policía 2: Está
muerta.
Policía 1: Qué
espantoso, pobre pequeña.
Policía 2: ¿Por qué
crees que sonría?
Ambos se miran con
tristeza.
Policía 1:
Seguramente porque ahora está en un lugar mejor, donde no volverá a pasar
hambre ni frío. Dios la tenga en su gloria.
FIN
1.
ANOTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU
CUADERNO Y RESPONDE A PARTIR DE LA LECTURA ANTERIOR.
1.
¿CUÁL ES EL TEMA DE LA OBRA?
2.
IDENTIFICA LOS PERSONAJES:
ANTAGONISTA:
PROTAGONISTA:
SECUNDARIOS:
COLECTIVOS:
ALEGÓRICOS:
3.
¿CÓMO SABES LOS CAMBIOS DE ACTITUD QUE TIENEN
LOS PERSONAJES DURANTE EL DIÁLOGO? Y ¿CÓMO SABES LOS MOVIMIENTOS O ACCIONES QUE
REALIZAN?
4.
¿EN QUÉ LUGAR SE DESARROLLA LA HISTORIA?, ¿CÓMO
IMAGINAS ESE LUGAR?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario