martes, 7 de abril de 2020

PROFRA. SONIA HISTORIA 2DO MAT 20-30


ACTIVIDADES PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA
GRADO: 2º GRUPOS: A, B, C, D, E.       TURNO: MATUTINO


PROFRA: SONIA ISABEL AGUILERA GEORGE

¡BUENOS DÍAS!
ESPERO SE ENCUENTREN BIEN, UNA VEZ MÁS LES ENVÍO LAS ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 20 AL 30 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.
TAMBIÉN LES COMPARTO EL CÓDIGO DEL CLASSROOM EN DONDE ESTARÉ PUBLICANDO LAS ACTIVIDADES COMO SE HIZO EN EL PERIODO DEL MES DE MARZO Y SEGUIREMOS TRABAJANDO DE LA MISMA FORMA.

 GRADO – GRUPO
CÓDIGO CLASSROOM
2º A
s l g b 4 2 i
2º B
d l z w 7 f s
2º C
p 7 h k w g b
2º D
7 z d 5 m c g
2º E
3 f 3  w d u u

LUNES 20 DE ABRIL DE 2020.

1.       INICIAREMOS PRIMERO CON SU PORTADA CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
TEMA: PASADO – PRESENTE
DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO
APRENDIZAJE ESPERADO:
1.       REFLEXIONA SOBRE LA PREGUNTA: ¿EL PASADO COLONIAL NOS HACE UN PAÍS MÁS DESIGUAL?
ACTIVIDADES
OBSERVEN UN VIDEO DE 5 MINUTOS TITULADO “ORGANIZACIÓN POLÍTICO SOCIAL EN EL VIRREINATO Y NUEVA ESPAÑA”. https://www.youtube.com/watch?v=cgJeXyvrKJ8
DESPUÉS DE OBSERVAR EL VIDEO, LEAN EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDAN LO QUE SE PLANTEA.

SOCIEDAD.
Tras la conquista y la colonización se fue conformando la sociedad novohispana, integrada por grupos con características muy específicas. Los españoles peninsulares eran quienes poseían las tierras y gozaban de privilegios. Los criollos ocupaban un segundo nivel, eran hijos de españoles nacidos en América, no tenían acceso a los mismos privilegios y cargos que los españoles.
Los indígenas se encontraban en una situación de inferioridad, explotación y discriminación al igual que los grupos sociales inferiores. Los negros fueron traídos para el trabajo de las minas, el servicio doméstico y la agricultura. La sociedad se organizaba a través de castas, que eran los grupos formados por personas de sangre mezcladas. A continuación, damos ejemplo de las doce primeras castas:
1. HIJO DE ESPAÑOLES NACIDOS EN AMERICA: Criollo
2. ESPAÑOL – INDIA: Mestizo
3. ESPAÑOLA – MESTIZO: Castizo
4. CASTIZO – ESPAÑOL: español
5. ESPAÑOLA – NEGRO: Mulata
6. ESPAÑOL – MULATA: Morisco
7. MORISCO – ESPAÑOL: Albino Chino
8. ESPAÑOL – ALBINO: Salta patras
9. INDIO – SALTA PATRAS: Lobo
10. LOBO – INDIA: Zambaigo
11. ZAMBAIGO- INDIA: Cambujo
12. CAMBUJO Y MULATA: Albarazado
RESUELVAN EL CUESTIONARIO
1.       ¿Cómo describirían la desigualdad durante el Virreinato? ¿Cuál era su origen?
2.       ¿Consideran que actualmente hay desigualdad? ¿Por qué?
3.       ¿Identifican momentos en los que mexicanos se unen a pesar de sus diferencias?
4.       ¿Piensan que nuestra sociedad desigual es herencia de nuestro pasado colonial? ¿Porqué?
5.       Elaboren un texto a modo de conclusión en la que des­cribirán los tipos de desigualdad que subsisten en México, por ejemplo, desigualdad de género, de clase, por edad, entre otras.

MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2020
ACTIVIDAD
INICIEN OBSERVANDO UN VIDEO DE 3 MINUTOS TITULADO “GRUPOS SOCIALES EN LA ÉPOCA COLONIAL”. https://www.youtube.com/watch?v=0LeML5GWqhk
Después de observar el video, contrastarán lo visto en éste, con el siguiente fragmento de la Apología de fray Bartolomé de Las Casas y responderán lo planteado.  

Todas los que pasan a las Indias van y son hombres pobres y codiciosos y no los mueve ir allá otro fin sino sola codicia y el ansia de salir no solamente de pobreza, pero de ser ricos, y no como quiera ricos, sino con más opulencia ricos que en los tiempos pasados nadie pudo tanta rique­za ser en el mundo posible pensar ni soñar.


Para remediar la desigualdad, de Las Casas proponía que el trabajo fuera regulado por horas y que se compartiera la riqueza da lo producido entre todos los miembros de una comunidad.
RESUELVE EL CUESTIONARIO
1.       ¿Qué opinas de la propuesta de fray Bartolomé?
2.       ¿Crees que podría aplicarse actualmente? ¿por qué?
3.       ¿Consideras que la propuesta de Fray Bartolomé tiene vigencia en nuestros días y por qué?
4.       Anota tus conclusiones
Lean el texto del obispo Manuel Abad y Queipo sobre la Nueva España a finales del siglo XVIII. Luego, harán lo que se pide.
Ya dijimos que la Nueva España se componía con cor­ta diferencia, de cuatro millones y medio de habitantes, que se puede dividir en tres clases: españoles, indios y castas. Los españoles compondrán un décimo del total de la población, y ellos solos tienen casi toda la propiedad y riquezas del reino. Las otras dos clases […] se ocupan en los servicios domésticos, en los trabajos de la agricul­tura, y en los ministerios ordinarios del comercio, de las artes y oficios. Es decir, que son criados, sirvientes o jor­naleros de la primera clase. Por consiguiente, resulta en­tre ellos y la primera clase aquella oposición de intereses y de afectos que es regular en los que nada tienen y los que lo tienen todo, entre los dependientes y los señores. […] en América […] no hay graduaciones o medianías: son todos ricos o miserables, nobles o infames.
Fuente: Manuel Abad y Queipo (2017). “Representación sobre la inmunidad personal…”, en Miguel León- Portilla (ed.), Historia documental de México, vol. 1, México, Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Históricas, pp. 741.

Contrasten la lectura anterior con el siguiente texto.

En la actualidad, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), 10% de las familias con ingresos más altos ganan más que 70% de la población. Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo So­cial (Coneval), la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza. (Fuente: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2016/)
A PARTIR DE AMBOS TEXTOS, CONTESTEN LO SIGUIENTE.
1.       De acuerdo con Abad y Queipo, ¿qué grupo concentraba la riqueza del reino?
2.       Según la ENIGH, ¿qué grupo concentra la mayor cantidad de ingresos en la actualidad?
3.       Anoten las diferencias y similitudes entre la distribución de la riqueza que describe Abad y Queipo y la que señala la ENIGH.
Ahora vean una nota periodística de 6 minutos en video titulada “México: La discriminación condena a los indígenas a la miseria y la exclusión social”. https://www.youtube.com/watch?v=F8USvLflFHY&t=66s
DESPUÉS DE OBSERVAR EL VIDEO RESPONDAN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ARGUMENTANDO TU RESPUESTA:
1.       ¿Hay una relación entre la desigualdad de la sociedad colonial y el presente de nuestro país?
2.       ¿México está destinado a ser un país desigual?, ¿por qué?
3.       ¿Cuál es la función de las leyes, y gobiernos, para disminuirla desigualdad?

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020.
ACTIVIDAD

PARA CONTINUAR CON EL TEMA LEAN EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL LIBRO ABECEDARIO DEL RACISMO MEXICANO (MALPASO. 2017). DE FEDERICO NAVARRETE.
En nuestra vida social las mexicanas y mexicanos nos colocamos continuamente, y somos colocados por los demás, en una escala cromática que asocia la blancura, natural o artificial, con el privilegio, el poder y la riqueza, y su “contrario”, es decir, la piel morena, con la margi­nalidad y la pobreza. Este escalafón de fenotipos nos permite determinar; de manera casi automática, quiénes me­recen nuestra admiración y envidia y quiénes nuestro desprecio o lástima'’.
AHORA, ANALICEN LA SIGUIENTE GRÁFICA Y RESPONDAN EN SU CUADERNO LOS QUE SE SOLICITA. 







2.      Señala a qué se debe la diferencia tan amplia en la discriminación con respecto al sexo.
3.      ¿A qué se refiere la discriminación en relación con el lugar donde vive una persona?
4.      ¿Conoces o has vivido discriminación por estos motivos?
5.      Realiza un collage acerca del tema de la discriminación en México y sus orígenes históricos.
6.     En una tabla registra cuáles son las causas de la desigualdad y la discriminación, y qué acciones se deben tomar para evitarlas.

LUNES 27 DE ABRIL DE 2020
INICIEMOS CON LA PORTADA DEL TEMA:
LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
APRENDIZAJE ESPERADO:
RECONOCE LOS PRINCIPALES PROCESOS Y HECHOS HISTÓRICOS DEL VIRREINATO Y LOS UBICA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.
ACTIVIDAD
OBSERVA UNA NOTA INFORMATIVA DE 5 MINUTOS EN VIDEO TITULADA “CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE
DESPUÉS DE OBSERVAR LA NOTA, RESPONDAN LAS PREGUNTAS.
1.       ¿Qué consecuencias positivas y negativas tuvo la Conquista y colonización en el continente?
2.       ¿Consideran que el mestizaje es una característica que define el periodo virreinal?, ¿por qué?
3.       ¿Qué características del continente actual nacieron durante el periodo colonial? ¿Y en México?

OBSERVEN LA LÍNEA DEL TIEMPO Y REALIZARÁN LO SIGUIENTE.


















1. Observa detalladamente los periodos, procesos y hechos históricos que conforman la línea del tiempo. ¿Cuántos años comprende?
2.       Elabora dibujos que representen los acontecimientos que consideres sobresalientes en la línea del tiempo.
3.       Escoge un hecho y un proceso histórico del periodo Posclásico o la Nueva España que consideres relevante y escribir en su cuaderno por qué lo valoran así.


JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020

ACTIVIDAD
OBSERVA UN VIDEO DE 5 MINUTOS TITULADO “MÉXICO. LA COLONIA PRIMERA PARTE”. https://www.youtube.com/watch?v=mKNG9w2MoF0
RETOMEN LA LÍNEA DEL TIEMPO DE LA SESIÓN ANTERIOR, CÓPIENLA EN SU CUADERNO Y CON SIMBOLOGÍAS REALICEN LO SIGUIENTE:
v  Identifiquen el Virreinato y su duración.
v  Incluyan dos líneas que marquen los dos momentos del Virreinato: organización y consolidación.
v  Identifiquen: el momento de la Conquista; el establecimiento de los primeros pueblos de indios, y la fundación del Cabildo y la Real Audiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario