ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 127
“ADOLFO
LÓPEZ MATEOS”
PROFRA: MA CONCEPCIÓN MORENO ESTRADA
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE
PLAN DE TRABAJO
PARA EL GRUPO 2º ”D” TURNO MATUTINO
PRIMERA SEMANA DEL 04/05/2020 AL
08/05/2020
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
01
|
04/05/2020
|
INICIO: En esta semana se trabajara sobre actividades correspondientes a cálculo
mental, lectura de comprensión, escritura, educación socioemocional,
relaciones afectivas y saludables, actividades lúdicas, de acuerdo a cada
asignatura y el horario correspondiente.
A la asignatura de español nos toca trabajar el
día de hoy 04/05/2020, sobre lectura de comprensión. Para esta actividad se
pide leer la siguiente lectura, y después
contestar en tu cuaderno el
siguiente cuestionario que viene en la parte final.
El escarabajo, ejercicios de comprensión
Al caballo del Emperador le
pusieron herraduras de oro, una en cada pata.
Era un animal hermosísimo, tenía esbeltas patas, ojos inteligentes y una crin que le colgaba como un velo de seda a uno y otro lado del cuello. Había llevado a su señor entre nubes de pólvora y bajo una lluvia de balas; había oído cantar y silbar los proyectiles. Había mordido, pateado, peleado al arremeter el enemigo. Con su Emperador a cuestas, había pasado de un salto por encima del caballo de su adversario caído, había salvado la corona de oro de su soberano y también su vida, más valiosa aún que la corona. Por todo eso le pusieron al caballo del Emperador herraduras de oro, una en cada pie. Y el escarabajo se adelantó: -Primero los grandes, después los pequeños -dijo. Y alargó sus delgadas patas. -¿Qué quieres? -le preguntó el herrador. -Herraduras de oro -respondió el escarabajo. -¡No estás bien de la cabeza! -replicó el otro-. ¿También tú pretendes llevar herraduras de oro? -¡Pues sí, señor! -insistió, terco, el escarabajo-. ¿Acaso no valgo tanto como ese gran animal que ha de ser siempre servido, atendido, y que recibe un buen pienso y buena agua? ¿No formo yo parte de la cuadra del Emperador? -¿Es que no sabes por qué le ponen herraduras de oro al caballo? -preguntó el herrador. -¿Que si lo sé? Lo que yo sé es que esto es un desprecio que se me hace -observó el escarabajo-, es una ofensa; abandono el servicio y me marcho a correr mundo. -¡Feliz viaje! -se rio el herrador.
-¡Mal educado! -gritó el
escarabajo, y, saliendo por la puerta de la cuadra, con unos aleteos se
plantó en un bonito jardín que olía a rosas y espliego.
-Bonito lugar, ¿verdad? -dijo una
mariquita de escudo rojo punteado de negro, que volaba por allí.
-Estoy acostumbrado a cosas mejores
-contestó el escarabajo-. ¿A esto llamáis bonito? ¡Ni siquiera hay
estercolero!
Prosiguió su camino y llegó a la
sombra de un alhelí, por el que trepaba una oruga.
-¡Qué hermoso es el mundo! -exclamó la oruga-. ¡Cómo calienta el sol! Todos están contentos y satisfechos. Y lo mejor es que uno de estos días me dormiré y, cuando despierte, estaré convertida en mariposa. -¡Qué te crees tú eso! -dijo el escarabajo-. Somos nosotros los que volamos como mariposas. Ahora vas a ver cómo vuelo yo. Y diciendo esto, el escarabajo se echó a volar, y por una ventana abierta entró en un gran edificio, para ir a caer, rendido de fatiga, en la larga crin, fina y suave, del caballo del Emperador; pues sin darse cuenta había vuelto a dar en el establo donde antes vivía. -¡Heme aquí montado en el caballo del Emperador, como un jinete! ¿Qué digo? ¡Claro que sí! Ya me lo preguntaba el herrador: « ¿Por qué le pusieron herraduras de oro al caballo?». ¡Naturalmente! Se las pusieron por mí: para hacerme honor, cuando me dignara montarlo. Los rayos del sol caían directamente sobre él, y el sol le parecía hermoso. -¡Pues no está tan mal el mundo! -dijo-. Sólo hay que sabérselo tomar. El mundo volvía a ser hermoso, pues al caballo del Emperador le habían puesto herraduras de oro porque el escarabajo debía montar en él. ¡Parecía mentira que tal honor hubiese estado reservado para él!
Cuestionario
1.- ¿Por qué le pusieron herraduras de oro al caballo?
a) Por ser un animal muy
hermoso
b) Por haber salvado la vida
del emperador
c) Por ser el caballo que
mejor saltaba
2.- ¿Qué
quería el escarabajo?
a)
Buen pienso y buen agua
b)
Ser servido y atendido como el caballo
c)
Tener una herradura de oro
3.- ¿Por qué se marchó el escarabajo?
a) Porque el herrero no le puso las herraduras
b) Porque
quería conocer mundo
c) Porque no quería vivir en la cuadra
4.- ¿Qué era mejor para la oruga?
a) Que un día se convertiría en mariposa
b) Que dormiría a la sombra del alhelí
c) Que hiciese calor todos los días
5.- El escarabajo creía que…
a) La oruga volaría mejor que él
b) El caballo podría volar con las herraduras
c) El volaba tan bien como las mariposas
6.- Al escarabajo el mundo le parecía hermosos
porque…
a) Los rayos de
sol caían sobre él
b) Las herraduras de oro eran en su honor
c) El caballo lo quería mucho
|
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 127
“ADOLFO
LÓPEZ MATEOS”
PROFRA: MA CONCEPCIÓN MORENO ESTRADA
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE
PLAN DE TRABAJO
PARA EL GRUPO 2º ”D” TURNO MATUTINO
SEGUNDA SEMANA DEL 11/05/2020 AL 15/05/2020
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
||||||||||||
01
|
11/05/20
|
INICIO: Elabora tu portada en el cuaderno del
proyecto 11, está en la página 194, de tu libro de texto, debe llevar todos los datos, Nombre del proyecto,
ámbito, Práctica Social del Lenguaje, aprendizajes esperados, asimismo la
imagen o dibujo correspondiente al tema.
En la siguiente hoja contesta las preguntas guía
del tema.
¿Qué documentos legales y
administrativos conoces?¿En qué situaciones o contextos se usan estos
documentos?¿Por qué deben usarse estos documentos en el intercambio de productos
y servicios?¿Cuáles son las características que logras identificar de estos
documentos?¿Cuál es la importancia de saber interpretar este tipo de textos?
|
||||||||||||
02
|
12/05/2020
|
Actividad 2
Investigar que es un recibo, características y
función, y elaborar un organizador gráfico con la información.
|
||||||||||||
03
|
13/05/2020
|
Actividad 3
Tipos de recibos.
Existe una gran variedad de recibos: de
compra-venta, de honorarios(pago a trabajadores independientes), de nómina
(pago a trabajadores con salario fijo), de servicios (luz, teléfono,
agua..),de renta, de depósito, de retiro, etc
Imprime y pega en el cuaderno tres ejemplos de
tipos de recibo y señala las
características y función de cada uno, asimismo llena los recibos con todos
los datos que debe llevar.
|
||||||||||||
04
|
14/05/2020
|
Actividad 4
Elije 6 recibos de los que investigaste en la
actividad 3 y realiza el siguiente cuadro.
|
||||||||||||
05
|
15/05/2020
|
Actividad 5
Investiga que es un contrato, cuales son las
características y función.
Realiza un organizador gráfico con los resultados.
|
SEGUNDA
SEMANA DEL 18/05/2020 AL 22/05/2020
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
||||||||||||
06
|
18/05/20
|
Actividad 6
Ejemplos de contrato son: de compra-venta, dé
arrendamiento, de adquisición de un
bien o servicio, matrimonial (civil), laboral, entre otros
Investiga un ejemplo de contrato ( el que tú
quieras) llénalo con tus datos y
pégalo en el cuaderno.
|
||||||||||||
07
|
19/05/2020
|
Actividad 7
USO DE VERBOS EN RECIBOS Y CONTRATOS
El verbo es la categoría gramatical que usamos
para expresar eventos, es decir, ”cosas que ocurren”. El verbo cuenta con dos
partes, una constante (o lexema) y otra que cambia (o morfema flexivo);
cuando se une una parte constante con una variable, decimos que el verbo está
conjugado. Las variaciones (o accidentes) en el verbo pueden ser de: persona,
número, tiempo, modo, aspecto.
Elije un contrato el que tú quieras, enlisten los
verbos en su cuaderno, anotando en qué persona, tiempo y modo está conjugado.
Organicen sus verbos en una tabla como la siguiente:
Se pide
observes los ejemplos de las páginas 204 y 205 de tu libro de texto.
|
||||||||||||
08
|
20/05/2020
|
Actividad 8
El Predicado
El predicado es aquello que se dice de un sujeto:
el predicado se organiza en torno a un verbo conjugado, al cual se le añaden
otras estructuras que precisan la información que éste proporciona. Las
estructuras que comúnmente se le añaden al verbo son:
De acuerdo al ejemplo realiza una tabla con 10
oraciones donde se ocupen los aspectos antes mencionados.
|
||||||||||||
09
|
21/05/2020
|
Actividad
9
Elijan
un recibo puede ser de: (de luz,
teléfono, agua.) y un contrato (de compra-venta, arrendamiento, laboral...) realicen tres preguntas de cada uno inviten a un familiar para que puedan contestar las
preguntas, pueden usar video o fotografías, donde sus familiares estén
participando.
|
||||||||||||
10
|
22/05/2020
|
Actividad
10
Producto
final
Entregar
las preguntas y respuestas que obtuvieron con su familiar, acerca del recibo
y contrato, deben de elaborar la portada del producto final con los
siguientes datos. Nombre de la escuela, nombre del proyecto, su nombre,
grado, grupo y fecha. Con las fotografías o video según lo que utilizaron
para su producto final.
|
CUARTA
SEMANA DEL 25/05/2020 AL 29/05/2020
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
01
|
25/05/2020
|
INICIO: En esta semana se trabajara sobre actividades correspondientes a cálculo
mental, lectura de comprensión, escritura, educación socioemocional,
relaciones afectivas y saludables, actividades lúdicas, de acuerdo a cada
asignatura y el horario correspondiente.
A la asignatura de español nos toca trabajar el
día de hoy 25/05/2020, sobre escritura. Para esta actividad se pide que escribas en tu cuaderno sobre la problemática que se está viviendo
en la actualidad a consecuencia del Covid -19, para esto ten en cuenta como
ejemplo las siguientes preguntas: ¿Qué opinas sobre el covid-19? ¿Cómo lo
solucionarías? ¿Qué opinan tus familiares sobre este virus? ¿Qué
consecuencias ha traído a tu familia?, tanto económico y social. ¿Cómo lo
están superando?¿A ti en lo personal en que te ha afectado más?¿Qué enseñanza
te está dejando?
Nota. Trata de escribir lo más que puedas, no solo
como cuestionario sino como una redacción completa.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario