sábado, 2 de mayo de 2020

PROFRA.. CONCEPCIÓN ESPAÑOL 3ROS


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 127
“ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

PROFRA:  MA CONCEPCIÓN MORENO ESTRADA
ACTIVIDADES  DE ESPAÑOL      CORRESPONDIENTE  AL TERCER TRIMESTRE 

PLAN DE TRABAJO PARA LOS GRUPOS   3º” A, B, C,” TURNO MATUTINO
PRIMERA SEMANA DEL 04/05/2020  AL   08/05/2020



DIA
FECHA
ACTIVIDADES A REALIZAR
01
04/05/2020
INICIO: En esta semana se trabajara sobre  actividades correspondientes a cálculo mental, lectura de comprensión, escritura, educación socioemocional, relaciones afectivas y saludables, actividades lúdicas, de acuerdo a cada asignatura y el horario correspondiente.
A la asignatura de español nos toca trabajar el día de hoy 04/05/2020, sobre lectura de comprensión. Para esta actividad se pide leer la siguiente lectura, y después  contestar  en tu cuaderno el siguiente cuestionario que viene en la parte final.
Cuadro sinóptico
  
    CUADRO SINÓPTICO
    El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo de  esquema  en  el que se da prioridad al aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se  adquiere una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han  sido ordenadas y jerarquizadas.
    Se suele poner el título principal en la parte  izquierda  y  después, mediante llaves, se van englobando los contenidos de las ideas  principales, secundarias y distintas subdivisiones.
    El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el  estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones y datos a  retener.
    Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en primer lugar leer toda la lección para adquirir una idea general del tema y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada uno  de los apartados de que consta la lección. En  segundo  lugar, subrayar  las ideas principales, secundarias y datos significativos, según  las  normas ya estudiadas. En esta fase se realiza una labor de análisis y de separación de las ideas. En tercer lugar, se hace el  cuadro  sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas: se puede poner el título en  vertical para ocupar menos espacio; después, reservar un espacio para los  encabezamientos principales y secundarios; empezar en la parte de la derecha  a poner las ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando se hayan escrito todas las ideas o palabras clave  de  la misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le pone  título a esa clasificación; se sigue con otras clasificaciones y cuando  se termine con un mismo apartado se cierra con llaves, y así se  sigue  todo el proceso hasta terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para  evitar que se tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En la  realización se ha seguido un proceso de síntesis que  facilita  mucho  la comprensión y la retención del tema estudiado. 
    El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para  aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria  visual. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy pequeña,  por  lo  que  el texto queda muy comprimido. 
   
Cuestionario de comprensión lectora.

1.-En el cuadro sinóptico se da prioridad:
a) A la presentación    b) Al aspecto gráfico       c) Al aspecto intelectual

2.- Las ideas han sido:
a) Ordenadas y jerarquizadas   b) Clasificadas      d) Esquematizadas

3.- El esquema de llaves se va haciendo:
a) De arriba  abajo       b) De izquierda a derecha    c) De derecha a izquierda

4.- Con el cuadro sinóptico se persigue un proceso de:
a) Análisis     b) Síntesis    c) Mixto

5.- El mayor inconveniente del cuadro sinóptico es que:
a) La escritura se concentre en la parte izquierda
b) En la parte derecha
c) En el centro   
                                         




No hay comentarios.:

Publicar un comentario