viernes, 5 de junio de 2020

PROF. VICTOR ESPAÑOL RECUPERACIÓN 2DO TRIMESTRE


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 127
“ADOLFO LÓPEZ MATEOS”
CCT 15DST0135Z
ASIGNATURA: ESPAÑOL
 PROFESOR VÍCTOR MANUEL MENDOZA DE LA CRUZ
PLAN DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EL SEGUNDO PERIODO.

Los alumnos deberán leer cada texto y resolver las actividades correspondientes:
Se entregarán sólo los cuestionarios resueltos. Quien no disponga de los dispositivos necesarios podrá hacer las actividades en su cuaderno y entregarlas en fotos.
Cada trabajo deberá contener una portada en la que se especifique nombre del alumno, grado, grupo y turno.
 TEXTO


La película que está conmocionando al mundo se llama The Dark Knight (El caballero de la noche). No solo por su calidad —algunos críticos ya la consideran una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos—, sino por todo el misterio que la rodea. Y, por supuesto, por la interpretación "póstuma" del actor australiano Heath Ledger, quien murió repentinamente en enero pasado a causa de una sobredosis accidental de medicamentos, ya concluida la filmación de la película. Ledger le da vida a una criatura espeluznante, a un villano memorable: el Joker. En medio de la histeria que ha generado este estreno, muchos consideran su actuación digna del premio Oscar. Quízá sea un poco prematuro, pero no cabe duda de que Ledger es alma de la cinta y qúe su criatura es uno de los mejores villanos que han aparecido en la pantalla en mucho tiempo. El director de la película, Christopher Nolan —también director de Batman Begins, la primera parte de esta nueva serie de películas de Batman— describe el acercamiento de Ledger al personaje de Joker (una variante de aquel interpretado por Jack Nicholson en Batman de Tim Burton, en 1989), como "un recorrido salvaje y desencadenado, desvinculado de cualquier temor o inhibición, un espectáculo dentro del espectáculo". Nolan lo decía durante el rodaje de la película de la Warner Bros, en Chicago, el verano pasado, cuando Ledger aún vivía.
Entonces la película estaba alejada de esos tonos exagerados de elegía fúnebre. Ledger mismo, unas semanas después, había declarado a algunos periodistas: "Me he metido a tal grado en el papel de Joker y en su locura homicida que no logro quitármelo de encima, como si estuviera poseído por él. Joker me tiene despierto durante la noche; es el payaso degenerado que carcome el alma y las entrañas". Joker, con esa máscara macabra creada con un cargado maquillaje prácticamente rociado en el rostro de Ledger, como si fuera un lienzo de Jackson Pollock, realmente podría haberle costado la vida: la autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años que protagonizó Brokeback Mountain reveló como causa del deceso una sobredosis de antidepresivos, analgésicos y somníferos. La muerte sorprendió a Ledger en su piso de Soho, en Nueva York, el 22 de enero pasado, durante una pausa en el rodaje de la película de Terry Gilliarn en la que participaba, The Imaginarium of Doctor Parnassus (producción luego suspendida de manera indefinida).

1.- (   ) . Se deduce del texto:
A. Ledger es uno de los motivos para ver The Dark Knight.
B. Ledger se suicidó debido a una crisis depresiva generada por su actuación en The Dark Knight.
C. Según Nolan, su película es la mejor sobre superhéroes que se ha hecho jamás.
D. Ledger pudo terminar de filmar una última película antes de morir.

2.- (   ) . Señala la opción que se puede deducir:
I. Determinar la calidad de la cinta mencionada es difícil sin pensar en el Joker.
II. La actuación de Ledger es mucho mejor que la de Nicholson haciendo del Joker.'
III. Se pueden entregar Óscares de manera póstuma.
A. Solo I y II          C. Solo III
B. Solo II                D. Solo I y III

3.- (  ) . Indica el mejor título para el texto:

A. The Dark Khight y los posibles premios que recibiría
B. La extraña muerte de Heath Ledger durante el rodaje de su última película
C. Posibles causas de la muerte de Ledger y su manera de abordar un papel
D. Ledger, su notable interpretación del Joker y algunos detalles de su muerte
4,. (   ) Heath Ledger Murió
A)     Previo a la filmación
B)     En el transcurso de la filmación
C)     Posterior a la filmación.
5.- (   ) Elegía fúnebre podría considerarse:
A)     Una historia optmista
B)     Una narración monótona
C)     Un relato lleno de pesimismo.

El español y las lenguas indígenas hoy
Guillermina Herrera Peña (Fragmento)

El español sigue siendo la lengua de uso predominante en los espacios públicos, formales y oficiales, y también ha tomado el rol de lengua franca, no sólo entre los ciudadanos de los distintos países del continente, sino también entre las comunidades lingüísticas distintas que conviven en cada uno de los países. 
Nuevamente la educación toma un papel importantísimo por la urgencia de desarrollar programas más efectivos de formación lingüística en español. En este sentido me enfoco en la situación general de Hispanoamérica, ya no en sus problemáticas lingüísticas al interior de cada país, sino hacia las corrientes extranjerizantes.  Al alcanzar todos los hispanoamericanos un dominio completo del español se logrará la consolidación de las relaciones sociales entre nuestros países y se podrá comprender con mayor profundidad otros fenómenos mundiales que vienen a afectar nuestra particular situación lingüística y especialmente nuestros valores culturales identificadores como grupos culturales más amplios, en este caso a nivel hemisférico.
Un ejemplo interesante del efecto cohesivo del idioma español para todos nosotros, es la reacción de los migrantes hispanos en los Estados Unidos, quienes no importando su procedencia específica, se identifican como grupo social cuyo rasgo identificador viene a ser el español. Ciertamente, en ese contexto se dan también fenómenos lingüísticos de cohesión social más circunscritos a lenguas originarias particulares, como es el caso de la comunidad de hablantes Maya Q’anjob’ales, en California. Este ejemplo trae a colación uno de los temas de más actualidad en nuestros países, que es el de la constante migración de hispanoamericanos a los Estados Unidos de América, a España y a otros países. Estas migraciones se producen debido a las precarias situaciones económicas, de inseguridad y de inestabilidad política a las que la población se enfrenta en la actualidad, pero también a que las personas idealizan los modelos de vida extranjeros que reciben por los medios masivos de comunicación que penetran en cada uno de los hogares, sean indígenas o no. 
Las reflexiones y los estudios desde el punto de vista lingüístico que se pueden hacer sobre este aspecto son innumerables, pero solamente diré que este tipo de influencias extranjeras contribuyen a acelerar los procesos de pérdida de los idiomas indígenas y, por qué no decirlo, del español estándar internacional que permite las comunicaciones que se dan en el mundo hispanohablante. Hemos observado cómo las variantes dialectales del español de cada una de las comunidades presentan fenómenos lingüísticos por el influjo del inglés y ya no solamente por los fenómenos de contacto con las lenguas particulares de cada lugar.
 La estabilidad humana es poco predecible en nuestros tiempos por los altos índices de movilidad generados tanto por problemáticas económicas como por las guerras internas. Un ejemplo claro sucedido en Guatemala, es el exilio masivo de grupos étnicos indígenas hacia los campos de refugiados en México. En su éxodo, se unieron grupos de hablantes de hasta diez idiomas diferentes y aprendieron a comunicarse en el idioma español como lengua franca para presentar sus demandas y exigir sus derechos comunes. Imaginen la complejidad de una planificación lingüística y educativa en estos ámbitos multilingües.

 Recuperado  el 9 de marzo de 2011, de http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=693


ACTIVIDAD 2
1. (    ) Uno de los beneficios para la población hispanoamericana al contar con el completo dominio del español, sería:
A) el cese definitivo de la migración.                     
B) fortalecer los valores culturales que los identifican como un grupo cultural más amplio.
 C) la idealización de modelos de vida extranjeros.

2. (     ) El  texto habla del efecto cohesivo del idioma español porque:
A) contribuye a la unión entre países hispanoamericanos y Estados Unidos de Norteamérica.
B) actúa como mediador en la resolución de conflictos entre Estados Unidos de Norteamérica y  España.
C) se ha visto que interviene en la formación de grupos sociales.

3. (     ) Uno de los factores que acelera los procesos de pérdida de los idiomas indígenas es:
A) las invasiones entre países hispanoamericanos por sus propios indígenas.
B) las actuales disputas entre indígenas y españoles.
C) las influencias extranjeras.

4. (    ) La constante migración de hispanoamericanos a los Estados Unidos de Norteamérica, España y otros países es provocada por: 
A) la pérdida de los idiomas indígenas.
 B) las problemáticas económicas y las guerras internas en los países hispanoamericanos.
 C) el calentamiento global.

5. (     ) Los modelos de vida extranjeros que reciben por los medios masivos de comunicación los hogares, sean indígenas o no, agudizan el fenómeno de:

A) la migración.                                B) el esparcimiento acelerado del idioma español.
C) la lucha entre diferentes grupos indígenas.

6. (     ) El caso de la comunidad de hablantes Maya Q’anjob’ales en California, es un ejemplo de :
A) las precarias situaciones económicas, de inseguridad y de inestabilidad política que viven los pobladores de los Estados Unidos de Norteamérica.
B) el efecto cohesivo social que han originado las lenguas originarias particulares.
C) cómo los idiomas indígenas atentan con la desaparición del español.

7. (      ) De acuerdo con el contexto de la lectura, el término lengua franca hace referencia a:
A) un idioma que permite que los grupos migrantes puedan comunicarse efectivametne.
B) un idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna.
C) un idioma cuya estructura no contiene influencias extranjeras.  

ACTIVIDAD 3
En la página 133 de tu libro de español lee los dos textos y responde el cuestionario correspondiente:
Puedes hacerlo en tu cuaderno y agrega la fotografía de la actividad.

ACTIVIDAD 4
En las páginas 132, 133, 134 se incluye una información acerca de los caligramas. Cópiala y complétala con información de otras fuentes de información. Elabora un trabajo sobre los caligramas: ¿qué son? ¿quién los inventó y agrega algunos ejemplos que pueden ser los del libro.

ACTIVIDAD 5
Elabora dos caligramas tamaño carta. Pueden ser en el cuaderno. Agrégalos a tus actividades.

ACTIVIDAD 6.
Realiza Una pequeña investigación sobre los ACRÓSTICOS. Puedes utilizar la información que está en tu libro de español. Páginas 139 y 142. Complétala con información de otras fuentes y tres ejemplos.
ACTIVIDAD 7
Elabora tres acrósticos: uno con tu nombre completo, otro con el nombre de algún familiar y un tercero con tema libre.

ACTIVIDAD 8
Escribe una colección ilustrada de palíndromos.
Empieza por la definición (puede ser la que aparece en la página 142 de tu libro de texto).
Escribe los palíndromos que encuentres, pueden ser los de tu libro, y agrega otros que tú conozcas o investigues, agrega una imagen en cada palíndromo.

ACTIVIDAD 9
Elabora un cuadro como el siguiente buscando palabras en canciones en español de otros paíse, estados o regiones. Tu cuadro debe incluir por lo menos veinte palabras o expresiones.
TABLA COMPARATIVA
Palabra o espresión
Significado según el país o la región
CANCIÓN
INTÉRPRETE
pirágua
lancha
Sobre tus aguas
Sonex
enerva
enojar
Sobre tus aguas
Sonex
pive
muchacho
Llegando llegaste
Piero
Hacerse la rata
No entrar a la escuela e irse a pasear.
Llegando llegaste
Piero
Chicas cocodrilo
Muchachas que, con sus encantos atrapan a los chicos. Los muerden y los dejan marcados, metafóricamente,
El ataque de las chicas cocodrilo.
Hombres G
huipil
Blusa sin mangas
La llorona
Ángela Aguilar


  ACTIVIDAD 10
Revisa el texto 1 página 160 de tu libro de texto y elabora uno similar , pero con palabras diferentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario