ESCUELA SECUNDARIA
TÉCNICA 127
“ADOLFO LÓPEZ
MATEOS”
CCT 15DST0135Z
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PROFESOR VÍCTOR MANUEL MENDOZA DE LA CRUZ
PLAN DE ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN PARA EL SEGUNDO PERIODO.
Los alumnos deberán leer cada texto y resolver las actividades
correspondientes:
Se entregarán sólo los cuestionarios resueltos. Quien no
disponga de los dispositivos necesarios podrá hacer las actividades en su
cuaderno y entregarlas en fotos.
Cada trabajo deberá contener una portada en la que se
especifique nombre del alumno, grado, grupo y turno.
TEXTO
La película que está conmocionando al mundo se llama The Dark
Knight (El caballero de la noche). No solo por su calidad —algunos críticos ya
la consideran una de las mejores películas de superhéroes de todos los
tiempos—, sino por todo el misterio que la rodea. Y, por supuesto, por la
interpretación "póstuma" del actor australiano Heath Ledger, quien
murió repentinamente en enero pasado a causa de una sobredosis accidental de
medicamentos, ya concluida la filmación de la película. Ledger le da vida a una
criatura espeluznante, a un villano memorable: el Joker. En medio de la
histeria que ha generado este estreno, muchos consideran su actuación digna del
premio Oscar. Quízá sea un poco prematuro, pero no cabe duda de que Ledger es
alma de la cinta y qúe su criatura es uno de los mejores villanos que han
aparecido en la pantalla en mucho tiempo. El director de la película,
Christopher Nolan —también director de Batman Begins, la primera parte de esta
nueva serie de películas de Batman— describe el acercamiento de Ledger al
personaje de Joker (una variante de aquel interpretado por Jack Nicholson en
Batman de Tim Burton, en 1989), como "un recorrido salvaje y
desencadenado, desvinculado de cualquier temor o inhibición, un espectáculo
dentro del espectáculo". Nolan lo decía durante el rodaje de la película
de la Warner Bros, en Chicago, el verano pasado, cuando Ledger aún vivía.
Entonces la película estaba alejada de esos tonos exagerados de elegía fúnebre. Ledger mismo, unas semanas después, había declarado a algunos periodistas: "Me he metido a tal grado en el papel de Joker y en su locura homicida que no logro quitármelo de encima, como si estuviera poseído por él. Joker me tiene despierto durante la noche; es el payaso degenerado que carcome el alma y las entrañas". Joker, con esa máscara macabra creada con un cargado maquillaje prácticamente rociado en el rostro de Ledger, como si fuera un lienzo de Jackson Pollock, realmente podría haberle costado la vida: la autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años que protagonizó Brokeback Mountain reveló como causa del deceso una sobredosis de antidepresivos, analgésicos y somníferos. La muerte sorprendió a Ledger en su piso de Soho, en Nueva York, el 22 de enero pasado, durante una pausa en el rodaje de la película de Terry Gilliarn en la que participaba, The Imaginarium of Doctor Parnassus (producción luego suspendida de manera indefinida).
Entonces la película estaba alejada de esos tonos exagerados de elegía fúnebre. Ledger mismo, unas semanas después, había declarado a algunos periodistas: "Me he metido a tal grado en el papel de Joker y en su locura homicida que no logro quitármelo de encima, como si estuviera poseído por él. Joker me tiene despierto durante la noche; es el payaso degenerado que carcome el alma y las entrañas". Joker, con esa máscara macabra creada con un cargado maquillaje prácticamente rociado en el rostro de Ledger, como si fuera un lienzo de Jackson Pollock, realmente podría haberle costado la vida: la autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años que protagonizó Brokeback Mountain reveló como causa del deceso una sobredosis de antidepresivos, analgésicos y somníferos. La muerte sorprendió a Ledger en su piso de Soho, en Nueva York, el 22 de enero pasado, durante una pausa en el rodaje de la película de Terry Gilliarn en la que participaba, The Imaginarium of Doctor Parnassus (producción luego suspendida de manera indefinida).
1.- ( ) . Se deduce del texto:
A. Ledger es uno de los motivos para ver The Dark Knight.
B. Ledger se suicidó debido a una crisis depresiva generada por su actuación en The Dark Knight.
C. Según Nolan, su
película es la mejor sobre superhéroes que se ha hecho jamás.
D. Ledger pudo terminar de filmar una última película antes de morir.
2.- ( ) . Señala la opción que se puede deducir:
I. Determinar la calidad de la cinta mencionada es difícil sin pensar en el Joker.
II. La actuación de Ledger es mucho mejor que la de Nicholson haciendo del Joker.'
III. Se pueden entregar Óscares de manera póstuma.
A. Solo I y II C. Solo III
B. Solo II D. Solo I y III
3.- ( ) . Indica el mejor título para el texto:
A. The Dark Khight y los posibles premios que recibiría
B. La extraña muerte de Heath Ledger durante el rodaje de su última película
C. Posibles causas de la muerte de Ledger y su manera de abordar un papel
D. Ledger, su notable interpretación del Joker y algunos detalles de su muerte
D. Ledger pudo terminar de filmar una última película antes de morir.
2.- ( ) . Señala la opción que se puede deducir:
I. Determinar la calidad de la cinta mencionada es difícil sin pensar en el Joker.
II. La actuación de Ledger es mucho mejor que la de Nicholson haciendo del Joker.'
III. Se pueden entregar Óscares de manera póstuma.
A. Solo I y II C. Solo III
B. Solo II D. Solo I y III
3.- ( ) . Indica el mejor título para el texto:
A. The Dark Khight y los posibles premios que recibiría
B. La extraña muerte de Heath Ledger durante el rodaje de su última película
C. Posibles causas de la muerte de Ledger y su manera de abordar un papel
D. Ledger, su notable interpretación del Joker y algunos detalles de su muerte
4,.
( ) Heath Ledger Murió
A)
Previo
a la filmación
B)
En el
transcurso de la filmación
C)
Posterior
a la filmación.
5.-
( ) Elegía fúnebre podría considerarse:
A)
Una
historia optmista
B)
Una
narración monótona
C)
Un
relato lleno de pesimismo.
El
español y las lenguas indígenas hoy
Guillermina Herrera Peña (Fragmento)
El español sigue siendo la lengua de uso predominante en los
espacios públicos, formales y oficiales, y también ha tomado el rol de lengua
franca, no sólo entre los ciudadanos de los distintos países del continente,
sino también entre las comunidades lingüísticas distintas que conviven en cada
uno de los países.
Nuevamente la educación toma un papel importantísimo por la
urgencia de desarrollar programas más efectivos de formación lingüística en
español. En este sentido me enfoco en la situación general de Hispanoamérica,
ya no en sus problemáticas lingüísticas al interior de cada país, sino hacia
las corrientes extranjerizantes. Al
alcanzar todos los hispanoamericanos un dominio completo del español se logrará
la consolidación de las relaciones sociales entre nuestros países y se podrá
comprender con mayor profundidad otros fenómenos mundiales que vienen a afectar
nuestra particular situación lingüística y especialmente nuestros valores
culturales identificadores como grupos culturales más amplios, en este caso a
nivel hemisférico.
Un ejemplo interesante del efecto cohesivo del idioma
español para todos nosotros, es la reacción de los migrantes hispanos en los
Estados Unidos, quienes no importando su procedencia específica, se identifican
como grupo social cuyo rasgo identificador viene a ser el español. Ciertamente,
en ese contexto se dan también fenómenos lingüísticos de cohesión social más
circunscritos a lenguas originarias particulares, como es el caso de la
comunidad de hablantes Maya Q’anjob’ales, en California. Este ejemplo trae a
colación uno de los temas de más actualidad en nuestros países, que es el de la
constante migración de hispanoamericanos a los Estados Unidos de América, a
España y a otros países. Estas migraciones se producen debido a las precarias
situaciones económicas, de inseguridad y de inestabilidad política a las que la
población se enfrenta en la actualidad, pero también a que las personas
idealizan los modelos de vida extranjeros que reciben por los medios masivos de
comunicación que penetran en cada uno de los hogares, sean indígenas o no.
Las reflexiones y los estudios desde el punto de vista
lingüístico que se pueden hacer sobre este aspecto son innumerables, pero
solamente diré que este tipo de influencias extranjeras contribuyen a acelerar
los procesos de pérdida de los idiomas indígenas y, por qué no decirlo, del
español estándar internacional que permite las comunicaciones que se dan en el
mundo hispanohablante. Hemos observado cómo las variantes dialectales del
español de cada una de las comunidades presentan fenómenos lingüísticos por el
influjo del inglés y ya no solamente por los fenómenos de contacto con las
lenguas particulares de cada lugar.
La estabilidad humana
es poco predecible en nuestros tiempos por los altos índices de movilidad
generados tanto por problemáticas económicas como por las guerras internas. Un
ejemplo claro sucedido en Guatemala, es el exilio masivo de grupos étnicos
indígenas hacia los campos de refugiados en México. En su éxodo, se unieron grupos
de hablantes de hasta diez idiomas diferentes y aprendieron a comunicarse en el
idioma español como lengua franca para presentar sus demandas y exigir sus
derechos comunes. Imaginen la complejidad de una planificación lingüística y
educativa en estos ámbitos multilingües.
Recuperado el 9 de marzo de 2011, de
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=693
ACTIVIDAD 2
1. ( ) Uno de los beneficios para la población
hispanoamericana al contar con el completo dominio del español, sería:
A) el cese
definitivo de la migración.
B) fortalecer los
valores culturales que los identifican como un grupo cultural más amplio.
C) la idealización de modelos de vida
extranjeros.
2. ( ) El
texto habla del efecto cohesivo del idioma español porque:
A) contribuye a la
unión entre países hispanoamericanos y Estados Unidos de Norteamérica.
B) actúa como
mediador en la resolución de conflictos entre Estados Unidos de Norteamérica
y España.
C) se ha visto que
interviene en la formación de grupos sociales.
3. ( ) Uno de los factores que acelera los
procesos de pérdida de los idiomas indígenas es:
A) las invasiones
entre países hispanoamericanos por sus propios indígenas.
B) las actuales
disputas entre indígenas y españoles.
C) las influencias
extranjeras.
4. ( ) La constante migración de
hispanoamericanos a los Estados Unidos de Norteamérica, España y otros países
es provocada por:
A) la pérdida de
los idiomas indígenas.
B) las problemáticas económicas y las guerras
internas en los países hispanoamericanos.
C) el calentamiento global.
5. ( ) Los modelos de vida extranjeros que
reciben por los medios masivos de comunicación los hogares, sean indígenas o
no, agudizan el fenómeno de:
A) la migración. B) el
esparcimiento acelerado del idioma español.
C) la lucha entre
diferentes grupos indígenas.
6. ( ) El caso de la comunidad de hablantes
Maya Q’anjob’ales en California, es un ejemplo de :
A) las precarias
situaciones económicas, de inseguridad y de inestabilidad política que viven
los pobladores de los Estados Unidos de Norteamérica.
B) el efecto
cohesivo social que han originado las lenguas originarias particulares.
C) cómo los idiomas
indígenas atentan con la desaparición del español.
7. ( ) De acuerdo con el contexto de la
lectura, el término lengua franca hace referencia a:
A) un idioma que
permite que los grupos migrantes puedan comunicarse efectivametne.
B) un idioma
adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma
lengua materna.
C) un idioma cuya
estructura no contiene influencias extranjeras.
ACTIVIDAD
3
En la página
133 de tu libro de español lee los dos textos y responde el cuestionario
correspondiente:
Puedes
hacerlo en tu cuaderno y agrega la fotografía de la actividad.
ACTIVIDAD
4
En las
páginas 132, 133, 134 se incluye una información acerca de los caligramas.
Cópiala y complétala con información de otras fuentes de información. Elabora
un trabajo sobre los caligramas: ¿qué son? ¿quién los inventó y agrega algunos
ejemplos que pueden ser los del libro.
ACTIVIDAD
5
Elabora dos
caligramas tamaño carta. Pueden ser en el cuaderno. Agrégalos a tus
actividades.
ACTIVIDAD
6.
Realiza Una
pequeña investigación sobre los ACRÓSTICOS. Puedes utilizar la información que
está en tu libro de español. Páginas 139 y 142. Complétala con información de
otras fuentes y tres ejemplos.
ACTIVIDAD
7
Elabora tres
acrósticos: uno con tu nombre completo, otro con el nombre de algún familiar y
un tercero con tema libre.
ACTIVIDAD
8
Escribe una
colección ilustrada de palíndromos.
Empieza por la
definición (puede ser la que aparece en la página 142 de tu libro de texto).
Escribe los
palíndromos que encuentres, pueden ser los de tu libro, y agrega otros que tú
conozcas o investigues, agrega una imagen en cada palíndromo.
ACTIVIDAD
9
Elabora un
cuadro como el siguiente buscando palabras en canciones en español de otros
paíse, estados o regiones. Tu cuadro debe incluir por lo menos veinte palabras
o expresiones.
TABLA
COMPARATIVA
|
|||
Palabra o espresión
|
Significado según el país o la
región
|
CANCIÓN
|
INTÉRPRETE
|
pirágua
|
lancha
|
Sobre tus aguas
|
Sonex
|
enerva
|
enojar
|
Sobre tus aguas
|
Sonex
|
pive
|
muchacho
|
Llegando llegaste
|
Piero
|
Hacerse la rata
|
No entrar a la escuela e irse a
pasear.
|
Llegando llegaste
|
Piero
|
Chicas cocodrilo
|
Muchachas que, con sus encantos
atrapan a los chicos. Los muerden y los dejan marcados, metafóricamente,
|
El ataque de las chicas cocodrilo.
|
Hombres G
|
huipil
|
Blusa sin mangas
|
La llorona
|
Ángela Aguilar
|
ACTIVIDAD 10
Revisa el
texto 1 página 160 de tu libro de texto y elabora uno similar , pero con
palabras diferentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario