miércoles, 5 de enero de 2022

guia español

 

GUÍA DE  ESTUDIO DE ESPAÑOL PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN.

 

La presente guía deberá resolverla y entregarla con los siguientes requerimientos:

 

ü Portada con tu datos personales.

ü En un folder.

ü Escrita a mano.

ü  Entregarlas antes de realizar tu examen extraordinario.

La guía la podrás resolver con la ayuda de tu cuaderno de apuntes, tu libro de texto y cualquier dispositivo con internet. .

 

TEMAS:

·       ¿Cómo se realiza una investigación?

·       Los géneros literarios: Narrativo, lírico y dramático.

·       Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar los argumentos e los textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.

·       Las características del verso.

·       Factores que influyen en el consumo de un producto.

·       Propósitos y características de las antologías.

·       El prólogo, qué es, propósitos y características. 

·       ¿Qué son los reportes científicos?

·       La entrevista:

a)     Propósitos y características.

b)     Discursos directo e indirecto.

c)      El  acento diacrítico.  

El teatro del “Siglo de Oro”.

La autobiografía: Contraste entre narrar en primera y en tercera persona.

 

El tono de la narración.

 

Resuelve los siguientes ejercicios te ayudarán a resolver tu examen.

 

Subraya las palabras agudas con amarillo: las graves con azul y las esdrújulas con rojo y atíldalas correctamente:

 


abdominal

Aca

Ahí

Ajedrez

alacran

Aleman

Alfabeto

Alfredo

Álgebra

Almíbar

Amor

Andres

Angel

Angeles

Angulo

animal

Arabe

Arbol

Arboles

Arroz

Atmosfera

Automóvil

Avestruz

Barandal

Barbara

Botella

Boveda

burro

Calidad

calmate

cancer

Caníbal

canoa

Carácter

caridad 

Carnaval

cayendosele

celeste

central

Chetumal

Chiste

cicatriz

ciempies

ciencia

cinico

Ciudad

Clasico

codorniz

colibrí

Comico

compas

condor

consejo

Cordoba

Coronel

Cristal

Cristóbal

Cuauhtemoc

Davalos

Delgadez

Delgado

Difícil

dolor

Ecatepec

Energico

Enrique

español

Esteril

facil

felicidad

festival

Fosforo

fosil

frances

fuerte

géminis

Géminis

general

gorrion

habil

hagalo

Hector

Heroe

Hexagono

Himno

Hipopotamo

Holandes

Homogeneo

Honradez

Hormiga

huerfano

Huracán

imagen

imágenes

ines

ingles

inmóvil

Inmóvil

inspector

Israel

Ivan

jamas

Japones

Javier

jicama

Jovenes

Júpiter

Justicia

Lagrima

Lapices

Lapiz

Lazaro

Legal

Libertad

Linea

Luchador

Magico

Manzana

Marisol

Matematicas

maximo

medico

Medula

Merida

Michoacán

Moisés

Monica

Mujer

multiplo

e


 

ACENTUACIÓN DE HIATOS.

Atilda correctamente las siguientes palabras:


 

Acentuo

Alegria

Alemania

Alicia

Anastacia

armonia

Armonia

Bahia

Baul

Caido

Caido

Cain

Carniceria

Comias

Creias

Creible

Creido

Diana

Duo

Egoista

Elias

Elvia

Eugenia

Fabiola

freido

Galicia

Garcia

Gracias

Grua

Haciamos

Increíble

Ironia

Isaias

Judio

Leido

Leticia

Lucia

Luis

Macias

Maiz

majaderia

Maria

Mario

matias

Mejia

Melancolia

mercancia

Mesias

Oceanía

Oia

oiamos

Oido

Oliamos

Olivia

Pais

paraiso

Poesia

Profecia

Raiz

Raul

Regio

Reir

Reune

Rocio

Roido

Sandia

Saul

Sequia

Soberania

Sofia

vacia


¿Qué son los géneros literarios?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los géneros literarios, por su estructura son tres: Lírico, narrativo y dramático. Defínelos:

 

Género lírico

_________________________________________________________________________

Sus subgéneros son:

________________________________________________________________________

 

Género narrativo

_________________________________________________________________________

Sus subgéneros son:

________________________________________________________________________

 

Género dramático

________________________________________________________________________

Sus subgéneros son:

________________________________________________________________________

 

Escribe los géneros a que pertenece cada fragmento:

Género ____________________                                                             Género______________________

ES LA EXISTENCIA UN CIELO,

CUANDO EL ALMA SOÑANDO EMBELEZADA

CON AMOROSO ANHELO,

EN LOS ÁNGELES FIJA SU MIRADA.

FELIZ EL A LA QUE LA TIERRA OLVIDA

PARA VIVIR GOZANDO

¡QUIÉN PUDIERA OLVIDARSE DE LA VIDA!

¡QUIÉN PUDIERA VIVIR SIEMPRE SOÑANDO!

 

Era entre admiración, envidia y odio lo que sentía hacia Rigoberto Ferrer, “el mejor alumno de la escuela”. Pero no sólo  eso, era también un muchacho muy popular y además, tocaba el piano, ese instrumento tan maravilloso, pero también tan lejano a mis ilusiones de adolescente.

Era tan diferente y estaba tan lejos de nosotros los “normales”. Lo conocí porque formaba parte, al igual que yo, del grupo instrumental de la secundaria. El nunca se dignó a dirigirme su mirada, mucho menos su palabra; incluso cuando llegué a estar en su  círculo, entre seis o siete muchachos.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Género ________________

LAURENCIA

Caminad, que el cielo os oye.

-¡Ah, mujeres de la villa!

¡Acudid, por que se cobre

vuestro honor, acudid todas!

(Salen) PASCUALA, JACINTA (y otras mujeres).

PASCUALA

¿Qué es esto? ¿De qué das voces?

LAURENCIA

¿No veis cómo todos van

a matar a Fernán Gómez,

y hombres, mozos y muchachos,

furiosos, al hecho corren?

¿Serán bien que solos ellos

de esta hazaña el honor gocen,

pues no son de las mujeres

sus agravios los menores?

JACINTA

Di, pues, ¿qué es lo que pretendes?

LAURENCIA

Que puestas todas en orden,

acometamos a un hecho

que dé espanto a todo el orbe.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estudia los siguientes contenidos y resuelve los ejercicios

 

Los nexos son palabras que sirven para unir a otras palabras o grupos de palabras.

 

Alberto y Amalia.

Agua de limón.

Juan estudia computación y trabaja en una papelería.

Llegué tarde porque me quedé dormido.

 

Los nexos se clasifican en preposiciones y conjunciones.

 

L      preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, excepto, hacia,

O                                            hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, salvo.

S

 


N                                Copulativas: y, (e)  Creemos y confiamos en él.

E                                 Disyuntivas: o (u), ya, , bien, ora…Te quedas o te vas.

X     conjunciones:   Adversativas: pero, mas, sino   Corre rápido, pero respira mal.

O                                Causales: porque, puesto que… Reprobó puesto que no estudio.

S                                 Consecutivas: pues, por lo tanto, así pues. No flojees pues

                                             podrías reprobar.

 

Ejemplos del uso de las preposiciones:

Café sin azúcar.                Pan de muerto.  Las cartas sobre la mesa.

 

 

Ejemplos del uso de las conjunciones:

 

Estudia e iniciarás una carrera exitosa.

Volvió, ya te lo decía.

Perdió la competencia, mas lo volverá a intentar.

Volverás porque me necesitas.

Come muy mal, por lo tanto se enfermó.

 

Las conjunciones anteriores cuando unen oraciones las coordinan y las llamamos oraciones coordinadas.

 

                                                 Copulativas.- Estudia y serás mejor ser humano.

                                                 Disyuntivas.- Entrena o retírate de la competencia.

                                                  Adversativas.- Sí aceptó, pero quiere guardarlo en secreto.

Oraciones coordinadas       Causales.- Se lastimó porque no practica adecuadamente.

Consecutivas.- Terminé mi tarea, por lo tanto dormiré un                                                           rato.

                                                  Yuxtapuestas.- No fue a la escuela, se fue a nadar.

 

 

 

Las preposiciones sirven para unir a los núcleos con sus complementos.

Escribe en la línea correspondiente el tipo de oración coordinada de la que se trata:

 

Corre y lograrás alcanzar a los de adelante.           ________________________________

No cree en los adultos, está decepcionado.           _________________________________

No llegó a tiempo puesto que lo entretuvo su abuelito.     _____________________

Te respeto, mas no te tengo miedo.                                        __________________________

Se discreto o tendrás problemas.                               __________________________

Estudia mucho y tendrás mejores oportunidades de ser feliz.___________________

Deja en paz a los demás o te buscarás problemas.               __________________________

Me devolvió mis discos porque tiene miedo de mi venganza.___________________

Atravesó la cerca y se lastimó el pie derecho._______________________________

 No logró ayudar a su equipo por lo tanto lo retiraron de la cancha.______________

Veía muchas horas la televisión por lo tanto se dañó los ojos. __________________

 

Escribe tres oraciones de cada tipo:

 

COPULATIVAS

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

 

DISYUNTIVAS

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

ADVERSATIVAS

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

CAUSALES

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

CONSECUTIVAS

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

YUXTAPUESTAS

________________________________________________________

________________________________________________________

________________________________________________________

 

Encierra las preposiciones que aparecen en el siguiente texto:

 

En un arroyo grande, que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hiera y de naranjas. Una niña rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechito en flor al borricuelo más pequeño, ¡ay ¡ y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despechaba contra el viento, intentando inútilmente, arrancar el fango de la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen en un desmayo, entre las flores.

Jiménez, Juan Ramón. Platero y yo, Taurus, Madrid 1982.

 

En las siguientes oraciones encierra las preposiciones:

 

Alberto llegó hasta la orilla del río.

A Fabián le corresponde traer las botanas.

El gato se escondió bajo la mesa de la sala para la fiesta.

Con un poco de ayuda podremos librar la batalla contra las drogas.

Según los historiadores el pueblo romano dominaba desde Europa hasta África y Asia.

Estamos entre la espada y la pared y sin tiempo para escapar.

 

LITERATURA:

 

Investiga los géneros literarios: Narrativo, lírico y dramático y sus características:

 

Narrativo__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Características

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Lírico __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Características

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Dramático-__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Características

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Investiga los recursos literarios siguientes:

 

Comparación                                                                                Metáfora

_________________________                   ________________________________

_________________________                   ________________________________

_________________________                   ________________________________

_________________________                   ________________________________

_________________________                   ________________________________

 

Hipérbole                                                                                       Oxímoron

 

_________________________                   ________________________________

_________________________                   ________________________________

_________________________                   ________________________________

_________________________                   ________________________________

 

 Escribe tres  ejemplos de cada recurso:

 

Comparación                                                                                Metáfora

______________________________        ________________________________

______________________________        ________________________________

______________________________        ________________________________

 

Hipérbole                                                                                       Oxímoron

______________________________        ________________________________

______________________________        ________________________________

______________________________        ________________________________

 

LOS MODOS Y LOS TIEMPOS DE LA CONJUGACIÓN VERBAL

 

MODO INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES

PRESENTE

PASADO

FUTURO

COPRETÉRITO

POSPRETÉRITO

Yo canto

Tú cantas

Él canta

Nos. cantamos

Uds. cantan

Ellos cantan

Yo canté

Tú cantaste

Él cantó

Nos. cantamos

Uds. Cantan

Ello cantan

Yo cantaré

Tú cantarás

Él cantará

Nos. Cantaremos

Uds. cantarán

Ellos cantarán

Yo cantaba

Tú cantabas

Él cantaba

Nos. cantábamos

Uds. cantan

Ellos cantaban

Yo cantaría

Tú cantarías

Él cantaría

Nos. cantaríamos

Uds. Cantarían

Ellos cantarían

TIEMPOS COMPUESTOS

ANTEPRESENTE

 

ANTEPASADO

 

ANTEFUTURO

 

ANTECOPRETÉRITO

 

ANTEPOSPRETÉRITO

 

Yo he cantado

Tú has cantado

Él ha cantado

Nos. hemos cantado

Uds. Han cantado

Ellos han cantado

Yo hube cantado

Tú hubiste cantado

Él hubo cantado

Nos. hubimos cantado

Uds. Hubieron cantado

Ellos hubieron cantado

Yo habré cantado

Tú habrás cantado

Él habrá cantado

Nos. habremos cantado

Uds. Habrán cantado

Ellos habrán cantado

Yo había cantado

Tú habías cantado

Él había cantado

Nos. habíamos cantado

Uds. Habían cantado

Ellos habían cantado

Yo habría cantado

Tú habrías cantado

Él habría cantado

Nos. habríamos cantado

Uds. Habrían cantado

Ellos habrían cantado

 

MODO  SUBJUNTIVO

TIEMPOS SIMPLBS

PRESENTE

PASADO

FUTURO

Yo

Tú cantes

Él cante

Nos. cantemos

Ustedes canten

Ellos canten

Yo cantara cantase

Tú cantaras cantases

Él cantara cantase

Nos. Cantáramos cantásemos

Uds. Cantaran cantases

Ellos cantaran cantasen

Yo cantare

Tú cantares

Él cantare

Nos. Catáremos

Uds. Cataren

Ellos cantaren

TIEMPOS COMPUESTOS

ANTEPRESENTE

ANTEPASADO

ANTEFUTURO

Yo haya cantado

Tú hayas cantado

Él haya cantado

Nosotros. hayamos cantado

Uds. Hayamos cantado

Ellos hayan cantado

Yo hubiera hubiese cantado

Tú hubieras hubieses cantado

Él hubiera hubiese cantado

Nos. hubiéramos hubiésemos cantado

Uds. Hubieran hubiesen cantado

Ellos hubieran hubiesen cantado

Yo hubiere cantado

Tú hubieres cantado

Él hubiere cantado

Nos. hubiéremos cantado

Uds. Hubieren cantado

Ellos hubieren cantado

 

EL MODO IMPERATIVO

TIEMPO  PRESENTE

Canta ( tú)              Cante (ud.)            canten ( uds.)

 

 

Conjuga los verbos Comenzar, salir, estudiar, solucionar, correr. (utiliza el siguiente formato para el primer verbo y los para los siguientes utiliza hojas adicionales).

 

MODO INDICATIVO

TIEMPOS SIMPLES

PRESENTE

PASADO

FUTURO

COPRETÉRITO

POSPRETÉRITO

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ello

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

TIEMPOS COMPUESTOS

ANTEPRESENTE

 

ANTEPASADO

 

ANTEFUTURO

 

ANTECOPRETÉRITO

 

ANTEPOSPRETÉRITO

 

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

 

MODO  SUBJUNTIVO

TIEMPOS SIMPLBS

PRESENTE

PASADO

FUTURO

Yo

Él

Nos.

Ustedes

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

TIEMPOS COMPUESTOS

ANTEPRESENTE

ANTEPASADO

ANTEFUTURO

Yo

Él

Nosotros.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

Yo

Él

Nos.

Uds.

Ellos

 

EL MODO IMPERATIVO

TIEMPO  PRESENTE

________ ( tú)              _____ (ud.)           ________ ( uds.)

 

 

Tomando como base el ejemplo anterior, conjuga los siguientes verbos: leer, cantar, salir, subir y hablar.

 

Escribe la métrica de los siguientes versos, considera las sinalefas enumera las estrofas.

 

Juventud, divino tesoro, ___________

¡Ya te vas para no volver!__________

Cuando quiero llorar, no lloro…._____

y a veces lloro sin querer..__________

 

Plural ha sido la celeste____________

historia de mi corazón._____________

Era una dulce niña, en este__________

Mundo de duelo y aflicción._________

 

Miraba como el alba pura;__________

Sonreía como una flor._____________

Era su cabellera oscura_____________

Hecha de noche y de dolor.__________

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario