GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO.
La presente guía deberá elaborarse en hojas de papel bond tamaño carta y ser entregada el día del examen en un folder.
Deberá estar resuelta completamente.
Tener una portada con todos los datos del alumno.
Escrita totalmente a mano.
ACTVIDADES:
Describe las características de la narración:
Anota los elementos de la narración y su función en un cuadro sinóptico.
Describe los momentos de la narración.
Elabora un mapa conceptual con los tipos de narración.
Lee el siguiente cuento y realiza un comentario. Puedes auxiliarte de tu libro de español
. “El murciélago” (Eduardo Galeano)
Cuando era el tiempo muy niño todavía, no había en el mundo bicho más feo que el murciélago. El murciélago subió al cielo en busca de Dios. Le dijo: Estoy harto de ser horroroso. Dame plumas de colores. No. Le dijo: Dame plumas, por favor, que me muero de frío. A Dios no le había sobrado ninguna pluma. Cada ave te dará una- decidió. Así obtuvo el murciélago la pluma blanca de la paloma y la verde del papagayo. La tornasolada pluma del colibrí y la rosada del flamenco, la roja del penacho del cardenal y la pluma azul de la espalda del Martín pescador, la pluma de arcilla del ala de águila y la pluma del sol que arde en el pecho del tucán. El murciélago, frondoso de colores y suavidades, paseaba entre la tierra y las nubes. Por donde iba, quedaba alegre el aire y las aves mudas de admiración. Dicen los pueblos zapotecas que el arco iris nació del eco de su vuelo. La vanidad le hinchó el pecho. Miraba con desdén y comentaba ofendiendo. Se reunieron las aves. Juntas volaron hacia Dios. El murciélago se burla de nosotras - se quejaron -. Y además sentimos frío por las plumas que nos faltan. Al día siguiente, cuando el murciélago agitó las alas en pleno vuelo, quedó súbitamente desnudo. Una lluvia de plumas cayó sobre la tierra. Él anda buscándolas todavía. Ciego y feo, enemigo de la luz, vive escondido en las cuevas. Sale a perseguir las plumas perdidas cuando ha caído la noche; y vuela muy veloz, sin detenerse nunca, porque le da vergüenza que lo vean.
Eduardo Galeano, el autor de este cuento dirigido a los niños, es uno de los escritores e intelectuales más influyentes de las últimas décadas, no solo en su país,
Completa el siguiente cuadro:
Sustantivo
Definición:
Tipos de sustantivos
propios
comunes
individuales
colectivos
Concretos
abstractos
definición
10 ejemplos de cada tipo de sustantivo
Escribe la definición de adjetivo
________________________________________________________________________________________
Elabora un cuadro sinóptico con los tipos de adjetivos calificativos
Tipos de Adjetivos Determinativos
Los Adjetivos Determinativos se pueden dividir en distintos subtipos:
Artículos. Pueden ser artículos determinados, que dan información sobre algo específico (Son: el, la, lo, las, los) o indeterminados, que dan información no específica (Son: un, una, unos, unas).
Adjetivos posesivos. Expresan una relación de pertenencia entre el objeto y el hablante. Son: mi, tu, su, nuestro/a.
Adjetivos demostrativos. Indican proximidad o distancia entre el hablante y el sustantivo. Son: este, estos, ese, esos, esa, esas, aquel, aquellos, aquella, aquellas.
Adjetivos indefinidos. Aportan información indeterminada. Son: algún, bastante, cada, cierto, cualquier, demás, demasiado, más, mismo, mucho, ningún, otro, poco, sendos, todo, varios.
Adjetivos numerales. Pueden ser cardinales (Por ejemplo: cuatro, siete, diez) u ordinales (Por ejemplo: primero, segundo, último).
Con la información anterior redacta diez oraciones con cada tipo de adjetivo determinativo.
Escribe la definición de adverbio.
Elabora una tabla con los tipos de adverbios
En las siguientes oraciones subraya el adverbio.
Jaime nunca dice la verdad.
Trabaja lejos de la ciudad.
Quizás lleguemos a las cinco.
Vive cerca del parque.
Hoy he dormido bien.
También estarán mis tíos.
Háblame despacio.
Déjalo encima de la mesa.
Siempre llega tarde
He comido mucho
Llegará mañana
Tampoco yo lo he visto.
Tal vez decida pasar por allí
Yo tampoco lo creo.
Ahora vas a saber lo que es bueno.
Está muy mal.
Sí, lo he hecho yo.
Se fue lentamente
Llegó sigilosamente.
Escribe lo que se te solicita
EXPRESIONES
DEFINICIÓN
Descripción literaria
Descripción subjetiva
Descripción objetiva
¿Qué son las variantes lingüísticas?
Escribe 20 ejemplos de variantes lingüísticas
Escribe 10 galicismos
Escribe 10 anglicismos
Escribe 10 indigenismos
Conjuga los verbos comer, dormir, subir, beber y caminar en los diecisiete tiempos verbales: puedes auxiliarte con tus apuntes.
Escribe 30 verbos en infinitivo , participio y gerundio.
Ejemplos.
INFINITIVO PARTICIPIO GERUNDIO
Cantar cantado cantando
Anotar anotado anotando
EL VERSO
CARACTERÍSTICAS
RIMA
RITMO
MÉTRICA
DEFINICIONES
EJEMPLOS
RIMA
TIPOS
CONSONANTE
ASONANTE
DEFINICIÓN
DIEZ EJEMPLOS
Observa atentamente el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=ERtcyV_Wcao
Escribe un resumen de ese video. Si es necesario recurre a otro video sobre el mismo tema.
Lee el texto “En defensa de nadien” página 161 de tu libro de texto.
Subraya las palabras que no comprendas y escribe su significado.
Resuelve el cuestionario de cinco preguntas de la página 162 de tu libro de texto.
ACTIVIDAD
En la página 133 de tu libro de español lee los dos textos y responde el cuestionario correspondiente:
Puedes hacerlo en tu cuaderno y enviar la fotografía de la actividad.
ACTIVIDAD
En las páginas 132, 133, 134 se incluye una información acerca de los caligramas. Cópiala y complétala con información de otras fuentes de información. Elabora un trabajo sobre los caligramas: ¿qué son? ¿quién los inventó y agrega algunos ejemplos que pueden ser los del libro.
ACTIVIDAD
Elabora dos caligramas tamaño carta. Pueden ser en el cuaderno. Agrégalos a tus actividades.
ACTIVIDAD
Realiza Una pequeña investigación sobre los ACRÓSTICOS. Puedes utilizar la información que está en tu libro de español. Páginas 139 y 142. Complétala con información de otras fuentes y tres ejemplos.
ACTIVIDAD
Elabora tres acrósticos: uno con tu nombre completo, otro con el nombre de algún familiar y un tercero con tema libre.
ACTIVIDAD
Escribe una colección ilustrada de palíndromos.
Empieza por la definición (puede ser la que aparece en la página 142 de tu libro de texto).
Escribe los palíndromos que encuentres, pueden ser los de tu libro, y agrega otros que tú conozcas o investigues, agrega una imagen en cada palíndromo.
ACTIVIDAD 9
Elabora un cuadro como el siguiente buscando palabras en canciones en español de otros países, estados o regiones. Tu cuadro debe incluir por lo menos veinte palabras o expresiones.
TABLA COMPARATIVA
Palabra o espresión
Significado según el país o la región
CANCIÓN
INTÉRPRETE
pirágua
lancha
Sobre tus aguas
Sonex
enerva
enojar
Sobre tus aguas
Sonex
pive
muchacho
Llegando llegaste
Piero
Hacerse la rata
No entrar a la escuela e irse a pasear.
Llegando llegaste
Piero
Chicas cocodrilo
Muchachas que, con sus encantos atrapan a los chicos. Los muerden y los dejan marcados, metafóricamente,
El ataque de las chicas cocodrilo.
Hombres G
huipil
Blusa sin mangas
La llorona
Ángela Aguilar
ACTIVIDAD 10
Revisa el texto 1 página 160 de tu libro de texto y elabora uno similar, pero con palabras diferentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario