miércoles, 5 de enero de 2022

guía examen extraordinario de español 2do.

 GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO.

La presente guía deberá elaborarse en hojas de papel bond tamaño carta y ser entregada el día del examen en un folder.

Deberá estar resuelta completamente.

Tener una portada con todos los datos del alumno.

Escrita totalmente a mano.

ACTVIDADES:

Describe las características de la narración:

Anota los elementos de la narración y su función en un cuadro sinóptico.

Describe los momentos de la narración.

Elabora un mapa conceptual con los tipos de narración.

Lee el siguiente cuento y realiza un comentario. Puedes auxiliarte de tu libro de español

. “El murciélago” (Eduardo Galeano)

Cuando era el tiempo muy niño todavía, no había en el mundo bicho más feo que el murciélago. El murciélago subió al cielo en busca de Dios. Le dijo: Estoy harto de ser horroroso. Dame plumas de colores. No. Le dijo: Dame plumas, por favor, que me muero de frío. A Dios no le había sobrado ninguna pluma. Cada ave te dará una- decidió. Así obtuvo el murciélago la pluma blanca de la paloma y la verde del papagayo. La tornasolada pluma del colibrí y la rosada del flamenco, la roja del penacho del cardenal y la pluma azul de la espalda del Martín pescador, la pluma de arcilla del ala de águila y la pluma del sol que arde en el pecho del tucán. El murciélago, frondoso de colores y suavidades, paseaba entre la tierra y las nubes. Por donde iba, quedaba alegre el aire y las aves mudas de admiración. Dicen los pueblos zapotecas que el arco iris nació del eco de su vuelo. La vanidad le hinchó el pecho. Miraba con desdén y comentaba ofendiendo. Se reunieron las aves. Juntas volaron hacia Dios. El murciélago se burla de nosotras - se quejaron -. Y además sentimos frío por las plumas que nos faltan. Al día siguiente, cuando el murciélago agitó las alas en pleno vuelo, quedó súbitamente desnudo. Una lluvia de plumas cayó sobre la tierra. Él anda buscándolas todavía. Ciego y feo, enemigo de la luz, vive escondido en las cuevas. Sale a perseguir las plumas perdidas cuando ha caído la noche; y vuela muy veloz, sin detenerse nunca, porque le da vergüenza que lo vean.

 Eduardo Galeano, el autor de este cuento dirigido a los niños, es uno de los escritores e intelectuales más influyentes de las últimas décadas, no solo en su país,

Completa el siguiente cuadro:

Sustantivo

Definición:

Tipos de sustantivos

propios

comunes

individuales

colectivos

Concretos

abstractos

definición

10 ejemplos de cada tipo de sustantivo

Escribe la definición de adjetivo

________________________________________________________________________________________

Elabora un cuadro sinóptico con los tipos de adjetivos calificativos

Tipos de Adjetivos Determinativos

Los Adjetivos Determinativos se pueden dividir en distintos subtipos:

 Artículos. Pueden ser artículos determinados, que dan información sobre algo específico (Son: el, la, lo, las, los) o indeterminados, que dan información no específica (Son: un, una, unos, unas).

 Adjetivos posesivos. Expresan una relación de pertenencia entre el objeto y el hablante. Son: mi, tu, su, nuestro/a.

 Adjetivos demostrativos. Indican proximidad o distancia entre el hablante y el sustantivo. Son: este, estos, ese, esos, esa, esas, aquel, aquellos, aquella, aquellas.

 Adjetivos indefinidos. Aportan información indeterminada. Son: algún, bastante, cada, cierto, cualquier, demás, demasiado, más, mismo, mucho, ningún, otro, poco, sendos, todo, varios.

 Adjetivos numerales. Pueden ser cardinales (Por ejemplo: cuatro, siete, diez) u ordinales (Por ejemplo: primero, segundo, último).

Con la información anterior redacta diez oraciones con cada tipo de adjetivo determinativo.

Escribe la definición de adverbio.

Elabora una tabla con los tipos de adverbios

En las siguientes oraciones subraya el adverbio.

Jaime nunca dice la verdad.

Trabaja lejos de la ciudad.

Quizás lleguemos a las cinco.

Vive cerca del parque.

Hoy he dormido bien.

También estarán mis tíos.

Háblame despacio.

Déjalo encima de la mesa.

Siempre llega tarde

He comido mucho

Llegará mañana

Tampoco yo lo he visto.

Tal vez decida pasar por allí

Yo tampoco lo creo.

Ahora vas a saber lo que es bueno.

Está muy mal.

Sí, lo he hecho yo.

Se fue lentamente

Llegó sigilosamente.

Escribe lo que se te solicita

EXPRESIONES

DEFINICIÓN

Descripción literaria

Descripción subjetiva

Descripción objetiva

¿Qué son las variantes lingüísticas?

Escribe 20 ejemplos de variantes lingüísticas

Escribe 10 galicismos

Escribe 10 anglicismos

Escribe 10 indigenismos

Conjuga los verbos comer, dormir, subir, beber y caminar en los diecisiete tiempos verbales: puedes auxiliarte con tus apuntes.

Escribe 30 verbos en infinitivo , participio y gerundio.

Ejemplos.

INFINITIVO PARTICIPIO GERUNDIO

Cantar cantado cantando

Anotar anotado anotando

EL VERSO

CARACTERÍSTICAS

RIMA

RITMO

MÉTRICA

DEFINICIONES

EJEMPLOS

RIMA

TIPOS

CONSONANTE

ASONANTE

DEFINICIÓN

DIEZ EJEMPLOS

Observa atentamente el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=ERtcyV_Wcao

Escribe un resumen de ese video. Si es necesario recurre a otro video sobre el mismo tema.

Lee el texto “En defensa de nadien” página 161 de tu libro de texto.

Subraya las palabras que no comprendas y escribe su significado.

Resuelve el cuestionario de cinco preguntas de la página 162 de tu libro de texto.

ACTIVIDAD

En la página 133 de tu libro de español lee los dos textos y responde el cuestionario correspondiente:

Puedes hacerlo en tu cuaderno y enviar la fotografía de la actividad.

ACTIVIDAD

En las páginas 132, 133, 134 se incluye una información acerca de los caligramas. Cópiala y complétala con información de otras fuentes de información. Elabora un trabajo sobre los caligramas: ¿qué son? ¿quién los inventó y agrega algunos ejemplos que pueden ser los del libro.

ACTIVIDAD

Elabora dos caligramas tamaño carta. Pueden ser en el cuaderno. Agrégalos a tus actividades.

ACTIVIDAD

Realiza Una pequeña investigación sobre los ACRÓSTICOS. Puedes utilizar la información que está en tu libro de español. Páginas 139 y 142. Complétala con información de otras fuentes y tres ejemplos.

ACTIVIDAD

Elabora tres acrósticos: uno con tu nombre completo, otro con el nombre de algún familiar y un tercero con tema libre.

ACTIVIDAD

Escribe una colección ilustrada de palíndromos.

Empieza por la definición (puede ser la que aparece en la página 142 de tu libro de texto).

Escribe los palíndromos que encuentres, pueden ser los de tu libro, y agrega otros que tú conozcas o investigues, agrega una imagen en cada palíndromo.

ACTIVIDAD 9

Elabora un cuadro como el siguiente buscando palabras en canciones en español de otros países, estados o regiones. Tu cuadro debe incluir por lo menos veinte palabras o expresiones.

TABLA COMPARATIVA

Palabra o espresión

Significado según el país o la región

CANCIÓN

INTÉRPRETE

pirágua

lancha

Sobre tus aguas

Sonex

enerva

enojar

Sobre tus aguas

Sonex

pive

muchacho

Llegando llegaste

Piero

Hacerse la rata

No entrar a la escuela e irse a pasear.

Llegando llegaste

Piero

Chicas cocodrilo

Muchachas que, con sus encantos atrapan a los chicos. Los muerden y los dejan marcados, metafóricamente,

El ataque de las chicas cocodrilo.

Hombres G

huipil

Blusa sin mangas

La llorona

Ángela Aguilar

ACTIVIDAD 10

Revisa el texto 1 página 160 de tu libro de texto y elabora uno similar, pero con palabras diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario