Profesor: Adrián
Belmont Actividades para
el grupo: 1 D Turno vespertino Ciencias l
Regresando realizamos
el cierre de la secuencia de las cadenas alimenticias.
Realizar el siguiente
Secuencia.
Realizar el siguiente
Secuencia.
Secuencia
|
3
|
Valoración
de la biodiversidad: causas y consecuencias
|
RECURSOS
DIDACTICOS
|
||||||||||||||||||||
Inicio
|
1
|
a)
¿Qué cosas de madera empleas en la casa, la
escuela y la comunidad?
b)
¿Qué
otros recursos aprovechamos del bosque?
c)
¿Cuáles
son las consecuencias de la reducción y pérdida del bosque?
d)
¿Qué se
puede hacer para recuperar las áreas taladas de bosque?
e)
¿Participarías
en el cuidado del bosque? ¿por qué?
f)
¿Qué
significa pérdida de la biodiversidad?
g)
En
grupo compartan sus respuestas.
|
Proyector, cuaderno, pluma
|
||||||||||||||||||||
Desarrollo
|
4
|
Actividad 1.
Analiza: ¿Cómo ha sido el
deterioro de los ecosistemas en México y el mundo?
a)..para las especies que
habitan ahí?
b)..para la forma de vida de
los habitantes de la región?
c).. para la biodiversidad de
todo el mundo?
Tarea
Act. 2
Explica: ¿Qué consecuencias
puede tener la reducción en la población de una especie?
1.
elaboren
en su cuaderno una red alimentaria que incluya al lobo gris mexicano.
Consideren los animales que se mencionan en el texto, además de otros seres
vivos. Identifiquen el nivel trófico de cada organismo.
2. Lean la siguiente información y respondan
las siguientes preguntas:
En las poblaciones cercanas al
ecosistema en el que habitaba el lobo gris, se observó que los cultivos de
maíz y trigo empezaron a ser invadidos por roedores.
a) ¿Por qué sucedió esto?
Escriban en su cuaderno una explicación de este fenómeno. Para ello utilicen
como guía las siguientes preguntas:
¿Qué ha sucedido con la
población del lobo gris mexicano?
¿Cómo se relaciona la
disminución en la población de carnívoros o consumidores secundarios, con los
cambios en las poblaciones de roedores?
¿Qué pudo haber pasado con los
pastos naturales en los que habitaban originalmente los roedores?
b) Comenten ¿Qué consecuencias
puede tener la invasión de roedores en los campos de cultivo de maíz y trigo?
Consideren las consecuencias que esta situación tiene en la biodiversidad y
en la vida de los seres humanos.
3. Con los demás compañeros del grupo y el
profesor, lleguen a una conclusión sobre la importancia de conservar los
ecosistemas y las especies que forman parte de ellos.
Actividad. 3
Analiza y propón: ¿Cómo
revertir el daño a los ecosistemas?
1. Observa y analiza los datos de la tabla:
Extensión de los bosques en
diferentes años
2. comenten:
a) ¿Qué muestran los datos acerca de la
extensión de los bosques en estos tres países?
b) ¿Por qué los bosques nacionales han
cambiado su extensión? Enlisten las posibles causas.
c) ¿Cómo se puede explicar un comportamiento
distinto a los bosques de Canadá y Estados Unidos de América?
3. Comenten ¿Qué medidas consideran que
deben tomar el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para
prevenir la reducción de ecosistemas y regenerar los ecosistemas que han sido
alterados?
|
Diapositiva Los Tuxtlas pag.
32
Cuaderno, pluma.
|
||||||||||||||||||||
Cierre
|
1
|
Argumenta y explica: ¿Cómo
podemos conservar la biodiversidad?
a) Organicen su trabajo como ustedes
quieran, pero asegúrense de incluir información concisa y clara sobre lo
siguiente.
+ ¿Qué es la biodiversidad?
+ ¿Cuáles con las causa que
provocan la extinción de especies?
+ ¿Cuáles son las
consecuencias de la pérdida de la biodiversidad? ¿Por qué es importante
cuidarla?
+ ¿Qué acciones podemos
realizar nosotros para cuidar la biodiversidad de México y del mundo?
b) Incluyan imágenes que ilustren la
información y haga atractivo su trabajo.
a) Realicen primero un esquema en el que
expliquen de qué manera organizarán la información qué imágenes incluirán y
en dónde.
b) Elaboren un borrador con los textos que
formarán parte de su folleto, recuerden que se puede consultar libros de
biología y las páginas de internet.
c) Muestren su borrador a su profesor, para
qué les haga las observaciones necesarias para mejorar su trabajo.
d) Cuando tengan el visto bueno de su
maestro, elaboren su folleto a mano o con ayuda de un procesador de texto.
|
Papel de colores, revistas,
imágenes, recortes, libros o consulta en internet., cuaderno.
|
||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
|
1
|
|
de aplicar lo aprendido
|
Profesor: Adrian
Belmont Actividades para
el grupo: 1 D Turno vespertino Ciencias l
1.- ¿Qué es biología?
a) Es la ciencia que se encarga
del estudio de los seres vivos
b) Es la ciencia que estudia plantas y animales
c) Es la ciencia que estudia a los biólogos.
2.- Menciona 2
niveles de organización celular
a) Económico y social
b) Molecular y Celular
c) Órganos y sentidos.
3.- ¿Cuál es el nivel
de organización que se encuentra entre el nivel de tejido y sistema?
a) Órgano b) Sentidos
c) Social
4.- ¿Por medio de
qué, la materia puede llegar a ser un
organismo?
a) Nivel Político
b) Niveles de la naturaleza humana
c) De los niveles de organización
5.- ¿Cómo se llamó el
científico que dijo que los seres vivos vienen de materia no viviente?
a) Aristóteles b)
Redi c) Bartolome
6.- ¿Cómo se llama la
hipótesis que habla de que los seres vivos se forman a partir de otros seres
vivos?
a) Biogénesis b)
Organonicos c) Biogenicos
7.- ¿Menciona 3
científicos que intervienen en la aprobación de la hipótesis de la biogénesis?
a) Francisco Redi, Needhan, Spallanzani.
b) Paco Rodríguez y Francisco Spallanzani.
c) Oparin, F. Redi,
Antonie leewenhoeck
8.- ¿Qué es la
célula?
a) Es la particula más pequeña del universo
b) Es la unidad básica, estructural y funcional de todo ser
vivo
c) Es la parte neutral de un ser vivo
9.- ¿Los organismos
que tienen una sola célula se llama?
a) Organismos pluricelulares
b) Organismos unicelulares
c) Organismo eucariotas
10.- ¿Los organismos
que tienen muchas células se llaman?
a) Organismos unicelulares
b)Organismos pluricelulares
c) Organismos amorfos
11.- ¿Quién invento
el primer microscopio?
a) Aristóteles
b) Galileo Galilei
c) Zorbas
12.- ¿Cómo se clasifican las células de acuerdo a sus
organelos?
a) Protistas y móneras
b) Unicelulares
c)Procariotas y eucariotas
13.- Menciona un
ejemplo de un organismo que sea procariota
a) Flor b)
Hongo c)Bacteria
14.- Menciona un
ejemplo de un organismo que sea eucariota?
a) Bacteria b)
Virus c) Un animal
15.- Menciona una
característica de una célula eucariota?
a) No tiene núcleo
b) El núcleo es amorfo
c)El núcleo se encuentra bien definido
16.- Menciona una
característica de una célula procariota
a) El acido nuclico se encuentra odenado
b) El acido nuclico se encuentra verde
c) El acido nucleído se encuentra disperso
17.- ¿Qué se usa para
sostener la vida en los sistemas económicos?
a) Recursos forestales
b) Recursos ornamentales
c) Recursos de la tierra
18.menciona un
organelo citoplasmico de una célula
a) CHO b)
Proteína c) Mitocondria
19.- ¿Dónde se
encuentra el citoplasma
a) Ente el aparato de golgi y el citoplasma
b) Entre el ribosoma y vacuola
c) Entre la membrana celular y el núcleo
20.- ¿Cómo esta
compuesta una membrana celular?
a) Por una capa foliar
b) por una capa trilipidica
c)Por una bícapa lipidia.
21.- Menciona 4
partículas que pueden entrar en una
célula
a) Sólidos
b) Grasas
c) Proteínas, Carbohidratos, Agua, Vitaminas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario