jueves, 28 de septiembre de 2017

Profesor: Adrián Belmont                  Actividades para el grupo: 1 D Turno vespertino Ciencias l
Regresando realizamos el cierre de la secuencia de las cadenas alimenticias.

Realizar el siguiente Secuencia.

Realizar el siguiente Secuencia.
Secuencia
3
Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias
RECURSOS DIDACTICOS
Inicio
1
  1. Reflexiona acerca de los siguientes asuntos.
a)        ¿Qué cosas de madera empleas en la casa, la escuela y la comunidad?
b)      ¿Qué otros recursos aprovechamos del bosque?
c)       ¿Cuáles son las consecuencias de la reducción y pérdida del bosque?
d)      ¿Qué se puede hacer para recuperar las áreas taladas de bosque?
e)      ¿Participarías en el cuidado del bosque? ¿por qué?
f)        ¿Qué significa pérdida de la biodiversidad?
g)       En grupo compartan sus respuestas.
Proyector, cuaderno, pluma
Desarrollo
4
Actividad 1.
Analiza: ¿Cómo ha sido el deterioro de los ecosistemas en México y el mundo?
  1. Observa los cambios en la extensión del área ocupada por la selva tropical de Los tuxtlas, Veracruz y contesta. ¡Cuáles crees que son las causas de esta reducción?
  2. Comparte tu respuesta con un compañero y en parejas contesten. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio en el tamaño de la selva..
a)..para las especies que habitan ahí?
b)..para la forma de vida de los habitantes de la región?
c).. para la biodiversidad de todo el mundo?
Tarea
  1. Investiguen casos parecidos de pérdida de ecosistemas en México o en el mundo. Elijan un caso y descríbanlo en su cuaderno.
  2. Incluyan: en qué zona geográfica ocurre, cuales son las posibles causas, cuáles son las principales especies afectadas y qué consecuencias tiene este cambio en la biodiversidad del planeta.
  3.  compartan los resultados de su investigación y contesten: ¿Cómo se relaciona el deterioro de ecosistemas con la pérdida de especies? Comenten qué medidas se podrían aplicar para evitar la pérdida de los ecosistemas como la selva de los Tuxtlas.
Act. 2
Explica: ¿Qué consecuencias puede tener la reducción en la población de una especie?
1.      elaboren en su cuaderno una red alimentaria que incluya al lobo gris mexicano. Consideren los animales que se mencionan en el texto, además de otros seres vivos. Identifiquen el nivel trófico de cada organismo.
2.       Lean la siguiente información y respondan las siguientes preguntas:
En las poblaciones cercanas al ecosistema en el que habitaba el lobo gris, se observó que los cultivos de maíz y trigo empezaron a ser invadidos por roedores.
a) ¿Por qué sucedió esto? Escriban en su cuaderno una explicación de este fenómeno. Para ello utilicen como guía las siguientes preguntas:
¿Qué ha sucedido con la población del lobo gris mexicano?
¿Cómo se relaciona la disminución en la población de carnívoros o consumidores secundarios, con los cambios en las poblaciones de roedores?
¿Qué pudo haber pasado con los pastos naturales en los que habitaban originalmente los roedores?
b) Comenten ¿Qué consecuencias puede tener la invasión de roedores en los campos de cultivo de maíz y trigo? Consideren las consecuencias que esta situación tiene en la biodiversidad y en la vida de los seres humanos.

3.       Con los demás compañeros del grupo y el profesor, lleguen a una conclusión sobre la importancia de conservar los ecosistemas y las especies que forman parte de ellos.
Actividad. 3
Analiza y propón: ¿Cómo revertir el daño a los ecosistemas?
1.       Observa y analiza los datos de la tabla:
Extensión de los bosques en diferentes años

País/región
Superficie
(hectáreas)


1990
2000
2005
México
69016000
65540000
64238000
Canadá
310134000
310134000
310134000
Estados Unidos
298648000
302294000
303089000
2.        comenten:
a)      ¿Qué muestran los datos acerca de la extensión de los bosques en estos tres países?
b)      ¿Por qué los bosques nacionales han cambiado su extensión? Enlisten las posibles causas.
c)       ¿Cómo se puede explicar un comportamiento distinto a los bosques de Canadá y Estados Unidos de América?
3.       Comenten ¿Qué medidas consideran que deben tomar el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para prevenir la reducción de ecosistemas y regenerar los ecosistemas que han sido alterados?

Diapositiva Los Tuxtlas pag. 32
Cuaderno, pluma.
Cierre
1
Argumenta y explica: ¿Cómo podemos conservar la biodiversidad?
  1. , elaboren un folleto que repartirán a los miembros de su comunidad o de su comunidad escolar, sobre el tema de la pérdida de la biodiversidad, sus causas, sus consecuencias y las acciones que podemos emprender para cuidarla.
a)      Organicen su trabajo como ustedes quieran, pero asegúrense de incluir información concisa y clara sobre lo siguiente.
+ ¿Qué es la biodiversidad?
+ ¿Cuáles con las causa que provocan la extinción de especies?
+ ¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad? ¿Por qué es importante cuidarla?
+ ¿Qué acciones podemos realizar nosotros para cuidar la biodiversidad de México y del mundo?
b)      Incluyan imágenes que ilustren la información y haga atractivo su trabajo.
  1. Para la elaboración de su trabajo, pueden seguir los siguientes pasos:
a)      Realicen primero un esquema en el que expliquen de qué manera organizarán la información qué imágenes incluirán y en dónde.
b)      Elaboren un borrador con los textos que formarán parte de su folleto, recuerden que se puede consultar libros de biología y las páginas de internet.
c)       Muestren su borrador a su profesor, para qué les haga las observaciones necesarias para mejorar su trabajo.
d)      Cuando tengan el visto bueno de su maestro, elaboren su folleto a mano o con ayuda de un procesador de texto.

Papel de colores, revistas, imágenes, recortes, libros o consulta en internet., cuaderno.
EVALUACIÓN
1

de aplicar lo aprendido





Profesor: Adrian Belmont                  Actividades para el grupo: 1 D Turno vespertino Ciencias l
1.- ¿Qué es biología?
a) Es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos                                                         
b) Es la ciencia que estudia plantas y animales
c) Es la ciencia que estudia a los biólogos. 

2.- Menciona 2 niveles de organización celular
a) Económico y social
b) Molecular  y  Celular
c) Órganos y sentidos.

3.- ¿Cuál es el nivel de organización que se encuentra entre el nivel de tejido y sistema?
a)  Órgano  b) Sentidos  c) Social

4.- ¿Por medio de qué,  la materia puede llegar a ser un organismo?
a) Nivel Político
b) Niveles de la naturaleza humana
c) De los niveles de organización

5.- ¿Cómo se llamó el científico que dijo que los seres vivos vienen de materia no viviente?
a) Aristóteles  b) Redi  c) Bartolome 

6.- ¿Cómo se llama la hipótesis que habla de que los seres vivos se forman a partir de otros seres vivos?
a) Biogénesis  b) Organonicos   c) Biogenicos


7.- ¿Menciona 3 científicos que intervienen en la aprobación de la hipótesis de la biogénesis?
a) Francisco Redi, Needhan, Spallanzani.
b) Paco Rodríguez y Francisco Spallanzani.
c) Oparin, F. Redi,  Antonie leewenhoeck

8.- ¿Qué es la célula?
a) Es la particula más pequeña del universo
b) Es la unidad básica, estructural y funcional de todo ser vivo
c) Es la parte neutral de un ser vivo

9.- ¿Los organismos que tienen una sola célula se llama?
a) Organismos pluricelulares
b) Organismos unicelulares
c) Organismo eucariotas

10.- ¿Los organismos que tienen muchas células se llaman?
a) Organismos unicelulares
b)Organismos pluricelulares
c) Organismos amorfos

11.- ¿Quién invento el primer microscopio?
a) Aristóteles
b) Galileo Galilei
c) Zorbas

12.- ¿Cómo  se clasifican las células de acuerdo a sus organelos?
a) Protistas y móneras
 b) Unicelulares
c)Procariotas y eucariotas

13.- Menciona un ejemplo de un organismo que sea procariota
a) Flor   b) Hongo    c)Bacteria
14.- Menciona un ejemplo de un organismo que sea eucariota?
a) Bacteria  b) Virus  c) Un animal
15.- Menciona una característica de una célula eucariota?
a) No tiene núcleo
b) El núcleo es amorfo
c)El núcleo se encuentra bien definido

16.- Menciona una característica de una célula procariota
a) El acido nuclico se encuentra odenado
b) El acido nuclico se encuentra verde
c) El acido nucleído se encuentra disperso

17.- ¿Qué se usa para sostener la vida en los sistemas económicos?
a) Recursos forestales
b) Recursos ornamentales
c) Recursos de la tierra

18.menciona un organelo citoplasmico de una célula
a) CHO  b) Proteína  c) Mitocondria

19.- ¿Dónde se encuentra el citoplasma
a) Ente el aparato de golgi y el citoplasma
b) Entre el ribosoma y vacuola
c) Entre la membrana celular y el núcleo
20.- ¿Cómo esta compuesta una membrana celular?
a) Por una capa foliar
b) por una capa trilipidica
c)Por una bícapa lipidia.

21.- Menciona 4 partículas  que pueden entrar en una célula
a) Sólidos
b) Grasas
c) Proteínas, Carbohidratos, Agua,  Vitaminas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario