martes, 26 de septiembre de 2017


Secuencia
3
Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias
RECURSOS DIDACTICOS
Inicio
1
  1. Reflexiona acerca de los siguientes asuntos.
a)        ¿Qué cosas de madera empleas en la casa, la escuela y la comunidad?
b)      ¿Qué otros recursos aprovechamos del bosque?
c)       ¿Cuáles son las consecuencias de la reducción y pérdida del bosque?
d)      ¿Qué se puede hacer para recuperar las áreas taladas de bosque?
e)      ¿Participarías en el cuidado del bosque? ¿por qué?
f)        ¿Qué significa pérdida de la biodiversidad?
g)       En grupo compartan sus respuestas.
Proyector, cuaderno, pluma
Desarrollo
4
Actividad 1.
Analiza: ¿Cómo ha sido el deterioro de los ecosistemas en México y el mundo?
  1. Observa los cambios en la extensión del área ocupada por la selva tropical de Los tuxtlas, Veracruz y contesta. ¡Cuáles crees que son las causas de esta reducción?
  2. Comparte tu respuesta con un compañero y en parejas contesten. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio en el tamaño de la selva..
a)..para las especies que habitan ahí?
b)..para la forma de vida de los habitantes de la región?
c).. para la biodiversidad de todo el mundo?

Tarea
  1. Investiguen casos parecidos de pérdida de ecosistemas en México o en el mundo. Elijan un caso y descríbanlo en su cuaderno.
Incluyan: en qué zona geográfica ocurre, cuales son las posibles causas, cuáles son las principales especies afectadas y qué consecuencias tiene este cambio en la biodiversidad del planeta.
  1.  compartan los resultados de su investigación y contesten: ¿Cómo se relaciona el deterioro de ecosistemas con la pérdida de especies? Comenten qué medidas se podrían aplicar para evitar la pérdida de los ecosistemas como la selva de los Tuxtlas.
Act. 2
Explica: ¿Qué consecuencias puede tener la reducción en la población de una especie?
1.      elaboren en su cuaderno una red alimentaria que incluya al lobo gris mexicano. Consideren los animales que se mencionan en el texto, además de otros seres vivos. Identifiquen el nivel trófico de cada organismo.
2.       Lean la siguiente información y respondan las siguientes preguntas:
En las poblaciones cercanas al ecosistema en el que habitaba el lobo gris, se observó que los cultivos de maíz y trigo empezaron a ser invadidos por roedores.
a) ¿Por qué sucedió esto? Escriban en su cuaderno una explicación de este fenómeno. Para ello utilicen como guía las siguientes preguntas:
¿Qué ha sucedido con la población del lobo gris mexicano?
¿Cómo se relaciona la disminución en la población de carnívoros o consumidores secundarios, con los cambios en las poblaciones de roedores?
¿Qué pudo haber pasado con los pastos naturales en los que habitaban originalmente los roedores?
b) Comenten ¿Qué consecuencias puede tener la invasión de roedores en los campos de cultivo de maíz y trigo? Consideren las consecuencias que esta situación tiene en la biodiversidad y en la vida de los seres humanos.

3.       Con los demás compañeros del grupo y el profesor, lleguen a una conclusión sobre la importancia de conservar los ecosistemas y las especies que forman parte de ellos.
Actividad. 3
Analiza y propón: ¿Cómo revertir el daño a los ecosistemas?
1.       Observa y analiza los datos de la tabla:
Extensión de los bosques en diferentes años

País/región
Superficie
(hectáreas)


1990
2000
2005
México
69016000
65540000
64238000
Canadá
310134000
310134000
310134000
Estados Unidos
298648000
302294000
303089000
2.        comenten:
a)      ¿Qué muestran los datos acerca de la extensión de los bosques en estos tres países?
b)      ¿Por qué los bosques nacionales han cambiado su extensión? Enlisten las posibles causas.
c)       ¿Cómo se puede explicar un comportamiento distinto a los bosques de Canadá y Estados Unidos de América?
3.       Comenten ¿Qué medidas consideran que deben tomar el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para prevenir la reducción de ecosistemas y regenerar los ecosistemas que han sido alterados?

Diapositiva Los Tuxtlas pag. 32
Cuaderno, pluma.
Cierre
1
Argumenta y explica: ¿Cómo podemos conservar la biodiversidad?
  1. , elaboren un folleto que repartirán a los miembros de su comunidad o de su comunidad escolar, sobre el tema de la pérdida de la biodiversidad, sus causas, sus consecuencias y las acciones que podemos emprender para cuidarla.
a)      Organicen su trabajo como ustedes quieran, pero asegúrense de incluir información concisa y clara sobre lo siguiente.
+ ¿Qué es la biodiversidad?
+ ¿Cuáles con las causa que provocan la extinción de especies?
+ ¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad? ¿Por qué es importante cuidarla?
+ ¿Qué acciones podemos realizar nosotros para cuidar la biodiversidad de México y del mundo?
b)      Incluyan imágenes que ilustren la información y haga atractivo su trabajo.
  1. Para la elaboración de su trabajo, pueden seguir los siguientes pasos:
a)      Realicen primero un esquema en el que expliquen de qué manera organizarán la información qué imágenes incluirán y en dónde.
b)      Elaboren un borrador con los textos que formarán parte de su folleto, recuerden que se puede consultar libros de biología y las páginas de internet.
c)       Muestren su borrador a su profesor, para qué les haga las observaciones necesarias para mejorar su trabajo.
d)      Cuando tengan el visto bueno de su maestro, elaboren su folleto a mano o con ayuda de un procesador de texto.

Papel de colores, revistas, imágenes, recortes, libros o consulta en internet., cuaderno.
EVALUACIÓN
1

de aplicar lo aprendido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario