ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 127
“ADOLFO
LÓPEZ MATEOS”
PROFRA: MA CONCEPCIÓN MORENO ESTRADA
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE
PLAN DE TRABAJO PARA LOS GRUPOS 3º” A, B, C,” TURNO MATUTINO
PRIMERA SEMANA DEL 04/05/2020 AL 08/05/2020
DIA
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FECHA
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ACTIVIDADES A REALIZAR
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01
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04/05/2020
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INICIO: En esta semana se trabajara sobre actividades correspondientes a cálculo
mental, lectura de comprensión, escritura, educación socioemocional,
relaciones afectivas y saludables, actividades lúdicas, de acuerdo a cada
asignatura y el horario correspondiente.
A la asignatura de español nos toca trabajar el
día de hoy 04/05/2020, sobre lectura de comprensión. Para esta actividad se
pide leer la siguiente lectura, y después
contestar en tu cuaderno el
siguiente cuestionario que viene en la parte final.
CUADRO SINÓPTICO
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es un tipo
de esquema en el que se da prioridad al
aspecto gráfico. De un solo golpe de vista se adquiere una visión
gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y
jerarquizadas.
Se suele poner el título principal en la
parte izquierda y después, mediante llaves,
se van englobando los contenidos de las ideas principales,
secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para
el estudio de las materias en las que abundan las clasificaciones
y datos a retener.
Los pasos a seguir para realizar un cuadro sinóptico serían éstos: en
primer lugar leer toda la lección para adquirir una idea general del tema
y tener como una estructura en la que encajar posteriormente cada
uno de los apartados de que consta la lección.
En segundo lugar, subrayar las ideas
principales, secundarias y datos significativos,
según las normas ya estudiadas. En esta fase se realiza
una labor de análisis y de separación de las ideas. En tercer lugar, se hace
el cuadro sinóptico propiamente dicho siguiendo estas pautas:
se puede poner el título en vertical para ocupar menos espacio;
después, reservar un espacio para los encabezamientos principales
y secundarios; empezar en la parte de la derecha a poner las
ideas, reducidas a palabras clave con el fin de que ocupen poco espacio; cuando
se hayan escrito todas las ideas o palabras clave de la
misma categoría se cierran con una llave a la izquierda y se le
pone título a esa clasificación; se sigue con otras
clasificaciones y cuando se termine con un mismo apartado se
cierra con llaves, y así se sigue todo el proceso hasta
terminar el cuadro, de derecha a izquierda, para evitar que se
tenga que repetir por defecto de estructura gráfica. En
la realización se ha seguido un proceso de síntesis
que facilita mucho la comprensión y la
retención del tema estudiado.
El esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado
para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la
ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de
la memoria visual. El mayor inconveniente es que se concentra la
escritura en la parte de la derecha, teniendo que hacer la letra muy
pequeña, por lo que el texto
queda muy comprimido.
Cuestionario de comprensión lectora.
1.-En el cuadro sinóptico se da prioridad:
a) A la presentación b) Al aspecto gráfico c) Al aspecto intelectual
2.- Las ideas han sido:
a) Ordenadas y jerarquizadas b) Clasificadas d) Esquematizadas
3.- El esquema de llaves se va haciendo:
a) De arriba
abajo b) De izquierda a
derecha c) De derecha a izquierda
4.- Con el cuadro sinóptico se persigue un
proceso de:
a) Análisis
b) Síntesis c) Mixto
5.- El mayor inconveniente del cuadro sinóptico
es que:
a) La escritura se concentre en la parte
izquierda
b) En la parte derecha
c) En el centro
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