Actividades
para la semana del 23 al 27 de marzo del 2020
Materia:
Formación Cívica y Ética
Grupo:
3° “A” Vespertino
Profr.
Cuauhtémoc Rafael Guzmán Ramírez
BLOQUE
III Participación y ciudadanía democrática
TEMA: La democracia como
proceso de construcción histórica en México
CONTENIDO:
·
El México del siglo XX: la
conformación de un Estado laico, civil y democrático.
·
El sufragio efectivo y la
no reelección.
·
El reconocimiento del voto
a las mujeres.
·
Organismos e instituciones
garantes de la democracia.
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las
características básicas de un Estado de derecho democrático.
Realiza en tu cuaderno y de manera
individual la actividad de la página 172 del Libro.
Contesta
las siguientes preguntas:
1.
¿Por qué se caracteriza el Estado de Derecho Democrático?
Explica dichas características
2.
¿Qué significa “Sufragio efectivo y no reelección?
4.
¿En qué año y cuál es el nombre del organismo encargado de
organizar y calificar el proceso de elección del presidente de la República?
Realiza en tu cuaderno y de manera
individual las actividades de las páginas 174 y 175 del Libro. “Reconoce los
criterios para elegir a sus gobernantes” y Reconoce en su entorno situaciones
que ejemplifiquen un Estado Democrático” respectivamente.
Estas
actividades serán revisadas y comentadas con el grupo al regresar a clases
Actividades para la semana del 30 de marzo al 03 de abril del 2020
Actividades para la semana del 30 de marzo al 03 de abril del 2020
Materia:
Formación Cívica y Ética
Grupo:
3° “A” Vespertino
Profr.
Cuauhtémoc Rafael Guzmán Ramírez
BLOQUE III
Participación y ciudadanía democrática
TEMA:
La democracia como proceso de construcción histórica en México
CONTENIDO:
·
Retos y oportunidades de
la democracia en México.
·
La participación ciudadana
para una gobernabilidad democrática.
·
Necesidades de
observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un
gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y
mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
Realiza
la actividad de la página 176 del libro “Analiza los retos que tiene el país”,
lee el texto y contesta las preguntas en el cuaderno.
Contesta
las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles son los retos que exigen la
participación de todos para avanzar en la construcción de la democracia como
forma de gobierno y de vida?
2.
Menciona cuales son las tareas que tenemos por hacer para
el fortalecimiento de la democracia.
3.
¿Cuál es el componente esencial de la democracia para que
los ciudadanos influyan en las decisiones o acciones del Gobierno?
4.
¿Cuáles son las dos posturas que los ciudadanos deben
tener en torno a la participación ciudadana?
5.
¿Cuál es la ley y las instituciones que conformaron un
sistema electoral que buscaba establecer condiciones basadas en los principios
básicos de la democracia representativa?
6.
¿Qué fue necesario implementar para evitar que se
presentaran irregularidades e incluso violaciones a las leyes electorales en
los procesos electorales?
Realiza
la actividad de la página 181 del libro “Investiga la participación de los
observadores ciudadanos en un proceso electoral”, contesta las preguntas en el
cuaderno.
Estas actividades serán revisadas y comentadas con el
grupo al regresar a clases
Actividades para la semana del
23 al 27 de marzo del 2020
Materia: Formación Cívica y
Ética
Grupo: 2° “E” Vespertino
Profr. Cuauhtémoc Rafael
Guzmán Ramírez
BLOQUE III Participación y
ciudadanía democrática
TEMA: La función de la autoridad
en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes
CONTENIDO: Representantes y servidores públicos
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las atribuciones y
responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza,
conforme a ellas, su desempeño
PROPÓSITO: El
alumno reconocerá las funciones y responsabilidades de los representantes y los
servidores públicos.
Realizar la actividad No. 1 de la página 150 del Libro.
Contesta las preguntas en tu cuaderno.
Contesta
en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué son
los servidores públicos?
¿Cuál es la
función principal de un servidor público?
¿Qué es la
Federación?
¿De donde
sale el dinero con el que se le paga a los Servidores Públicos?
¿Con qué
servidores públicos normalmente tienes contacto?
Realizar la actividad No. 2 de la página 151 del Libro.
Contesta las preguntas en tu cuaderno.
Contesta
en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los dos grandes grupos en
los que se clasifican los servidores públicos?
¿Qué artículos de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen las responsabilidades de
los servidores públicos?
Realizar la actividad No. 4 de la página 153 del Libro.
Contesta las preguntas en tu cuaderno.
Estas actividades serán revisadas y comentadas con el
grupo al regresar a clases
Actividades
para la semana del 30 de marzo al 03 de abril del 2020
Materia: Formación Cívica y
Ética
Grupo: 2° “E” Vespertino
Profr. Cuauhtémoc Rafael
Guzmán Ramírez
BLOQUE III Participación y
ciudadanía democrática
TEMA: La función de la autoridad
en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes
CONTENIDO: Evaluamos
el desempeño de representantes y servidores públicos
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las atribuciones y
responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza,
conforme a ellas, su desempeño
PROPÓSITO: El
alumno identificará algunos criterios para evaluar el desempeño de
representantes y servidores públicos con base en sus funciones y
responsabilidades establecidas en las leyes.
Realizar la actividad No. 1 de la página 156 del Libro.
Lee el texto y contesta las preguntas en tu cuaderno.
Escribe en tu cuaderno que
responsabilidades le da a los servidores públicos el artículo 7 de la Ley
General de Responsabilidades Administrativas.
Realizar la actividad No. 2 de la página 157 del Libro.
Lee el texto y contesta las preguntas en tu cuaderno.
Contesta
en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cuál es el órgano que aprueba por
votación, si debe someterse a juicio político y la separación del cargo, a un
funcionario del gobierno que perjudica el interés público?
¿Cuáles son las fuentes de
información con que los ciudadanos contamos para conocer el trabajo de los
servidores públicos?
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