ACTIVIDADES PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA
GRADO: 2º GRUPOS: A, B, C, D, E. TURNO: MATUTINO
PROFRA: SONIA ISABEL AGUILERA GEORGE
EN TU LIBRETA REGISTRA LO SIGUIENTE Y
RESUELVE LO QUE SE INDICA:
TEMA: PASADO PRESENTE
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA IDEAS,
CREENCIAS, FIESTAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES ACTUALES QUE TIENEN SU ORIGEN EN
EL PERIODO VIRREINAL.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
I.
REVISA LAS IMÁGENES DE TU LIBRO DE TEXTO PÁGINA 118 Y COSTESTA LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
A.
¿QUÉ
FIESTAS O TRADICIONES MUESTRAN LAS IMÁGENES?
B.
¿CUÁLES
DE ESTAS TRADICIONES PROVIENEN DEL MÉXICO ANTIGUO Y CUÁLES DEL VIRREINATO?
C.
¿CÓMO
SE HAN MEZCLADO LAS CULTURAS MESOAMERICANAS CON LAS IDEAS DEL MUNDO OCCIDENTAL?
D.
¿CÓMO
SE MANIFIESTA ESTA HERENCIA CULTURAL EN TU COMUNIDAD?
II.
VISITA LA SIGUIENTE LIGA, OBSERVA UNA NOTA INFORMATIVA DE 4 MINUTOS EN
VIDEO TITULADA “ACUEDUCTO DE CHAPULTEPEC. HERENCIA VIRREINAL”. https://www.youtube.com/watch?v=CirPBXnL4rU
III.
DESPUÉS DE OBSERVAR LA NOTA, RESPONDE EN
TU CUADERNO ESTAS PREGUNTAS.
1. ¿Pueden distinguir la presencia
de elementos culturales indígenas y coloniales en el México contemporáneo?
2. ¿Cuál es la importancia del
patrimonio cultural inmaterial en el México contemporáneo?
3. ¿Consideran que es lo mismo
reconocer la diversidad cultural del país que reconocer la desigualdad?
5.
¿Qué importancia tienen dichos espacios para los habitantes de las
localidades donde se encuentran?
IV.
INVESTIGA SOBRE LA ÉPOCA VIRREINAL Y CONSTESTA E ILUSTRA LO QUE SE TE
PIDE:
1.
¿CÓMO
ERA LA VIDA DE LOS HABITANTES DE NUEVA ESPAÑA?
2.
¿CÓMO
VESTÍAN SUS HABITANTES
3.
¿QUÉ
PAPEL TENÍAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ECONOMÍA DEL VIRREINATO?
4.
¿QUÉ
TRABAJOS DESARROLLABAN?
5.
¿CUÁLES
FUERON LAS PRINCIPALES
ACTIVIDADES ECONÓMICAS?
6.
¿¿CÓMO
SE ORGANIZABAN LOS HABITANTES DE LA NUEVA ESPAÑA?, ¿QUÉ GRUPOS SOCIALES
EXISTÍAN?
7.
¿CONOCEN
ALGUNA COSTUMBRE O TRADICIÓN QUE TENGA SU ORIGEN DURANTE EL VIRREINATO?
8.
¿RECUERDAN
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD DE NUEVA
ESPAÑA?
9.
¿QUÉ
CASTIGOS SE IMPLEMENTABAN?
10.
¿CÓMO
ERA LA EDUCACIÓN? ¿QUÉ INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE FUNDARON?
V.
OBSERVA UN VIDEO DE CARÁCTER TURÍSTICO CON DURACIÓN DE 2 MINUTOS
TITULADO “AGUASCALIENTES CIUDAD VIRREINAL”. https://www.youtube.com/watch?v=23mvjdaa4cs POSTERIORMENTE RECOPILEN INFORMACIÓN SOBRE
ALGUNO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE SU LOCALIDAD. PODRÁN APOYARSE EN LAS
SIGUIENTES INTERROGANTES E ILUSTREN:
1.
¿DE
QUÉ SIGLO DATA EL RECINTO?
2.
¿CÓMO
SE ORGANIZA LA COMUNIDAD PARA CONSERVARLO?
3.
¿QUÉ SIGNIFICADO
TIENE EL EDIFICIO O MONUMENTO PARA LA COMUNIDAD?
4.
¿QUÉ
OCURRIRÍA SI SE DAÑARA?
VI. OBSERVA
UNA NOTA
INFORMATIVA DE 3 MINUTOS EN VIDEO TITULADA “¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA
DE MUERTOS EN MÉXICO?” https://www.youtube.com/watch?v=cj2Fb9uTOHI
Y POSTERIORMENTE INVESTIGA EL ORIGEN DE ALGUNA FESTIVIDAD IMPORTANTE
DE TU COMUNIDAD O DEL ESTADO Y RESPONDE:
1. ¿CUÁNTAS TIENEN ORÍGENES
PREHISPÁNICOS Y/O NOVOHISPANOS?
2. ¿CUÁNTAS TIENEN QUE VER CON LA
RELIGIOSIDAD?
3. ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN ESTAS
FESTIVIDADES?
4. ¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE SU ORIGEN
HASTA NUESTROS DÍAS?
5. ¿PIENSAN QUE EN LAS FIESTAS SE
APRECIAN LAS DIFERENCIAS SOCIALES?
VII.
DISEÑA UN COLLAGE EN EL QUE REPRESENTES, A TRAVÉS DE IMÁGENES, LA INFLUENCIA
DE LAS COSTUMBRES ESPAÑOLAS, PARTICULARMENTE LOS ELEMENTOS RELIGIOSOS QUE
PERDURAN HASTA HOY.
VIII.
DE TODO LO ANTERIORMENTE REALIZADO ANOTA TUS CONCLUSIONES DEL TEMA EN UN
TEXTO, PARA ELLO CONSIDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
¿RECONOCES LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE CARACTERIZABAN A LA
SOCIEDAD NOVOHISPANA?
2.
¿SIGUEN VIGENTES? ¿SON IGUALES O HAN CAMBIADO EN ALGO?
3.
¿CONSIDERAS QUE EL PASADO COLONIAL NOS HACE UN PAÍS DESIGUAL?, ¿POR
QUÉ?
4.
CONSIDERAS, ¿QUÉ HAY UNA RELACIÓN ENTRE LA DESIGUALDAD DE LA SOCIEDAD
COLONIAL Y EL PRESENTE DE NUESTRO PAÍS?
5.
¿MÉXICO ESTÁ DESTINADO A SER UN PAÍS DESIGUAL?, ¿POR QUÉ?
ACTIVIDADES PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
GRADO: 3º GRUPOS: D, E. TURNO: MATUTINO
PROFRA: SONIA ISABEL AGUILERA GEORGE
UNA VEZ QUE CONCLUISTE TU PROYECTO DEL
MAPA CONCEPTUAL Y CRUCIGRAMA REALIZA LA PORTADA DEL PROYECTO “ELABOREMOS UNA
HISTORIETA” QUE INCLUYA LO SIGUIENTES ASPECTOS.
PROYECTO: ELABOREMOS UNA HISTORIETA PARA SU DIFUSIÓN
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL
PRÁCTICA SOCIAL
DEL LENGUAJE:
ELABORAR UNA HISTORIETA PARA SU DIFUSIÓN
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Reconoce la importancia de recabar
información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.
Emplea las onomatopeyas y
aliteraciones para la exaltación de los significados.
Emplea los recursos gráficos y
visuales para la construcción de un texto.
Elabora distintos textos para difundir
información.
PRODUCTO:
HISTORIETA
PARA DIFUNDIR EN LA COMUNIDAD
INICIO:
EN TU LIBRETA REGISTRA CADA UNA DE LAS
ACTIVIDADES Y RESUELVE LO QUE SE INDICA:
NOTA: RECUERDA QUE PARA RESOLVER LAS
ACTIVIDADES PUEDES CONSULTAR TU LIBRO DE TEXTO, O BIEN, BUSCAR INFORMACIÓN EN
PÁGINAS WEB.
CONOCIMIENTOS
PREVIOS:
I.
CONTESTA LO SIGUIENTE:
- ¿Alguna vez han
analizado las problemáticas de su comunidad?
- ¿Cómo podrían
identificar e investigar las problemáticas de su comunidad y encontrar
propuestas de solución?
- ¿Por qué es
importante participar en la solución de problemas comunitarios?
- ¿Alguna vez has
leído historietas? ¿Con qué fin?
- ¿Qué utilidad
puede tener una historieta para la solución de una problemática de la
comunidad?
- ¿Por qué crees
que es importante leer historietas o tiras cómicas?
- ¿Qué contenidos
o temas has visto que se tratan en las historietas?
- ¿Quiénes pueden
leer historietas?
- ¿Has elaborado
alguna historieta?
- ¿Qué tema te
gustaría tratar en una historieta?
II.
REALIZA LA
LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y DISEÑA UN CUADRO SINÓPTICO QUE INCLUYA LO MÁS
RELEVANTE DEL TEMA.
La
historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos,
onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia.
Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran
las historias y los demás personajes. La historieta se compone de un conjunto
de dibujos que, en su unión básica, están destinados a contar una historia sin
la necesidad de contener demasiado texto. El cómic y la historieta tienen como
propósito representar eventos cotidianos o fantásticos, a través de una serie
de secuencias Icónicas y verbales que pueden variar en extensión, de algunas
cuantas viñetas, hasta varias páginas.
Algunas características de la
historieta son las siguientes:
1. La historia se cuenta en viñetas, que
son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a
derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
2. La imagen o dibujo es representación
de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en
la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la
imagen.
3. Por lo regular el texto va escrito en
"bocadillos" o "globos".
La
estructura del comic o historieta se encuentra formado por:
Cuadros o Viñetas.
- Estos son cuadros o recuadros que encierran una serie de imágenes separadas
previamente y en estos se encuadra un fragmento completo de la historia en
varias imágenes.
Dibujos. -
Estos representan los hechos que deben apreciarse por el lector, y para aquellos
que lo miran expresan con sus figuras las acciones descritas en los
“bocadillos”.
Bocadillo. -
Este es un círculo o figura en la que se escribe el texto, ya sea el que piensa
o el que dice el personaje.
Texto. -
Este se escribe en lugares específicos, diciendo lo que piensan los personajes
y explica lo que hacen, puede encontrarse en un cuadro en la parte superior,
inferior o en los bocadillos.
Onomatopeya.
- Es la escritura de los ruidos o quejidos que realizan los personajes, los
aplican tanto en cosas como en los personajes mismos, abarcando desde artículos
rotos (vasos, vidrios, etc.,).
Historia. -
Este es el tema que se expresa en el cuento, las variedades del tema son casi
ilimitadas, pues pueden expresar todo lo que uno considere y se puede adaptar a
cualquier tema (materia o idea).
III.
RESUELVE
EL CUESTIONARIO:
A.
¿CUÁLES SON LAS
CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIETA?
B.
EXPLICA PARA QUÉ SE
UTILIZAN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES RECURSOS VISUALES DE LA HISTORIETA:
Ø RECUADROS
Ø GLOBOS
Ø TEXTOS ESCRITOS
Ø DIBUJOS
Ø COLORES Y CALIDAD DE LOS TRAZOS
Ø ONOMATOPEYA
Ø TIPO DE TRAZADOS
Ø LOS COLORES
IV.
BUSCA DOS
EJEMPLOS DE TIRAS CÓMICAS O HISTORIETAS, PEGALAS EN TU LIBRETA, MARCA SU
ESTRUCTURA UTILIZANDO COLORES PARA LA SIMBOLOGÍA Y ANOTA EN TU CUADERNO LO
SIGUIENTE PARA CADA HISTORIETA:
1.
LA FORMA EN QUE
ESTÁN ORGANIZADAS LAS IMÁGENES
2.
LA REPRESENTACIÓN DE
MOVIMIENTOS Y SONIDOS
3.
¿CUÁL ES EL TEMA QUE
SE TRATA EN LA HISTORIETA?
4.
¿ES UNA HISTORIA CON
PRINCIPIO Y FINAL?
5.
¿CÓMO ES EL LENGUAJE
QUE SE UTILIZA EN LOS DIÁLOGOS?
6.
¿HAY DESCRIPCIONES
DE PERSONAJES, LUGARES Y/O SITUACIONES?, ¿CÓMO O MEDIANTE QUÉ RECURSOS SE HACEN
ESTAS DESCRIPCIONES?
7.
¿CÓMO IDENTIFICAS
LAS DISTINTAS EMOCIONES DE LOS PERSONAJES?
8.
¿EL AUTOR DE LA TIRA
CÓMICA EXPRESA ALGUNA OPINIÓN SOBRE ALGÚN ASUNTO?, ¿LA ARGUMENTA? ¿QUÉ RECURSOS
EXPRESIVOS USA PARA HACERLO?
9.
¿QUÉ ONOMATOPEYAS SE
MUESTRAN EN LAS HISTORIETAS?
10.
¿CUÁL ES LA
SITUACIÓN SOCIAL QUE SE TRATA EN LA HISTORIETA (QUÉ PROBLEMA SE PLANTEA)
V.
ELABORA
UNA LISTA DE PROBLEMAS DE TU COMUNIDAD Y/O PAÍS Y BUSCA INFORMACIÓN PARA
CARACTERIZARLO Y COMPLETA LE SIGUIENTE TABLA:
TIPOS DE
PROBLEMAS
|
EJEMPLOS
EN MI MEDIO
|
DE RELACIONES SOCIALES O DE CONVIVENCIA
|
VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA
VIOLENCIA EN LA ESCUELA
VIOLENCIA DE GÉNERO
|
DE SERVICIOS
|
NO HAY LUZ PÚBLICA EN LAS CALLES
NO HAY CALLES PAVIMENTADAS
|
|
|
|
|
|
|
VI.
UNA VEZ
QUE CONCLUYAS LA LISTA, ELIGE UN TEMA PARA LA HISTORIETA. BUSCA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROBLEMA PARA REALIZAR
UNA DESCRIPCIÓN COMPLETA E INVESTIGA LO SIGUIENTE:
1.
EN QUÉ CONSISTE
2.
QUIÉNES LO
OCASIONAN,
3.
DESDE CUANDO ESTÁ
PRESENTE
4.
EN DÓNDE ES MÁS
FUERTE Y POR QUÉ CAUSAS
5.
QUÉ FACTORES AGRAVAN
EL PROBLEMA
6.
EN CUÁLES FACTORES
PUEDES INFLUIR O INTERVENIR
7.
QUÉ SOLUCIONES
CONSIDERAS SE PUEDEN REALIZAR
VII.
UNA VEZ
QUE SELECCIONASTE UN PROBLEMA SOCIAL Y PROPUESTO SOLUCIONES, PLANEA LA
ELABORACIÓN DE UNA HISTORIETA PARA DAR A CONOCER ESA INFORMACIÓN. (TU RELATO
PUEDE SER SIMILAR A UN CUENTO, EN DONDE, DE MANERA DETALLADA DESCRIBES EL
AMBIENTE, LOS PERSONAJES, EL INICIO, DESARROLLO Y CIERRE, ETC).
1. EMPIEZA ESCRIBIENDO EL ARGUMENTO, QUE ES LA
IDEA GENERAL DE LA HISTORIA, ES DECIR, DE QUÉ TRATA. UTILIZA UN LENGUAJE
COLOQUIAL.
2. DESARROLLA LA HISTORIA INCLUYENDO EN EL
RELATO:
a)
ACCIONES DE LOS
PERSONAJES, DIÁLOGOS Y ESTADOS DE ÁNIMO (PARA SABER CÓMO DIBUJARLOS)
b)
DESCRIPCIÓN DE LOS
LUGARES DONDE SE DESARROLLA CADA ACCIÓN
c)
TEXTOS DE APOYO
BREVES.
3. YA CONCLUIDA TU HISTORIA REVISA Y OBSERVA:
a)
TENGA UN INICIO,
DESARROLLO Y CIERRE
b)
LOS HECHOS TENGAN
UNA SECUENCIA LÓGICA
c)
LOS DIÁLOGOS ESTÉN
ESCRITOS EN LENGUAJE COLOQUIAL.
4. DIVIDE LA HISTORIA QUE ESCRIBIERON EN PARTES O
ESCENAS Y PLANEA CÓMO VAN A REPRESENTAR CADA UNA EN VIÑETAS.
VIII.
ELABORA TU
HISTORIETA, PARA ELLO, TOMA EN CUENTA LAS HISTORIETAS QUE ANALIZASTE Y DESCRIBE:
ü EL LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA
ü LA HISTORIA
ü DIBUJA A TUS PERSONAJES, CONSIDERA: ESTADO DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES,
LOS DIÁLOGOS (DEBEN SER BREVES PARA QUE QUEPAN EN LOS GLOBOS EN LA VIÑETA)
ü INCLUYE ONOMATOPEYAS
NOTA: COMPARTE TU HISTORIETA CON TU FAMILIA,
PREGUNTA: QUÉ TEMA TRATA, CUÁL ES EL MENSAJE, QUÉ FUE LO QUE MÁS LES
GUSTÓ. REGISTRA LOS COMENTARIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario