sábado, 21 de marzo de 2020

PROFRA. SONIA


ACTIVIDADES PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA
GRADO: 2º GRUPOS: A, B, C, D, E.           TURNO: MATUTINO

PROFRA: SONIA ISABEL AGUILERA GEORGE

EN TU LIBRETA REGISTRA LO SIGUIENTE Y RESUELVE LO QUE SE INDICA:
TEMA: PASADO PRESENTE

CONOCIMIENTOS PREVIOS
I.                    REVISA LAS IMÁGENES DE TU LIBRO DE TEXTO PÁGINA 118 Y COSTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A.      ¿QUÉ FIESTAS O TRADICIONES MUESTRAN LAS IMÁGENES?
B.      ¿CUÁLES DE ESTAS TRADICIONES PROVIENEN DEL MÉXICO ANTIGUO Y CUÁLES DEL VIRREINATO?
C.      ¿CÓMO SE HAN MEZCLADO LAS CULTURAS MESOAMERICANAS CON LAS IDEAS DEL MUNDO OCCIDENTAL?
D.      ¿CÓMO SE MANIFIESTA ESTA HERENCIA CULTURAL EN TU COMUNIDAD?

II.                  VISITA LA SIGUIENTE LIGA, OBSERVA UNA NOTA INFORMATIVA DE 4 MINUTOS EN VIDEO TITULADA “ACUEDUCTO DE CHAPULTEPEC. HERENCIA VIRREINAL”. https://www.youtube.com/watch?v=CirPBXnL4rU


III.                DESPUÉS DE OBSERVAR LA NOTA, RESPONDE EN TU CUADERNO ESTAS PREGUNTAS.

1.       ¿Pueden distinguir la presencia de elementos culturales indígenas y coloniales en el México contemporáneo?
2.       ¿Cuál es la importancia del patrimonio cultural inmaterial en el México contemporáneo?
3.       ¿Consideran que es lo mismo reconocer la diversidad cultural del país que reconocer la desigualdad?
5.       ¿Qué importancia tienen dichos espacios para los habitantes de las localida­des donde se encuentran?

IV.                INVESTIGA SOBRE LA ÉPOCA VIRREINAL Y CONSTESTA E ILUSTRA LO QUE SE TE PIDE:

1.       ¿CÓMO ERA LA VIDA DE LOS HABITANTES DE NUEVA ESPAÑA?
2.       ¿CÓMO VESTÍAN SUS HABITANTES
3.       ¿QUÉ PAPEL TENÍAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ECONOMÍA DEL VIRREINATO?
4.       ¿QUÉ TRABAJOS DESARROLLABAN?
5.       ¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS?
6.       ¿¿CÓMO SE ORGANIZABAN LOS HABITANTES DE LA NUEVA ESPAÑA?, ¿QUÉ GRUPOS SOCIALES EXISTÍAN?
7.       ¿CONOCEN ALGUNA COSTUMBRE O TRADICIÓN QUE TENGA SU ORIGEN DURANTE EL VIRREINATO?
8.       ¿RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD DE NUEVA ESPAÑA?
9.       ¿QUÉ CASTIGOS SE IMPLEMENTABAN?
10.   ¿CÓMO ERA LA EDUCACIÓN? ¿QUÉ INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE FUNDARON?

V.                  OBSERVA UN VIDEO DE CARÁCTER TURÍSTICO CON DURACIÓN DE 2 MINUTOS TITULADO “AGUASCALIENTES CIUDAD VIRREINAL”.   https://www.youtube.com/watch?v=23mvjdaa4cs   POSTERIORMENTE RECOPILEN INFORMACIÓN SOBRE ALGUNO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS DE SU LOCALIDAD. PODRÁN APOYARSE EN LAS SIGUIENTES INTERROGANTES E ILUSTREN:

1.       ¿DE QUÉ SIGLO DATA EL RECINTO?
2.       ¿CÓMO SE ORGANIZA LA COMUNIDAD PARA CONSERVARLO?
3.       ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL EDIFICIO O MONUMENTO PARA LA COMUNIDAD?
4.       ¿QUÉ OCURRIRÍA SI SE DAÑARA?

VI.    OBSERVA UNA NOTA INFORMATIVA DE 3 MINUTOS EN VIDEO TITULADA “¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO?” https://www.youtube.com/watch?v=cj2Fb9uTOHI  Y POSTERIORMENTE INVESTIGA EL ORIGEN DE ALGUNA FESTIVIDAD IMPORTANTE DE TU COMUNIDAD O DEL ESTADO Y RESPONDE:

1.       ¿CUÁNTAS TIENEN ORÍGENES PREHISPÁNICOS Y/O NOVOHISPANOS?
2.       ¿CUÁNTAS TIENEN QUE VER CON LA RELIGIOSIDAD?
3.       ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN ESTAS FESTIVIDADES?
4.       ¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE SU ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS?
5.       ¿PIENSAN QUE EN LAS FIESTAS SE APRECIAN LAS DIFERENCIAS SOCIALES?

VII.              DISEÑA UN COLLAGE EN EL QUE REPRESENTES, A TRAVÉS DE IMÁGENES, LA INFLUENCIA DE LAS COSTUMBRES ESPAÑOLAS, PARTICULARMENTE LOS ELEMENTOS RELIGIOSOS QUE PERDURAN HASTA HOY.


VIII.            DE TODO LO ANTERIORMENTE REALIZADO ANOTA TUS CONCLUSIONES DEL TEMA EN UN TEXTO, PARA ELLO CONSIDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.                   ¿RECONOCES LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE CARACTERIZABAN A LA SOCIEDAD NOVOHISPANA?
2.                   ¿SIGUEN VIGENTES? ¿SON IGUALES O HAN CAMBIADO EN ALGO?
3.                   ¿CONSIDERAS QUE EL PASADO COLONIAL NOS HACE UN PAÍS DESIGUAL?, ¿POR QUÉ?
4.                   CONSIDERAS, ¿QUÉ HAY UNA RELACIÓN ENTRE LA DESIGUALDAD DE LA SOCIEDAD COLONIAL Y EL PRESENTE DE NUESTRO PAÍS?
5.                   ¿MÉXICO ESTÁ DESTINADO A SER UN PAÍS DESIGUAL?, ¿POR QUÉ?




ACTIVIDADES PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
GRADO: 3º GRUPOS: D, E.       TURNO: MATUTINO


PROFRA: SONIA ISABEL AGUILERA GEORGE

UNA VEZ QUE CONCLUISTE TU PROYECTO DEL MAPA CONCEPTUAL Y CRUCIGRAMA REALIZA LA PORTADA DEL PROYECTO “ELABOREMOS UNA HISTORIETA” QUE INCLUYA LO SIGUIENTES ASPECTOS.


PROYECTO: ELABOREMOS UNA HISTORIETA PARA SU DIFUSIÓN
ÁMBITO:       PARTICIPACIÓN SOCIAL
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UNA HISTORIETA PARA SU DIFUSIÓN
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*      Reconoce la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.
*      Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.
*      Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.
*      Elabora distintos textos para difundir información.
PRODUCTO: HISTORIETA PARA DIFUNDIR EN LA COMUNIDAD

INICIO:
EN TU LIBRETA REGISTRA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES Y RESUELVE LO QUE SE INDICA:
NOTA: RECUERDA QUE PARA RESOLVER LAS ACTIVIDADES PUEDES CONSULTAR TU LIBRO DE TEXTO, O BIEN, BUSCAR INFORMACIÓN EN PÁGINAS WEB.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
I.                    CONTESTA LO SIGUIENTE:

  1. ¿Alguna vez han analizado las problemáticas de su comunidad?
  2. ¿Cómo podrían identificar e investigar las problemáticas de su comunidad y encontrar propuestas de solución?
  3. ¿Por qué es importante participar en la solución de problemas comunitarios?
  4. ¿Alguna vez has leído historietas? ¿Con qué fin?
  5. ¿Qué utilidad puede tener una historieta para la solución de una problemática de la comunidad?
  6. ¿Por qué crees que es importante leer historietas o tiras cómicas?
  7. ¿Qué contenidos o temas has visto que se tratan en las historietas?
  8. ¿Quiénes pueden leer historietas?
  9. ¿Has elaborado alguna historieta?
  10. ¿Qué tema te gustaría tratar en una historieta?
II.                  REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y DISEÑA UN CUADRO SINÓPTICO QUE INCLUYA LO MÁS RELEVANTE DEL TEMA.

La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes. La historieta se compone de un conjunto de dibujos que, en su unión básica, están destinados a contar una historia sin la necesidad de contener demasiado texto. El cómic y la historieta tienen como propósito representar eventos cotidianos o fantásticos, a través de una serie de secuencias Icónicas y verbales que pueden variar en extensión, de algunas cuantas viñetas, hasta varias páginas.
Algunas características de la historieta son las siguientes:
1.  La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las         imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
2.  La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
3.  Por lo regular el texto va escrito en "bocadillos" o "globos".


La estructura del comic o historieta se encuentra formado por:
Cuadros o Viñetas. - Estos son cuadros o recuadros que encierran una serie de imágenes separadas previamente y en estos se encuadra un fragmento completo de la historia en varias imágenes.

Dibujos. - Estos representan los hechos que deben apreciarse por el lector, y para aquellos que lo miran expresan con sus figuras las acciones descritas en los “bocadillos”.
Bocadillo. - Este es un círculo o figura en la que se escribe el texto, ya sea el que piensa o el que dice el personaje.

Texto. - Este se escribe en lugares específicos, diciendo lo que piensan los personajes y explica lo que hacen, puede encontrarse en un cuadro en la parte superior, inferior o en los bocadillos.
Onomatopeya. - Es la escritura de los ruidos o quejidos que realizan los personajes, los aplican tanto en cosas como en los personajes mismos, abarcando desde artículos rotos (vasos, vidrios, etc.,).

Historia. - Este es el tema que se expresa en el cuento, las variedades del tema son casi ilimitadas, pues pueden expresar todo lo que uno considere y se puede adaptar a cualquier tema (materia o idea).

III.                RESUELVE EL CUESTIONARIO:
A.      ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIETA?
B.      EXPLICA PARA QUÉ SE UTILIZAN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES RECURSOS VISUALES DE LA HISTORIETA:
Ø  RECUADROS
Ø  GLOBOS
Ø  TEXTOS ESCRITOS
Ø  DIBUJOS
Ø  COLORES Y CALIDAD DE LOS TRAZOS
Ø  ONOMATOPEYA
Ø  TIPO DE TRAZADOS
Ø  LOS COLORES

IV.                BUSCA DOS EJEMPLOS DE TIRAS CÓMICAS O HISTORIETAS, PEGALAS EN TU LIBRETA, MARCA SU ESTRUCTURA UTILIZANDO COLORES PARA LA SIMBOLOGÍA Y ANOTA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE PARA CADA HISTORIETA:
1.       LA FORMA EN QUE ESTÁN ORGANIZADAS LAS IMÁGENES
2.       LA REPRESENTACIÓN DE MOVIMIENTOS Y SONIDOS
3.       ¿CUÁL ES EL TEMA QUE SE TRATA EN LA HISTORIETA?
4.       ¿ES UNA HISTORIA CON PRINCIPIO Y FINAL?
5.       ¿CÓMO ES EL LENGUAJE QUE SE UTILIZA EN LOS DIÁLOGOS?
6.       ¿HAY DESCRIPCIONES DE PERSONAJES, LUGARES Y/O SITUACIONES?, ¿CÓMO O MEDIANTE QUÉ RECURSOS SE HACEN ESTAS DESCRIPCIONES?
7.       ¿CÓMO IDENTIFICAS LAS DISTINTAS EMOCIONES DE LOS PERSONAJES?
8.       ¿EL AUTOR DE LA TIRA CÓMICA EXPRESA ALGUNA OPINIÓN SOBRE ALGÚN ASUNTO?, ¿LA ARGUMENTA? ¿QUÉ RECURSOS EXPRESIVOS USA PARA HACERLO?
9.       ¿QUÉ ONOMATOPEYAS SE MUESTRAN EN LAS HISTORIETAS?
10.   ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN SOCIAL QUE SE TRATA EN LA HISTORIETA (QUÉ PROBLEMA SE PLANTEA)

V.                  ELABORA UNA LISTA DE PROBLEMAS DE TU COMUNIDAD Y/O PAÍS Y BUSCA INFORMACIÓN PARA CARACTERIZARLO Y COMPLETA LE SIGUIENTE TABLA:


TIPOS DE PROBLEMAS
EJEMPLOS EN MI MEDIO
DE RELACIONES SOCIALES O DE CONVIVENCIA
VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA
VIOLENCIA EN LA ESCUELA
VIOLENCIA DE GÉNERO
DE SERVICIOS

NO HAY LUZ PÚBLICA EN LAS CALLES
NO HAY CALLES PAVIMENTADAS











VI.                UNA VEZ QUE CONCLUYAS LA LISTA, ELIGE UN TEMA PARA LA HISTORIETA.  BUSCA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROBLEMA PARA REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN COMPLETA E INVESTIGA LO SIGUIENTE:
1.       EN QUÉ CONSISTE
2.       QUIÉNES LO OCASIONAN,
3.       DESDE CUANDO ESTÁ PRESENTE
4.       EN DÓNDE ES MÁS FUERTE Y POR QUÉ CAUSAS
5.       QUÉ FACTORES AGRAVAN EL PROBLEMA
6.       EN CUÁLES FACTORES PUEDES INFLUIR O INTERVENIR
7.       QUÉ SOLUCIONES CONSIDERAS SE PUEDEN REALIZAR

VII.              UNA VEZ QUE SELECCIONASTE UN PROBLEMA SOCIAL Y PROPUESTO SOLUCIONES, PLANEA LA ELABORACIÓN DE UNA HISTORIETA PARA DAR A CONOCER ESA INFORMACIÓN. (TU RELATO PUEDE SER SIMILAR A UN CUENTO, EN DONDE, DE MANERA DETALLADA DESCRIBES EL AMBIENTE, LOS PERSONAJES, EL INICIO, DESARROLLO Y CIERRE, ETC).

1.       EMPIEZA ESCRIBIENDO EL ARGUMENTO, QUE ES LA IDEA GENERAL DE LA HISTORIA, ES DECIR, DE QUÉ TRATA. UTILIZA UN LENGUAJE COLOQUIAL.
2.       DESARROLLA LA HISTORIA INCLUYENDO EN EL RELATO:
a)       ACCIONES DE LOS PERSONAJES, DIÁLOGOS Y ESTADOS DE ÁNIMO (PARA SABER CÓMO DIBUJARLOS)
b)      DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES DONDE SE DESARROLLA CADA ACCIÓN
c)       TEXTOS DE APOYO BREVES.
3.       YA CONCLUIDA TU HISTORIA REVISA Y OBSERVA:
a)       TENGA UN INICIO, DESARROLLO Y CIERRE
b)      LOS HECHOS TENGAN UNA SECUENCIA LÓGICA
c)       LOS DIÁLOGOS ESTÉN ESCRITOS EN LENGUAJE COLOQUIAL.
4.       DIVIDE LA HISTORIA QUE ESCRIBIERON EN PARTES O ESCENAS Y PLANEA CÓMO VAN A REPRESENTAR CADA UNA EN VIÑETAS.

VIII.            ELABORA TU HISTORIETA, PARA ELLO, TOMA EN CUENTA LAS HISTORIETAS QUE ANALIZASTE Y DESCRIBE:
ü  EL LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA
ü  LA HISTORIA
ü  DIBUJA A TUS PERSONAJES, CONSIDERA: ESTADO DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES, LOS DIÁLOGOS (DEBEN SER BREVES PARA QUE QUEPAN EN LOS GLOBOS EN LA VIÑETA)
ü  INCLUYE ONOMATOPEYAS

NOTA: COMPARTE TU HISTORIETA CON TU FAMILIA, PREGUNTA: QUÉ TEMA TRATA, CUÁL ES EL MENSAJE, QUÉ FUE LO QUE MÁS LES GUSTÓ.   REGISTRA LOS COMENTARIOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario