domingo, 17 de mayo de 2020

PROF. HECTOR MATEMATICAS I SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


“Adolfo López Mateos”
PROFESOR HECTOR PÉREZ CAMARILLO
TRABAJO 14
SEMANA 18 AL 22 DE MAYO

10 – 05 – 2020
MATEMÁTICAS 1
TERCER PERIODO
EJE: NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN
TEMA: PROPORCIONALIDAD
CONTENIDO. RESOLVER PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PORCENTAJES, DEL TANTO PORCIENTO Y DE LA CANTIDAD BASE.
MATERIALES. LÁPIZ, GOMA, HOJAS BLANCAS, COMPUTADORA, INTERNET.
EVALUACIÓN. APLICAREMOS LA REGLA DE TRES PARA OBTENER LA CALIFICACIÓN DEL TOTAL DE LOS EJERCICIOS.

INICIO

RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE PORCENTAJES, RECUERDA QUE PUEDES IMPLEMENTAR LA REGLA DE TRES PARA RESOLVERLOS.

Trabaja los siguientes ejercicios y problemas.

1.      En una venta de viviendas, se pide 5% del valor como enganche. Si una vivienda cuesta $1 200 000, ¿cuánto se debe pagar de enganche?..........................................

Operaciones.





2.- Luis compró una patineta. El precio marcado era de $1 800, pero tenía un descuento de 20%. ¿Cuánto pagó por la patineta?.........................................................

Operaciones.






3.- En un teatro con 140 localidades, se vendió 65% del cupo. ¿Cuántas localidades quedaron vacías?..............................

Operaciones





     4.- Un horno de microondas cuesta $1 050. A ese precio se le aplica primero el IVA de   
           16% y luego un descuento de 30%.
          ¿Cuál es su precio final?....................................................


Operaciones






DESARROLLO

Cálculo del tanto por ciento

Para determinar a qué porcentaje de A corresponde la cantidad m, se puede dividir m entre A y convertir el número decimal obtenido a un tanto por ciento.

Por ejemplo, para calcular qué porcentaje es 12 de 400, se divide 12 / 400 = 0.03. este resultado se multiplica por 100, de ahí se obtiene que 12 es el 3% de 400.

CIERRE
Resuelve lo siguiente con base en lo que has aprendido. Calcula lo que se solicita.

a)       ¿Qué cantidad es el 42 % de 316?........................................


b)      ¿Qué porcentaje es $1250 de $ 2000 …………………………………………………….


     II. En un sindicato con 520 afiliados, 364 votaron por la planilla violeta. ¿Qué porcentaje de los afiliados votó por esa planilla?..............................
Operaciones
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 127
“Adolfo López Mateos”
PROFESOR HECTOR PÉREZ CAMARILLO
TRABAJO 15
SEMANA 18 AL 22 DE MAYO

10 – 05 – 2020
MATEMÁTICAS 1
TERCER PERIODO
EJE: NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN
TEMA: PROPORCIONALIDAD
CONTENIDO. RESOLVER PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PORCENTAJES, DEL TANTO PORCIENTO Y DE LA CANTIDAD BASE.
MATERIALES. LÁPIZ, GOMA, HOJAS BLANCAS, COMPUTADORA, INTERNET.
EVALUACIÓN. CADA PROBLEMA EQUIVALE A UN PUNTO.

INICIO

Cálculo de la cantidad base
Un método para determinar una cantidad cuyo n por ciento es m, es convertir n por ciento a decimal y dividir m entre ese número decimal.

Por ejemplo, para encontrar la cantidad cuyo 85% es 3 485, se puede usar que 85% es 0.85 y dividir 3485 / 0.85 = 4 100.

A la cantidad que representa el total o el 100%, se le llama cantidad base.

El porcentaje que se obtiene después de una reducción de n por ciento es de (100 / n) por ciento y el porcentaje que se obtiene al aplicar un aumento del n por ciento es (100 / n) por ciento.

RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE PORCENTAJES, RECUERDA QUE PUEDES IMPLEMENTAR LA REGLA DE TRES PARA RESOLVERLOS.

DESARROLLO

Trabaja los siguientes ejercicios y problemas.

1.       En una temporada de descuentos, una tienda de ropa ofrece precios reducidos en distintos porcentajes.


a)       ¿Qué porcentaje de descuento tiene una falda que costaba $650
 y está rebajada a $552.5?.............................

Operaciones.







b)      ¿Cuánto cuesta un vestido cuyo precio era $550 si ahora tiene un descuento de 20%?.............................................

Operaciones






c)       En la compra de un saco con 25% de descuento se obtiene un ahorro de $185.

¿Cuánto costaba el saco antes del descuento?...................................................

Operaciones




Cierre


2. Indica qué porcentaje del área de la figura está cubierta de cada color.
Verde……………………………………

Rojo……………………………………..

Amarillo………………………………..

Azul……………………………………..

Anaranjado……………………………







3. Una florería aumenta sus precios 20% del 9 al 15 de mayo. A partir del 16 de mayo, la florería anuncia un descuento de 20% en los precios que tenía hasta el día anterior.
Un arreglo floral costaba $350 el 5 de mayo.

a) ¿Cuánto costaba el mismo arreglo el 10 de mayo?.....................................


b) ¿Cuánto costaba el mismo arreglo el 17 de mayo?.....................................


SUERTE EN TUS ACTIVIDADES.

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