ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 127
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
ACTIVIDADES PARA TERCER GRADO GRUPOS A, B, C, D, E,
TURNO VESPERTINO
ASIGNATURA: ESPAÑOL
PROFESOR VÍCTOR MANUEL MENDOZA DE LA CRUZ
INSTRUCCIONES: Los alumnos deberán leer cada texto y
resolver las actividades correspondientes:
Se entregarán sólo los cuestionarios resueltos. Quien no
disponga de los dispositivos necesarios podrá hacer las actividades en su
cuaderno y entregarlas en fotos.
Cada trabajo deberá contener una portada en la que se
especifique nombre del alumno, grado, grupo y turno.
EL MUDITO ALEGRE
AGUIRRE, J
Tardaron mucho en darse cuenta
de que Damiancillo era mudo. Cuando sus padres se enteraron, lo comunicaron a
los demás once hermanos, y luego a los demás ciento catorce vecinos, con lo que
todos en el pueblo se pusieron muy tristes. Un día se dieron cuenta de que
Damiancillo hablaba por señas, y corriendo lo comunicaron a los demás once
hermanos, y luego a los demás ciento catorce vecinos, con- lo que todos en el
pueblo se llenaron de sorpresa y alegría. Continuamente la casa estaba llena de
personas que trataban de entender los gestos de Damiancillo, tan risueño
siempre, tan locuaz(1) de manos y de miradas. Poco a poco, los padres y los
once hermanos aprendieron a entenderse con el pequeño por señas; en seguida
pasaron a entenderse por señas también entre ellos, y llegó un momento en que
no cruzaban una palabra, sino gestos tan sólo. Mientras tanto, los vecinos, de
ir y venir a la casa, pero, sobre todo, de ver al padre y a los once hermanos,
habían aprendido aquella forma de hablar, y no utilizaban otra cuando estaban
con ellos. Hasta que dejaron todos, todos, de usar palabras, en cuanto
Damiancillo comenzó a salir a la calle y a correr por el campo. En las eras, en
el paseo de los álamos, en el fregadero(2), en la plaza, en la misma iglesia,
sólo por señas se comunicaban las gentes de aquel bendito lugar. Una mañana,
por el sendero pino(3) y pedregoso, sudando bajo el peso del sol y del saco
abultado, llegó un cartero nuevo. Le sorprendió encontrarse con un pueblo de
todos mudos, y preguntó la razón de algo tan chocante. Se lo explicaron, y su
asombro fue mayor aún al saber las razones. Dijo que quería conocer a
Damiancillo, pero el niño estaba en las eras, corriendo y jugando, como siempre,
de un lado para otro. Entonces el cartero nuevo se encaramó por las piedras
musgosas de la fuente, y puesto en pie comenzó a tocar la trompeta para
congregar al pueblo entero. Cuando todos estuvieron en su torno, dijo, con voz
alta y clara: —Yo no soy, amigos, el cartero nuevo que suponíais, sino el ángel
que el Señor envía con sus recados más importantes. Me llamó el Señor y me
dijo: “Hay un pueblo en el que todos están llenos de caridad. Ve, comprueba si
es cierto, y, si lo es, diles que Yo me complazco en ello y los bendigo.” Por
eso estoy aquí, con vosotros. Todavía el Señor me hizo otro encargo: “Para
mostrarles cómo mi corazón se conmueve con su bondad, diles también que les
concedo la gracia que, por boca de su buen alcalde, quieran pedirme.” Se
adelantó el buen alcalde, gordo y meditabundo(4). Era persona que pensaba mucho
las cosas antes de decirlas, y pasó un rato en rascarse la frente, palmearse la
faja, fruncir las cejas y cepillarse a manotazos la barba, sin decir esta boca
es mía(5). Pero, eso sí, cuando se decidió, fueron sus razones de gran peso: —
Señor Ángel de Dios, si una gracia hemos de pediros, es que la próxima vez que
nos transmitáis un recado no lo hagáis de palabra, sino por señas. Anda por ahí
Damiancillo, ya sabéis, y podría ponerse triste oyéndoos... ¡Habláis tan bien,
tan seguido! Y esto lo dijo, el buen alcalde, por señas.
ACTIVIDAD 1
Instruciones: relaciona las
columna anotando en los paréntesis la letra correspondiente:
1.. ( )Locuaz a)
Frase figurada y familiar para significar que una persona se calla, que
permanece en silencio, en lugar de hablar
2,. ( ) Fregadero b)
Que cavila o reflexiona en silencio
3.- ( )Sendero pino c) Camino con mucha pendiente
4.- ( ) Meditabundo d) Lugar público donde las
mujeres lavaban la ropa y fregaban los cacharros de la cocina, etc
5.- ( ) Sin decir esta boca es mía e) Que habla mucho.
Actividades sobre el texto
1.
Lee el texto atentamente. Subraya las palabras y
expresiones que no entiendas.
2. Haz un resumen
del texto que no tenga más de 6-8 líneas.
3. ¿De qué modo se comunicaban los vecinos del pueblo antes
y después de que Damiancillo naciera?
4. Enumera otros medios que las personas pueden usar para
comunicarse.
5. ¿Qué quiere decir que los vecinos del pueblo de
Damiancillo vivían en sociedad?
6. ¿Hay comunicación en este texto? Indica quién habla, a
quién, qué dice y cómo lo dice.
7. ¿Pueden comunicarse los animales? Relaciona la
comunicación humana con la animal ¿Son iguales? Di en qué se parecen y en qué
se diferencian
Sólido, líquido, gaseoso
Todas las
sustancias comunes se encuentran en alguno de esos tres estados: sólido, como
un trozo de madera, un cubito de hielo o una piedra; líquido, como el agua y el
alcohol; y gaseoso, como el aire (que es principalmente una mezcla de dos
gases, oxígeno y nitrógeno), el gas que usamos para cocinar y el anhídrido
carbónico (que le da las burbujas a las bebidas gaseosas).
Las
sustancias puras pueden pasar de un estado al otro, según la temperatura. Si
ponemos unos cubos de hielo (agua sólida) en una olla y los calentamos, se
funden (pasan a agua líquida) y, finalmente, el agua hierve y se evapora (pasa
a vapor de agua, un gas). Si ponemos una cuchara fría sobre el vapor de agua,
esta condensará nuevamente a agua líquida.
Algunas
sustancias pueden pasar directamente del sólido al gas, sin pasar directamente
del sólido al gas, sin pasar por el líquido, a esto se le llama sublimación.
Para ver ese fenómeno, hagamos el siguiente experimento.
Primero
colocamos en un frasco de vidrio una bolita de naftalina (la que se usa para
combatir las polillas), posteriormente tapamos el frasco y lo calentamos en una
ollita con un poco de agua, lo que se conoce como baño maría; en
seguida, y cuando el agua esté suficientemente caliente (unos 80ºC), ponemos un
paño humedecido con agua para enfriar la parte superior del frasco, manteniendo
así durante 5 o 10 minutos. Veremos que en la parte fría del frasco se habrán
formado cristalitos brillantes de naftalina, como pequeñas hojitas. Con lo
anterior observamos la formación de cristales. Pero ahora no estarán formados
por átomos con cargas positivas y negativas (iones) de forma esférica, como
pequeñas bolitas. Los cristales de naftalina (naftaleno para los químicos)
están formados por moléculas como la que se ve en la figura f.1, que son, en
este caso, una agrupación de átomos de carbono (color verde en la figura)
formando un doble anillo, con átomos de hidrógeno (color amarillo) unidos a
algunos carbonos.
Cuando calentamos
la bolita de naftalina, muchas de estas moléculas salen volando y forman un
gas, que se mezcla con el aire del frasco, pero en cuanto tienen la oportunidad
y encuentran una pared más fría en el frasco, esas moléculas se unen nuevamente
entre sí para formar la naftalina sólida, sin pasar por el líquido.
Los gases
comunes también pueden convertirse en líquidos. Si el aire común se comprime y
enfría lo suficiente -a unos 200 grados bajo cero- pasa al estado líquido. En
la industria se hace eso para luego separar el oxígeno del nitrógeno y, a
continuación, cada uno de esos componentes, otra vez como gases a temperatura
ambiente, se envasa en cilindros de acero, como es el caso del oxígeno que se
utiliza en los hospitales.
Recuperado el 22 de marzo de2011,
de http://labquimica.wordpress.com/2008/08/31/experimentos-de-quimica/
ACTIVIDAD
2
1.
( ) ¿En qué párrafo se mencionan
ejemplos del tema expresado en el título?
A) En el párrafo 1.
B) En el párrafo 2.
C) En el párrafo 3.
2.
( ) En el párrafo 2, ¿cuál es la idea
central?
A) La ejemplificación de los
tres estados de la materia.
B) La ejemplificación de los
cambios de estado de la materia.
C) La ejemplificación de la
sublimación.
3.
( ) ¿Qué propósito tiene el
experimento que se plantea en el texto?
A) Conocer lo que sucede
cuando aplicamos calor a la naftalina.
B) Conocer el fenómeno de la
sublimación.
C) Observar la formación de
cristales de naftalina.
4.
( ) ¿Qué tipo de texto se puede
elaborar para hacer un recuento claro y completo de la realización de un
experimento?
A) Un informe del
experimento.
B) Un folleto del
experimento.
C) Un resumen del
experimento.
5.
( ) ¿Cuál de las siguientes
situaciones del experimento se representa con la figura 1 (f.1)?
A) El fenómeno de la sublimación.
B) La formación de átomos
con cargas positivas y negativas.
C) Las moléculas que
conforman los cristales de naftalina
6.( ) Observa el siguiente esquema y elige la opción
que ejemplifique el fenómeno de la sublimación.
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
La Metamorfosis
Franz Kafka
(Fragmento)
Una mañana,
tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un
monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al
alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas
callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto
de escurrirse hasta el suelo.
Numerosas patas, penosamente delgadas en
comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.
–¿Qué me ha
ocurrido?
No estaba soñando. Su habitación, una
habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Sobre la mesa
había desparramado un muestrario de paños –Samsa era viajante de comercio–, y
de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista
ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada
con un gorro de pieles, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy
erguida, esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su
antebrazo.
Gregorio
miró hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc del alféizar
repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancolía.
–Bueno –pensó–, ¿y si siguiese durmiendo un
rato y me olvidase de todas estas locuras?
Pero no era posible, pues Gregorio tenía la
costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía
adoptar tal postura. Por más que se esforzara volvía a quedar de espaldas.
Intentó en vano esta operación numerosas veces; cerró los ojos para no tener
que ver aquella confusa agitación de patas, que no cesó hasta que notó en el
costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.
–¡Qué
cansada es la profesión que he elegido! –se dijo–. Siempre de viaje. Las
preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las
molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes;
la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca
llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los
sentimientos.
–¡Al diablo
con todo! Sintió en el vientre una ligera picazón. Lentamente, se estiró sobre
la espalda en dirección a la cabecera de la cama, para poder alzar mejor la
cabeza. Vio que el sitio que le picaba estaba cubierto de extraños puntitos
blancos. Intentó rascarse con una pata, pero tuvo que retirarla inmediatamente,
pues el roce le producía escalofríos.
Recuperado el 23 de marzo de 2011, de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.htm
ACTIVIDAD 3
1. ( ) De forma general, ¿sobre qué trata el
texto?
A) Sobre un hombre que sueña que se ha
convertido en insecto.
B) Sobre un
hombre que se ha convertido en insecto.
C) Sobre un
hombre que detesta su profesión.
2. ( ) Según el texto, ¿por qué Gregorio se
sintió melancólico?
A) Porque no podía dormir como estaba
acostumbrado.
B) Porque
estaba lloviendo.
C) Porque no
le gustaba su trabajo.
3. ( ) ¿Qué opción podría sustituir, de mejor
forma, al título de este texto?
A) La transformación. B) La alteración. C) La evolución.
4. ( ) En el último párrafo, la palabra picazón
puede ser sustituida por:
A) molestia. B)
dolor. C)
comezón.
5. ( ) Por sus características, el texto que se
presenta a continuación corresponde a:
La
metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915, que narra la
historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, a
la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una
criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser
reconocida como una especie de cucaracha gigante. (http://es.wikipedia.org/wiki/La_metamorfosis)
A) una
sinopsis. B)
una reseña. C)
un comentario.
6. ( ) ¿En qué párrafo se menciona una
descripción del ambiente en el que se desarrolla el relato?
A) En el párrafo 1. B) En el párrafo 4. C) En el párrafo 7.
7. ( ) Lee la ficha bibliográfica que
corresponde al libro La metamorfosis y elige el dato que hace falta para
completarla.
Kafka, Franz. La metamorfosis, Argentina,
2007, 290pp.
A) Lugar de
publicación. B) Año de la edición. C) Nombre de la editorial.
[Poema 5]
Pablo Neruda
Para que tú me oigas
mis palabras se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las
playas.
Collar, cascabel ebrio para
tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como
las hiedras.
Ellas trepan así por las paredes
húmedas.
Eres tú la culpable de este juego
sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo
llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que
ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi
tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me
oigas.
El viento de la angustia aún las
suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas
súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de
angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis
palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo
ocupas.
Voy haciendo de todas un collar
infinito
para tus blancas manos, suaves como
las uvas.
Recuperado el 16 de marzo de 2011, de
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/20poemas.html
ACTIVIDAD 4
1.( ) De acuerdo con el l contenido, ¿cuál sería el
título más adecuado para este poema?
A) Voces y palabras.
B) La dueña de mis palabras. C)
Palabras de amor.
2.( ) ¿Cuál de las siguientes frases corresponde a
una comparación?
A) Tus manos suaves
como las uvas. B) Eres tú la
culpable de este juego sangriento.
C) Todo lo llenas tú,
todo lo llenas.
3. ( ) Indica el adverbio de comparación que se
encuentra en la estrofa 2.
A) Para.
B) Como. C)
Tus.
4. ( ) ¿Cuál de las siguientes opciones hace
referencia a una prosopopeya?
A) Voz dolorida. B)
Sangre de viejas suplicas. C) Blancas manos.
5. ( ) ¿A qué se refiere el autor con su
“guarida oscura”?
A) A su corazón. B) A
su garganta. C) A su angustia.
6. ( ) ¿En cuál de las siguientes frases se
percibe un tono de súplica?
A) Más que mías son
tuyas. B)
Ámame compañera. No me abandones.
C) Ahora
quiero que digan lo que quiero decirte.
7. ( ) Es una palabra o grupo de palabras que se
apartan del lenguaje literal para dar énfasis a un sentimiento o a una idea.
A) Figuras poéticas.
B) Figuras estilísticas. C) Figuras retóricas.
8. ( ) ¿A qué hace referencia el verso “Más que
mías son tuyas”?
A las manos
suaves de la mujer amada.
B) A las palabras del autor.
C) A las
gaviotas que están en la playa
A continuación, te presentamos una
biografía.
La palabra biografía se proviene del griego bios: vida y grafía:
descripción
Biografía de Sor Juana Inés de la
Cruz (1648-1695)
Sor Juana Inés de la Cruz nació en la hacienda de San Miguel
Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Su nombre, antes de
tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez, ya que fue hija natural de la
criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje. A
los tres años Sor Juana ya sabía leer, a los siete pedía que la mandaran a
estudiar a la Universidad y a los ocho escribió una alabanza para la fiesta de
Corpus. En 1656, a la muerte de su abuelo, su madre envió a Sor Juana a la
capital a vivir a la casa de su hermana, María Ramírez, esposa del acaudalado
Juan de Mata. Ahí Sor Juana Inés estudió latín “en veinte lecciones” con el
bachiller Martín de Olivas, bastándole solamente esas pocas para dominar esta
lengua, cosa que se demuestra en la maestría de varias de sus obras, sobre todo
en los villancicos, que contienen versos latinos. Sor Juana cuenta en su “Carta
respuesta a Sor Filotea de la Cruz", que leía y estudiaba mucho; era tal
su obstinación por aprender que llegó a recurrir al método autocoercitivo de
cortarse el cabello para poner como plazo que le volviera a crecer, para haber aprendido
ya algo que deseaba. Sor Juana leyó
mucho durante toda su vida, tanto autores clásicos romanos y griegos, como
españoles. En 1664, Sor Juana ingresó a la corte como dama de compañía de la
virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a la que dedicó algunos
sonetos con el nombre de Laura. El virrey, admirado, hizo reunir a cuarenta
letrados de todas facultades para someterla a un examen sin igual, del cual,
por supuesto, salió triunfante, dejando admirados a los sabios por haber
contestado con sabiduría toda pregunta, argumento y réplica que éstos le
hicieran. Cansada de la vida cortesana, Sor Juana entra al convento de San José
de las Carmelitas Descalzas en 1667, el cual abandona tres meses después, por
la severidad y el rigor de la orden. Después ingresó a la Orden de las
Jerónimas, en el convento de Santa Paula, donde profesó el 24 de febrero de
1669. Sor Juana realizó oficios de contadora y archivista; se dedicó al estudio
y a la escritura. Dentro de su celda -que era individual y espaciosa- llegó a
poseer más de 4,000 volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de
medición, y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua,
filosofía, mitología, historia, teología, música y pintura, por citar solamente
algunas de sus disciplinas favoritas. El primer libro publicado por Sor Juana
Inés de la Cruz fue “Inundación Castálida”, que reunió una buena parte de su
obra poética, y fue publicada en Madrid, antes que en la Nueva España. Sor Juana murió el 17 de abril de 1695 contagiada
de la epidemia que azotó al convento de Santa Paula.
Recuperado el 7 de
marzo de 2011, de
http://www.mexicodesconocido.com.mx/sor-juana-ines-de-la-cruz-1648-16951.htm
ACTIVIDAD 5
1. ( ) De forma general, el
texto trata sobre:
A) la historia de vida de Sor Juana. B)
las decisiones de Sor Juana.
C)
la familia de Sor Juana.
2. ( ) La biografía de Sor
Juana es un texto escrito cronológicamente porque:
A) narra su vida de forma ordenada y por fecha.
B) señala la fecha de su nacimiento y la de su muerte.
C) da cuenta de su vida y obra.
3. ( ) La idea central del
párrafo 2 hace referencia a:
A) la personalidad de Sor Juana durante su infancia.
B) el cambio de residencia de
Sor Juana.
C) las inquietudes y destrezas intelectuales de Sor Juana.
4. ( ) De forma general,
la biografía de Sor Juana relata la vida de:
A) una religiosa intelectualmente destacada.
B) una científica extremadamente estudiosa.
C) una escritora mundialmente conocida.
5. ( ) De acuerdo al texto,
¿cuál opción no corresponde a las disciplinas en las que Sor Juana tenía amplios
conocimientos?
A) Filosofía B)
Contaduría. C)
Astronomía.
6. ( ) Sor Juana murió a
causa de la epidemia que azotó al convento de:
A) Santa Paula. B)
San Jerónimo.
C) San Ignacio.
7. ( ) El primer libro
publicado por Sor Juana fue “Inundación Castálida”. En él se recopila gran
parte de sus:
A) cuentos. B)
poemas. C)
investigaciones.
8. ( ) Dentro de su celda,
Sor Juana poseía libros y objetos preciados. Descarta de la lista la opción que
no esté acorde con las pertenencias que la religiosa guardaba.
A) Instrumentos musicales. B)
libros. C)
Joyas.
9. ( ) ¿Cuál de las
siguientes opciones no representa una característica de la biografía?
A) Marca una sucesión de eventos en forma ordenada.
B) Para su redacción se utiliza un estilo narrativo.
C) Se escribe en primera persona.
10,. ( ) Cuando se menciona
la vida cortesana se hace referencia a:
A)
Las cortes
B) Los
conventos
C)
Los laboratorios
El
siguiente texto es una autobiografía. En la palabra autobiografía el prefijo
auto, significa por si mismo
Autobiografía de Mario Molina
(Fragmento)
Nací en la
Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Mis padres fueron Roberto Molina
Pasquel y Leonor Henríquez de Molina. Mi padre fue un abogado; tenía un
despacho particular, pero también era
maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En sus últimos
años representó a México como embajador en Etiopía, Australia y Filipinas.
Fui a la
primaria y la secundaria en la Ciudad de México. Antes de entrar a la
secundaria ya me fascinaba la ciencia. Aun recuerdo mi emoción cuando vi por
primera vez paramecios y amibas a través de un microscopio de juguete más bien
primitivo. Convertí entonces en laboratorio un baño de la casa que apenas
usábamos, y pasé largas horas ahí entreteniéndome con juegos de química. Con la
ayuda de una tía, Esther Molina, que es química, seguí realizando experimentos
más desafiantes en la línea de aquellos realizados por estudiantes de química
de los primeros años de universidad.
Apegados a
la tradición familiar de enviar los padres a sus niños a estudiar al extranjero
por un par de años, y conscientes de mi interés en la química, fui enviado a
una escuela en Suiza cuando tenía 11 años, bajo la convicción de que el
aprendizaje del alemán era importante para un posible químico. Yo estaba muy
entusiasmado de vivir en Europa, pero me desilusionó que a mis nuevos
compañeros no les interesara la ciencia más que a mis amigos de México.
Para
entonces ya había tomado la decisión de ser investigador en química; antes,
había contemplado seriamente la posibilidad de dedicarme a la música (solía
tocar el violín por ese entonces). En 1960 comencé los estudios de ingeniería
química en la UNAM, toda vez que este camino, que ofrecía materias de
matemáticas a las que no se tenía acceso en la carrera de química, era el más
corto para llegar a ser un físico-químico.
Luego de
terminar la carrera en México, decidí cursar los estudios de posgrado en
físico-química. Esto no era fácil: si bien mi preparación en ingeniería química
era buena, adolecía por el lado de las matemáticas y la física, así como en
diversas áreas de físico-química básica —materias como mecánica cuántica eran
totalmente ajenas a mí por aquel entonces.
En un
principio me trasladé a Alemania e ingresé a la Universidad de Friburgo. Luego
de dedicar cerca de dos años a la investigación en cinética de polimerizaciones,
caí en cuenta de que quería dedicar más tiempo al estudio de algunas materias
básicas a fin de ampliar mis fundamentos y explorar otras áreas de la
investigación. Así, decidí solicitar mi ingreso a algún posgrado en Estados
Unidos. Mientras ponderaba mis planes futuros, pasé varios meses en París,
donde pude estudiar matemáticas por mi cuenta y donde pasé ratos maravillosos
en charlas sobre todo tipo de temas — desde la política hasta la filosofía y
las artes— con muchos buenos amigos. Posteriormente regresé a México como
Profesor Asistente de la UNAM, y creé ahí el primer posgrado en ingeniería
química de México.
Finalmente,
en 1968 me trasladé a la Universidad de California en Berkeley para realizar
mis estudios de posgrado en físico-química.
Recuperado el 17 de marzo de 2011, de
http://www.nobel.unam.mx/molina/autobio.html
(fragmento).
ACTIVIDAD 6
1. ( ) ¿Cuál de
las siguientes opciones distingue a una autobiografía de una biografía?
A) La autobiografía
es un género narrativo que presenta la historia de vida de una persona.
B) La autobiografía es la narración de la vida de una
persona escrita por ella misma.
C) La autobiografía se escribe en prosa y en tercera
persona.
2. ( ) Los
elementos estructurales de la autobiografía son:
A) Presentación, desarrollo y cierre. B) Introducción, desarrollo y conclusión.
C) Frase
inicial, texto y desenlace.
3. ¿Cuál opción indica los párrafos de desarrollo de la
autobiografía?
A) ( ) Párrafos 1, 3, 4, 5, 7. B) Párrafos 2, 3, 4, 5,
6, 7. C) Párrafos 2, 3, 4, 5 ,
6.
4. ( ) La
autobiografía está escrita en:
A) primera persona. B)
segunda persona. C)
tercera persona.
5. ( ) De forma
general, la autobiografía de Mario Molina relata la vida de:
A) un ingeniero químico egresado
de la UNAM.
B) un ingeniero químico con una preparación profesional sobresaliente.
C) el creador del primer posgrado en ingeniería química de México.
6. ( ) El texto
subrayado en la autobiografía de Mario Molina corresponde a:
A) un recuerdo
agradable en la vida del autor.
B) una experiencia significativa en la vida del autor.
C) un ejemplo de las actividades y pasatiempos del autor.
7. ( ) ¿Qué
significa el prefijo auto de la palabra autobiografía?
A) Por voluntad propia. B)
Por sí mismo. C)
De forma automática.
Mascar chicle, un riesgo para los
mexicanos
Mascar chicle se ha convertido en un riesgo para la salud de
los mexicanos, debido a que en lugar de favorecer a las personas, las daña,
porque causa caries, placa dentobacteriana, agruras, y podría desarrollar una
úlcera gástrica o diarrea crónica en casos severos, según el Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con cifras del IMSS, el 80% de la población en
nuestro país tiene caries por mascar esta golosina. Por otra parte, este
instituto informó que anualmente cada mexicano consume un kilo 200 gramos en
promedio de chicle.
Estas cifras nos colocan como el segundo país más consumidor
de chicle en el mundo, por esto, el IMSS recomendó a la población dejar este
mal hábito, que además provoca daños a nivel dental y mandibular e influye, en
ciertos casos, en el desarrollo de úlcera gástrica, una complicación más
severa.
El instituto a cargo de Daniel Karam precisó que sólo es un
mito que mascar chicle quita el hambre, por ello, la mayoría de la gente lo
consume, sin embargo, al iniciar el proceso de masticación, comienza la
digestión y se tiene sensación de saciedad, pero como los ácidos del estómago
trabajan sin alimento, el riesgo es que la persona presente un cuadro de úlcera
gástrica por mascar chicle durante horas, advirtió el doctor Abel Quiroz
Álvarez, estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 3 del
IMSS.
El estomatólogo del Seguro Social se refirió a la creencia
popular de que mascar chicle ayuda a combatir el estrés. En cierta medida,
estimó, hay algo de verdad, porque la persona tiene una actividad y el simple
hecho de estar masticando le reduce el grado de ansiedad o estrés. Agregó que
el mascar chicle, incide en la proliferación de caries, porque está endulzado
con azúcar, aspartame, sorbitol (edulcorante que se usa en chicles “sin
azúcar”) o fenilalanina, que además favorecen la proliferación de más placa
bacteriana porque hay mayor presencia de bacterias en la boca, aunado a que la
gente no tiene el hábito de cepillarse regularmente los dientes.
Recuperado el 27 de marzo de 2011, de
http://www.eluniversal.com.mx/notas/680993.html
ACTIVIDAD 7
1. ( ) De acuerdo a los datos que presenta el
texto, ¿qué porcentaje de la población no padece caries por efectos del chicle?
A) 80% B) 20% C) 100%
2. ( ) ¿Qué institución respalda la información
proporcionada en la nota?
A) El
Instituto Mexicano de Gastroenterología.
B) El
Instituto Mexicano del Seguro Social.
C) El Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado.
3. ( ) Elige la opción que haga referencia a un
mito respecto al chicle.
A) Combate
el mal aliento. B)
Quita el hambre. C) Aumenta el
estrés.
4. ( ) El promedio anual de consumo de chicle
por mexicano es de:
A) 1.2
kilogramos B) 2.1 kilogramos. C) 1.1 kilogramos.
5. ( )En el párrafo 1, la palabra mascar puede
sustituirse por:
A) comer. B)
masticar. C) engullir.
6. ( ) La palabra proliferación, presente en el
párrafo 5, hace referencia a:
A) la
disminución de la caries. B) la abundancia
de caries. C) la propagación de la caries.
7. ( ) Según el texto, Daniel Karam es:
A)
estomatólogo del Seguro Social. B) directivo del IMSS. C) estomatólogo de la
Unidad de Medicina Familiar número 3 del IMSS.
8. ( )Mascar chicle durante tiempos prolongados
puede tener como consecuencia el desarrollo de:
A) cáncer. B) diabetes. C) úlcera
gástrica.
9.( ) Las consecuencias de mascar chicle se
potencializan a causa de:
A) la falta
del hábito de cepillarse los dientes.
B) el
consumo de alimentos endulzados con azúcar, aspartame, sorbitol o fenilalanina.
C) la
presencia de bacterias en la boca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario