Actividades para la Asignatura Ciencias III (Énfasis en Química) Profra: Noemi Escalona Rodríguez
Semana del 20 a 24 y del 27 al 30 de Abril
PROFESORA:
ASIGNATURA:
TRIMESTRE:
GRADO Y GRUPO:
TURNO:
CICLO ESCOLAR:
NOEMI ESCALONA RODRÍGUEZ
CIENCIAS III (ÉNFASIS EN QUÍMICA)
3
3° “A, B, C, D y E”
MATUTINO
2019-2020
TERCER TRIMESTRE
“LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES”
Contenido:
Importancia de los ácidos y bases en la vida cotidiana y en la industria.
Aprendizajes esperados:
-Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
-Identifica las propiedades y representación de los ácidos y bases.
Instrucciones: Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno, puedes consultar tu libro de texto o recursos de internet.
I. Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿A qué se le llama ácido en química?
2. ¿A qué se le llama base en química?
3. ¿Cuáles son las propiedades de los ácidos?
4. ¿Cuáles son las propiedades de las bases?
5. ¿Cómo se pueden distinguir los ácidos de las bases?
6. ¿A qué se le llama escala de PH?
II. Realiza un mapa mental, en donde expliques las propiedades de los ácidos, sus características y algunos ejemplos de sustancias o productos ácidos.
III. Realiza un mapa mental, en dónde expliques las propiedades de las bases, sus características y algunos ejemplos de sustancias o productos que son bases.
IV. Observa el video en You Tube de “ácidos y bases que en la vida diaria” https://www.youtube.com/watch?v=5wXMSMFSsq8
Realiza en tu cuaderno un esquema en donde coloques las ideas principales del video y coloca dibujos.
V. Investiga como se puede diferenciar un ácido y una base sin tener que probarlos. Realiza un resumen de al menos una cuartilla.
VI. Realiza una lista de los indicadores que existen para identificar ácidos y bases.
VII. Explica como funciona la escala de PH y como se clasifica numéricamente los productos
ácidos, bases y sustancias neutras.
VIII. Después de investigar las propiedades de los ácidos y las bases clasifica el siguiente listado y
coloca si se trata de un ácido o de una base:
1. Vinagre __________
2. Jabón de baño__________
3. Salsa picante__________
4. Pasta de dientes__________
5. Jugo de naranja__________
6. Pepto-Bismol__________
7. Refresco__________
8. Limpiador para baños__________
9. Café_________
10. Leche_________
IX. Dibuja en tu cuaderno la escala de PH y coloca ejemplos de sustancias ácidas, básicas y
neutras. (Con dibujos)
X. Investiga como se utiliza la nomenclatura para ácidos y bases, Realiza un resumen o mapa
mental para dicha nomenclatura.
XI. Coloca el nombre para los siguientes ácidos y bases
1. HCl __________
2. KOH__________
3. H2 SO4__________
4. MgOH__________
5. NaOH__________
XII. Realiza una sopa de letras en dónde coloques ejemplos de sustancias o productos ácidos y
ejemplos de sustancias o productos básicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario