Plan de trabajo
Escuela Secundaria Técnica no. 127 “Adolfo
López Meteos”
Profesor: Israel Palma Cárdenas Asignatura: Educación
física Primer grado
Fecha: 20 al 24 de abril Secciones: 2
|
Aprendizajes
esperados:
Asume con responsabilidad los diversos roles en la dinámica de grupo para
saber jugar y disfrutar de la interacción.
Competencia
que favorece:
Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.
Actividades
o recursos:
1.
Cono-fut: La
finalidad de la siguiente tarea es impulsar la variabilidad de la práctica y
las adecuaciones de los desempeños motrices de los alumnos al intervenir en
diversos juegos de meta lejana. La actividad anterior manejó el patrón de
lanzar, ahora dicho patrón será patear una pelota. Se divide al grupo en
equipos mixtos de igual número de integrantes, cada uno tiene tres conos de
plástico al lado opuesto de su cancha distribuidos en el callejón de
anotaciones. El móvil del juego consiste en derribar los conos al patear la
pelota contra ellos. Al hacerlo se reinicia el juego desde la media
cancha. Se juega a dos tiempos, a la
mitad se cambia de campo.
Reglas:
·
No pasar la pelota al compañero que envió el pase.
·
Deben completarse al menos tres pases antes de intentar
derribar alguno de los conos.
·
Derribar el cono central vale dos anotaciones.
·
No se debe tocar la pelota con las manos.
·
Ante jugadas controvertidas se marcará tiro de castigo o
penalti. Ningún alumno debe ser excluido.
Variantes: ¿Qué otras
variantes pondrías para realizar este juego?
Evaluación: Desarrollo de la actividad en su libreta y evidencias fotográficas.
|
Plan de trabajo
Escuela Secundaria Técnica no. 127 “Adolfo
López Meteos”
Profesor: Israel Palma Cárdenas Asignatura: Educación física Primer grado
Fecha: 27 al 30 de abril Secciones: 2
|
Aprendizajes
esperados:
Asume con responsabilidad los diversos roles en la dinámica de grupo para
saber jugar y disfrutar de la interacción.
Competencia
que favorece:
Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.
Actividades
o recursos:
1.
Bádminton en
dobles: Para continuar con la variabilidad de los desplazamientos motrices y
la comprensión de las trayectorias de los implementos, conviene practicar el
bádminton en juegos de dobles y analizar cómo el trabajo en parejas puede
contribuir al conocimiento de las tácticas en general. Se organiza a todo el
grupo en parejas mixtas para jugar al bádminton en dobles. Se trazan muchas
áreas para que la mayor cantidad de alumnos juegue. Las canchas pueden tener
las medidas oficiales o bien modificarse.
Reglas:
·
Se juega dos contra dos, permitiendo un pase de
colocación al compañero antes de sobrepasar la red.
·
En cada set un jugador se coloca cerca de la red y
cambia.
·
Todos los alumnos han de participar.
Variantes: ¿Qué otras adecuaciones podrías realizar en
el juego?
Evaluación: Desarrollo de la actividad en su libreta y evidencias fotográficas.
|
Plan de trabajo
Escuela Secundaria Técnica no. 127 “Adolfo
López Meteos”
Profesor: Israel Palma Cárdenas Asignatura: Educación
física Segundo grado
Fecha: 20 al 24 de abril Secciones: 2
|
Aprendizajes
esperados:
Utiliza estrategias lógicas de pensamiento para resolver situaciones de
acción motriz, y dialoga con sus compañeros para solucionar los problemas.
Competencia
que favorece:
Dominio y control de la motricidad para plantear y resolver problemas.
Actividades
o recursos:
1.
El tesoro: Se integran
dos equipos, se trazan dos círculos concéntricos y se colocan 10 o más
pelotas en el círculo pequeño. El profesor designa al equipo que sacará las
pelotas y al equipo que lo impedirá. El equipo defensor no puede entrar en el
círculo pequeño ni salirse del grande. Cuando los defensores tocan a un
atacante con balón, éste lo deja y se coloca con las piernas separadas; si un
compañero suyo pasa por debajo de ellas puede salvarse.
Reglas:
·
No se permite dar más de tres pasos con la pelota.
·
Sólo se puede pasar hacia atrás.
·
Los defensores pueden interceptar los pases.
·
Todos los alumnos han de participar.
Variantes: ¿Qué adecuaciones les
implementarías a esta actividad?
Evaluación: Desarrollo de la actividad en su libreta y evidencias fotográficas.
|
Plan de trabajo
Escuela Secundaria Técnica no. 127 “Adolfo
López Meteos”
Profesor: Israel Palma Cárdenas Asignatura: Educación
física Segundo grado
Fecha: 27 al 30 de abril Secciones: 2
|
Aprendizajes
esperados:
Utiliza estrategias lógicas de pensamiento para resolver situaciones de
acción motriz, y dialoga con sus compañeros para solucionar los problemas.
Competencia
que favorece:
Dominio y control de la motricidad para plantear y resolver problemas.
Actividades
o recursos:
1.
Balón - bolsa:
Con una pelota
(o balón suave) y dos bolsas de plástico, en un terreno delimitado se
enfrentan dos equipos. En cada línea de fondo se coloca un jugador con una
bolsa y su equipo busca introducir la pelota en ella. El juego comienza
cuando un equipo la pone en juego desde el fondo de su cancha; acción que se
realiza siempre que se recupere por una falta. El jugador que la posee no
puede desplazarse con ella, sólo mediante pases se avanza hacia el objetivo.
Cuando se crea conveniente, se busca pasar la pelota al compañero del fondo,
quien intenta atraparla con la bolsa sin tocarla con alguna parte del cuerpo.
Reglas:
·
No se permite desplazarse con la pelota en posesión.
·
Se debe evitar cualquier contacto entre jugadores.
Variantes: ¿Qué otras adecuaciones podrías realizar en
el juego?
Evaluación: Desarrollo de la actividad en su libreta y evidencias fotográficas.
|
Plan de trabajo
Escuela Secundaria Técnica no. 127 “Adolfo
López Meteos”
Profesor: Israel Palma Cárdenas Asignatura: Educación física Tercer grado
Fecha: 20 al 24 de abril Secciones: 2
|
Aprendizajes
esperados:
Reflexionará sobre los distintos factores que posibilitan el juego (su lógica
interna).
Competencia
que favorece:
Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos.
Actividades
o recursos:
1.
Pelota sentada: La
finalidad es lograr que la mayoría de los participantes queden sentados, pues
ganan quienes están de pie. El jugador que tiene en su poder el balón es
libre de seleccionar, mediante un pase picado, quién continúa de pie (amigos
o compañeros) o, tocándolo con la pelota, quién se sienta en el piso
(adversarios). Se define de esa manera, en forma parcial, el futuro del juego,
pues los otros participantes buscan, con la misma acción, ganar la
competencia. Así pues, quien en un momento fue compañero puede ser adversario
en otro. Cada jugador anticipa y promueve con sus acciones la red de
compañeros y adversarios que desea: la situación paradójica es que ¡cada
quien intenta lo mismo! En un inicio los alumnos están por todo el espacio,
que bien puede ser de las dimensiones de una cancha de básquetbol o de
voleibol. El jugador que tiene la pelota intentará que ésta toque a otro
jugador de la cintura hacia abajo; cuando lo consigue, el jugador quemado se
sienta en el piso y trata, desde su lugar, de interceptar la pelota, si lo
logra volverá a ponerse de pie; también podrá levantarse si alguno de los
jugadores que están sentados le pasa el balón en forma intencional.
Reglas:
·
Un jugador es libre, es decir, permanece de pie, si
recibe la pelota a través de un pase picado.
·
Si alguien es tocado por la pelota, de la cintura para
abajo, a través de un lanzamiento directo, debe sentarse en el piso.
·
Un jugador sentado queda libre si intercepta un pase
entre jugadores libres o si recibe la pelota de otro jugador sentado
Variantes: ¿Qué adecuaciones les
implementarías a esta actividad?
Evaluación: Desarrollo de la actividad en su libreta y evidencias fotográficas.
|
Plan de trabajo
Escuela Secundaria Técnica no. 127 “Adolfo
López Meteos”
Profesor: Israel Palma Cárdenas Asignatura: Educación
física Tercer grado
Fecha: 27 al 30 de abril Secciones: 2
|
Aprendizajes
esperados:
Reflexionará sobre los distintos factores que posibilitan el juego (su lógica
interna).
Competencia
que favorece:
Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos.
Actividades
o recursos:
1.
Atrapa a tu presa:
Cuando se enfrentan tres equipos a la vez, surgen inevitablemente alianzas o
coaliciones entre dos equipos para evitar la victoria de un tercero, lo que
hace que sea un juego paradójico. El móvil de este juego es lograr atrapar a
todos los integrantes del equipo rival y, al mismo tiempo, evitar ser
capturado. Para ello se presentan las siguientes consideraciones: Se forman
tres equipos con el mismo número de integrantes: los jaguares, las hienas y
los coyotes. Cada equipo dispone de una casa, delimitada por un círculo lo
suficientemente grande para que todos sus integrantes puedan estar dentro de
ella. La distancia entre las tres casas es la misma. Cada equipo trata de
capturar a los integrantes del equipo rival asignado (los jaguares a las
hienas, las hienas a los coyotes y los coyotes a los jaguares); la captura
deberá tener lugar cuando los jugadores se encuentren fuera de su casa. El
jugador capturado deberá ser acompañado por su captor hasta situarlo justo al
lado de la casa del equipo que lo capturó. Todos los prisioneros se colocan
tomados de las manos, formando una cadena orientada desde la casa del equipo
contrario a la suya. Si un jugador compañero de los presos toca al primer
jugador de la cadena, automáticamente todos quedan libres, y pueden regresar
a su casa. El juego termina cuando un equipo consigue atrapar a todos los
jugadores del equipo rival.
Reglas:
·
Un jugador es capturado cuando alguien del equipo
contrario lo toca en la espalda.
·
No permanecer más de tres minutos dentro de su misma
casa.
·
Sólo se libera al prisionero cuando un jugador de su
mismo equipo le toca la mano.
Variantes: ¿Qué adecuaciones les
implementarías a esta actividad?
Evaluación: Desarrollo de la actividad en su libreta y evidencias fotográficas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario