viernes, 17 de abril de 2020

PROFRA. CONCEPCIÓN 2DO. ESPAÑOL


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 127
“ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

PROFRA:  MA CONCEPCIÓN MORENO ESTRADA
ACTIVIDADES  DE ESPAÑOL      CORRESPONDIENTE  AL TERCER TRIMESTRE 

PLAN DE TRABAJO  PARA EL GRUPO   2º ”D”  TURNO MATUTINO
PRIMERA SEMANA DEL 20/04/2020  AL   24/04/2020


DIA
FECHA
ACTIVIDADES A REALIZAR
01
20/04/20
INICIO: Elabora tu portada en el cuaderno del proyecto 10, está en la página 172, de tu libro de texto, debe llevar  todos los datos, Nombre del proyecto, ámbito, Práctica Social del Lenguaje, aprendizajes esperados, asimismo la imagen o dibujo correspondiente al tema.
En la siguiente hoja contesta las preguntas guía del tema.
¿En qué situaciones has escuchado leyendas? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cuál es tu leyenda favorita? ¿En qué consiste una leyenda? ¿Cuál es la diferencia entre mito y  leyenda? ¿Cuáles son los personajes de la leyenda?  
02
21/04/2020
Primero: Investigar. ¿Qué es una leyenda? ¿Cuáles son sus características y su función?
Segundo: Investigar cada uno de los siguientes elementos que componen a la leyenda.
Los personajes, la trama, el argumento, el ambiente, el conflicto, el tiempo, el narrador, el espacio. Todo va en el cuaderno.
03
22/04/2020
Elegir una leyenda de su agrado y subrayar con diferente color los elementos encontrados: personajes, la trama, el argumento, el ambiente, el conflicto, el tiempo, el narrador (si lo hay) el espacio. Y pegarla en el cuaderno.
Observa el ejemplo de las páginas 173 y 174, de tu libro de texto
04
23/04/2020
Recuerda que en la leyenda podemos reconocer tres aspectos fundamentales: momentos históricos, aspectos culturales, y naturales: estos se identifican por medio de las palabras, frases y nombres de lugares o personas
Momento histórico. Las situaciones pueden ocurrir en un tiempo real o imaginario, aunque no se puedan precisar con exactitud, ya que se entrelazan aspectos fantásticos e históricos.
Valores o formas culturales y sociales. Se presentan aspectos y relaciones sociales particulares que son importantes para la comunidad. En ellas están presentes valores (honestidad, lealtad, valor, etc), formas culturales (bailes, ritos, etc), formas de relaciones sociales (sentimentales, familiares, comunitarias), entre otros.
Aspectos naturales. Se integra la importancia de lugares específicos, situaciones climáticas y animales propios de la región.
ACTIVIDAD
Elegir una leyenda de su agrado pegarla en el cuaderno  y después  llenen el  cuadro con los siguientes datos, :
Leyenda
Momento histórico:




Aspectos culturales



Aspectos naturales


 Observen el ejemplo de la página 176, de su libro de texto.


05
24/04/2020
Para este producto final es importante que invites a participar a tu familia para que tenga un mejor resultado.
Actividad.
Elegir una leyenda de tu agrado considerando a los personajes donde  pueda participar tu familia y con la cual vas a trabajar tu producto final, después vas a leerla y contestar las siguientes preguntas:
¿En qué época o tiempo suceden los hechos? ¿En qué lugar se desarrolla la leyenda? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Qué características presentan los personajes protagonistas? ¿Cuáles son sus intereses o propósitos? ¿Cómo hablan los personajes? ¿A qué evento histórico, culturales o naturales se hace referencia?



SEGUNDA  SEMANA DEL 27/04/2020  AL   30/04/2020


DIA
FECHA
ACTIVIDADES A REALIZAR
06
27/04/20
Las leyendas y el teatro: hacer viva la tradición
En este apartado difundiremos las leyendas para que permanezcan e impacten a las personas mediante una representación teatral.
Actividad.
De la leyenda que elegiste para tu producto final, vas a realizar un esquema para adaptar la leyenda a una obra de teatro.
Observar el ejemplo de las páginas 179 y 180, de tu libro de texto.

07
28/04/2020
El teatro, es una manifestación artística en la cual los actores hacen representaciones vivas de acontecimientos (reales o ficticios) a través de diálogos, de gestualidad y con una escenografía  para contar una historia ante un público. Las obras teatrales, al igual que las obras narrativas, se componen de inicio, planteamiento, desarrollo, nudo, clímax y  desenlace
Actividad.
Investiga  los elementos de la obra de teatro, y elabora un organizador gráfico.
Guion teatral, personajes, espacio teatral, acotaciones de dirección.
Observa el ejemplo de la página 182, de tu libro de texto.
08
29/04/2020
Planificación de la obra de teatro.
Primero: Tener a la mano el esquema de tu obra de teatro.
Segundo: Repartir los diálogos de los personajes de la obra a tus familiares, para que cada uno exprese, mediante la voz, las emociones, intenciones y características de cada personaje.
Tercero: La organización de la historia en actos y escenas
Cuarto: Ensayar la obra de teatro junto con tu familia.

09
30/04/2020
Producto final, presentación de la obra con la familia,  puedes tomar fotografía o video de la obra , y  por último contestar las siguientes preguntas:
¿Cómo fue la experiencia de ensayar la obra de teatro? ¿Cómo lograron memorizar y expresar con suficiente volumen e intensidad sus diálogos?¿Qué ajustes propusieron a la obra?¿Qué recomendaciones harías a tu familia para realizar mejores ensayos?


Nota: Recuerden que es importante realizar todas las actividades, ya que se están registrando para tomarse en cuenta en su evaluación del tercer trimestre. Asimismo les pido a los padres de familia estar al pendiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario