ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 127
“ADOLFO
LÓPEZ MATEOS”
PROFRA: MA CONCEPCIÓN MORENO ESTRADA
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE
PLAN DE TRABAJO
PARA EL GRUPO 2º ”D” TURNO MATUTINO
PRIMERA SEMANA DEL 20/04/2020 AL
24/04/2020
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
||||||||||||
01
|
20/04/20
|
INICIO: Elabora tu portada en el cuaderno del
proyecto 10, está en la página 172, de tu libro de texto, debe llevar todos los datos, Nombre del proyecto,
ámbito, Práctica Social del Lenguaje, aprendizajes esperados, asimismo la
imagen o dibujo correspondiente al tema.
En la siguiente hoja contesta las preguntas guía
del tema.
¿En qué situaciones has escuchado leyendas?
¿Cuáles son sus principales características? ¿Cuál es tu leyenda favorita? ¿En
qué consiste una leyenda? ¿Cuál es la diferencia entre mito y leyenda? ¿Cuáles son los personajes de la
leyenda?
|
||||||||||||
02
|
21/04/2020
|
Primero: Investigar. ¿Qué es una leyenda? ¿Cuáles
son sus características y su función?
Segundo: Investigar cada uno de los siguientes
elementos que componen a la leyenda.
Los personajes, la trama, el argumento, el
ambiente, el conflicto, el tiempo, el narrador, el espacio. Todo va en el
cuaderno.
|
||||||||||||
03
|
22/04/2020
|
Elegir una leyenda de su agrado y subrayar con
diferente color los elementos encontrados: personajes, la trama, el
argumento, el ambiente, el conflicto, el tiempo, el narrador (si lo hay) el
espacio. Y pegarla en el cuaderno.
Observa el ejemplo de las páginas 173 y 174, de tu
libro de texto
|
||||||||||||
04
|
23/04/2020
|
Recuerda que en la leyenda podemos reconocer tres
aspectos fundamentales: momentos históricos, aspectos culturales, y
naturales: estos se identifican por medio de las palabras, frases y nombres
de lugares o personas
Momento histórico. Las
situaciones pueden ocurrir en un tiempo real o imaginario, aunque no se
puedan precisar con exactitud, ya que se entrelazan aspectos fantásticos e
históricos.
Valores o formas culturales y sociales. Se presentan aspectos y relaciones sociales
particulares que son importantes para la comunidad. En ellas están presentes
valores (honestidad, lealtad, valor, etc), formas culturales (bailes, ritos, etc),
formas de relaciones sociales (sentimentales, familiares, comunitarias),
entre otros.
Aspectos naturales. Se integra
la importancia de lugares específicos, situaciones climáticas y animales
propios de la región.
ACTIVIDAD
Elegir una leyenda de su agrado pegarla en el
cuaderno y después llenen el
cuadro con los siguientes datos, :
Observen el
ejemplo de la página 176, de su libro de texto.
|
||||||||||||
05
|
24/04/2020
|
Para este
producto final es importante que invites a participar a tu familia para que
tenga un mejor resultado.
Actividad.
Elegir una leyenda de tu agrado considerando a los
personajes donde pueda participar tu
familia y con la cual vas a trabajar tu producto final, después vas a leerla
y contestar las siguientes preguntas:
¿En qué época o tiempo suceden los hechos? ¿En qué lugar
se desarrolla la leyenda? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cuáles son los
personajes secundarios? ¿Qué características presentan los personajes
protagonistas? ¿Cuáles son sus intereses o propósitos? ¿Cómo hablan los
personajes? ¿A qué evento histórico, culturales o naturales se hace
referencia?
|
SEGUNDA
SEMANA DEL 27/04/2020 AL 30/04/2020
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
06
|
27/04/20
|
Las leyendas y el teatro: hacer viva la tradición
En este apartado difundiremos las leyendas para
que permanezcan e impacten a las personas mediante una representación
teatral.
Actividad.
De la leyenda que elegiste para tu producto final,
vas a realizar un esquema para
adaptar la leyenda a una obra de teatro.
Observar el ejemplo de las páginas 179 y 180, de
tu libro de texto.
|
07
|
28/04/2020
|
El teatro, es una manifestación artística en la
cual los actores hacen representaciones vivas de acontecimientos (reales o
ficticios) a través de diálogos, de gestualidad y con una escenografía para contar una historia ante un público.
Las obras teatrales, al igual que las obras narrativas, se componen de
inicio, planteamiento, desarrollo, nudo, clímax y desenlace
Actividad.
Investiga
los elementos de la obra de teatro, y elabora un organizador gráfico.
Guion teatral, personajes, espacio teatral,
acotaciones de dirección.
Observa el ejemplo de la página 182, de tu libro
de texto.
|
08
|
29/04/2020
|
Planificación de la obra de teatro.
Primero: Tener a la mano el esquema de tu obra de
teatro.
Segundo: Repartir los diálogos de los personajes
de la obra a tus familiares, para que cada uno exprese, mediante la voz, las
emociones, intenciones y características de cada personaje.
Tercero: La organización de la historia en actos y
escenas
Cuarto: Ensayar la obra de teatro junto con tu familia.
|
09
|
30/04/2020
|
Producto
final, presentación de la obra con la familia, puedes tomar fotografía o video de la obra ,
y por último contestar las siguientes
preguntas:
¿Cómo
fue la experiencia de ensayar la obra de teatro? ¿Cómo lograron memorizar y
expresar con suficiente volumen e intensidad sus diálogos?¿Qué ajustes
propusieron a la obra?¿Qué recomendaciones harías a tu familia para realizar
mejores ensayos?
|
Nota: Recuerden que es
importante realizar todas las actividades, ya que se están registrando para
tomarse en cuenta en su evaluación del tercer trimestre. Asimismo les pido a
los padres de familia estar al pendiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario