HISTORIA
PRIMER
GRADO
GRUPO:
A, B, C, D, E, F
TURNO
MATUTINO
PROFRA:
ANTONIA HERNÁNDEZ ROMERO
PERIODO:
DE 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020
EL
PASADO Y NUESTRO PRESENTE
APRENDIZAJE
ESPERADO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL
SIGLO XX.
1.-
Resolver la actividad de inicio: “avances científicos y tecnológicos del siglo XX.
2.-
Lee y subraya ideas importantes de la
ciencia y tecnología al servicio de la
humanidad. Ordena las ideas importantes en un mapa mental descriptivo e
ilustrado. Página 124 a la 126.
3.-Investiga los diversos avances en ciencia y tecnología
durante el siglo XX. Elige algunas de las áreas del conocimiento:
a) Astronomía,
física
b) Química
c) Ciencia
de la vida de la tierra
d) Ciencias
tecnológicas de la computación, robótica o informática.
La
investigación deberá resaltar el nombre de los científicos, sus contribuciones
y como estas cambiaron la vida de los
humanos.
Elaboren
una presentación de power point. Justifiquen
porque escogieron esa área científica
o tecnológica y el impacto que tiene en el presente.
PERIODO: DE 27 AL 30 DE ABRIL DE 2020
Avances científicos y tecnológicos del
siglo XX
1.-
Consulta la siguiente página http://www.edutics.mx/antibioticos
(consulta 5 de marzo de 2018). Realizar
un escrito en tu cuaderno sobre el uso
de antibióticos si son buenos para cualquier enfermedad infecciosa y porque se
prohibió la venta libre de antibióticos
en el 2010.
2.-
A partir de la información de la lección
la guerra y la influencia en el desarrollo
técnico. Elabora una historieta con dibujos o imágenes y cuál es la
ventaja de estos.
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL MUNDO ACTUAL
APRENDIZAJE
ESPERADO: REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA
DE LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO
ACTUAL.
1.- Ilustra en tu cuaderno cómo ha evolucionado
los medios de comunicación del siglo pasado hasta el actual.
2.-
Leer el apartado de las tecnologías emergentes y sus consecuencias. Anotar las
palabras que no entiendan y resolver la
actividad de la huella ecológica y piensa y se criticó. La respuesta debe ser consciente
sobre la reducción, la reutilización en un texto y acompañar con imágenes o
dibujos.
HISTORIA II
TERCER
GRADO
GRUPO:
D, E,
TURNO
MATUTINO
PERIODO:
20 AL 24 DE ABRIL DE 2020.
PROFRA:
ANTONIA HERNANDEZ ROMERO
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
I.
COMPLETA EL SIGUIENTE HORIZOGRAMA.
1. Escribió el libro “La sucesión
presidencial”.
2. Madero y sus seguidores redactaron un
plan en el que convocaba al pueblo a levantarse en armas contra Porfirio Díaz.
3. Este plan desconocía a Madero como
presidente y lo consideraba como un inepto para dirigir el proceso
revolucionario en 1911.
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
Hubo muchos muertos, cerraron calles y continuamente se escuchaban disparos.
Huerta traiciona a Madero y a Pino Suarez, fueron asesinados esto ocurrió entre el 9 al 19 de febrero de
1913, a estos acontecimientos se le conoce como:
5. Venustiano Carranza proclamo un plan
y se levantó en armas contra el dictador Huerta, funda un ejército
constitucionalista y su objetivo era restituir el orden constitucional y
democrático.
6. ¿Cómo se llamó la época de la entrada
de vigor de la constitución de 1917?
7. Promulgo la constitución de 1917.
8. Artículo que amplio los derechos
laborales al incluir la jornada de 8 horas, el derecho a huelga, y a la
asociación a sindicatos.
9. Este artículo restringió las
funciones de la iglesia en actos públicos.
10. Artículo que regulo la propiedad de
tierra.
LA POLITICA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA
I.
RESUELVE EL SIGUIENTE HORIZOGRAMA
1.-
Presidente de México que gobernó de
1920-1924.
2.-
Fue nombrado jefe máximo de la
revolución.
3.-
Partido que funda Plutarco Elías Calles en 1929.
4.-
Que nombre adopta el siguiente partido PNR en 1938.
5.-
Fue un conflicto bélico a gran escala
entre el gobierno y la iglesia católica.
6.-
A los que lucharon al lado de los católicos fueron llamados cristeros, quien pedían que se reformara la constitución y se levantaron al grito de:
7.-Presidente
que dio el indulto a los cristeros.
8.-
El cardenismo impulso la educación:
9.-
Una de las acciones más significativas
del gobierno de Lázaro Cárdenas
el 18 de marzo de 1938 fue:
10.-
Fue una forma de gobierno en el que el
presidente era quien predominaba en la toma de decisiones y fue de la mano del Partido Revolucionario
Institucional.
11.-
En 1948 se crea el organismo que tenía como objetivo asesorar al gobierno
federal en las cuestiones indígenas.
12.-
elaboro en 1921 un amplio plan educativo que buscaba alfabetizar a todo el
país, crear bibliotecas y escuelas rurales.
13.-
Esta institución fue creada por Lázaro Cárdenas
en 1936, con el objetivo de establecer
una institución de educación superior que pudiera formar gente dedicada a mejorar el sector industrial y económico de México.
14.-
en 1943 se creó un instituto de salud para que el costo de la seguridad social
de los trabajadores se dividieran entre patrones y entre el estado.
15.
En 1959 se creó otro instituto de salud para los trabajadores de organismos
públicos-
16.
Su sexenio se distingue por una economía basada en la venta de petróleo.
17.
Es un periodo que duro de 1940 a 1970 caracterizado por el paso de una economía
predominantemente agrícola a una sociedad industrial.
18.
Presidente que impulsa la reforma agraria.
DESIGUALDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES
1. Anota las causas de la explosión demográfica después de
la revolución mexicana junto con sus repercusiones.
2. Explica los efectos de la desigualdad del país y las
consecuencias negativas.
3. Realiza la actividad “Análisis de fuentes” pp. 194
HISTORIA II
TERCER GRADO
GRUPO: D, E,
TURNO MATUTINO
PERIODO: 27 AL 30 DE ABRIL DE 2020.
PROFRA: ANTONIA HERNÁNDEZ
ROMERO
4. Lee el tema de movimientos políticos, sociales, y
gremiales con base al contenido diseña una línea del tiempo en la que ordenes
temporalmente los diferentes movimientos sociales y acompaña con imágenes.
5. Realiza una investigación sobre el movimientos estudiantil
de 1968, organicen su información con los siguientes aspectos:
·
Condición política en México en 1968.
·
Diseña una línea del tiempo con los principales
acontecimientos, incluida con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco (Ilústrala).
·
Describe las principales ideas de los
estudiantes.
·
Reflexiona sobre la actuación del gobierno y si
se puede llamar violencia de estado.
·
Porque es importante recordar y denunciar la
actuación del gobierno de 1968 contra los estudiantes para promover una
sociedad pacífica y respetuosa de los derechos humanos.
6. Realiza un reporte del tema de guerrillas, para
profundizar el tema ver la película “El violín” del director mexicano Francisco
Vargas estrenada en 2007. En la siguiente página puedes consultar la reseña de
la película http://www.imcine.gob.mx/cinemexicano/pelicula174.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario