miércoles, 15 de abril de 2020

PROFRA ANTONIA HISTORIA 1ER. MAT 20-30


HISTORIA
PRIMER GRADO
GRUPO: A, B, C, D, E, F
TURNO MATUTINO
PROFRA: ANTONIA HERNÁNDEZ ROMERO
PERIODO: DE 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020

EL PASADO Y NUESTRO PRESENTE
APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL SIGLO XX.
1.- Resolver la actividad de inicio: “avances científicos  y tecnológicos del siglo XX.
2.- Lee y subraya ideas importantes  de la ciencia y tecnología  al servicio de la humanidad. Ordena las ideas importantes en un mapa mental descriptivo e ilustrado. Página 124 a la 126.
3.-Investiga  los diversos avances en ciencia y tecnología durante el siglo XX. Elige algunas de las áreas del conocimiento:
a)    Astronomía, física
b)    Química
c)    Ciencia de la vida de la tierra
d)    Ciencias tecnológicas de la computación, robótica o informática.
La investigación deberá resaltar el nombre de los científicos, sus contribuciones y como estas cambiaron  la vida de los humanos.
Elaboren una presentación de power point. Justifiquen  porque escogieron esa área científica  o tecnológica  y el impacto  que tiene en el presente.

 PERIODO: DE 27 AL  30 DE ABRIL DE 2020

Avances científicos y tecnológicos del siglo XX

1.- Consulta la siguiente página http://www.edutics.mx/antibioticos  (consulta 5 de marzo de 2018). Realizar un escrito en tu cuaderno  sobre el uso de antibióticos si son buenos para cualquier enfermedad infecciosa y porque se prohibió la venta libre  de antibióticos en el 2010.
2.- A partir  de la información de la lección la guerra y la influencia en el desarrollo  técnico. Elabora una historieta con dibujos o imágenes y cuál es la ventaja de estos.

CIENCIA Y TECNOLOGIA  EN EL MUNDO ACTUAL
APRENDIZAJE ESPERADO: REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA  DE LA TECNOLOGIA   EN EL MUNDO ACTUAL.
1.-  Ilustra en tu cuaderno cómo ha evolucionado los medios de comunicación del siglo pasado hasta el actual.
2.- Leer el apartado de las tecnologías emergentes y sus consecuencias. Anotar las palabras que no entiendan  y resolver la actividad de la huella ecológica y piensa y se criticó. La respuesta debe ser consciente sobre la reducción, la reutilización en un texto y acompañar con imágenes o dibujos.


HISTORIA  II
TERCER GRADO
GRUPO: D, E,
TURNO MATUTINO
PERIODO: 20 AL 24 DE ABRIL  DE 2020.
PROFRA: ANTONIA HERNANDEZ ROMERO

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
I. COMPLETA EL SIGUIENTE HORIZOGRAMA.

1. Escribió el libro “La sucesión presidencial”.
2. Madero y sus seguidores redactaron un plan en el que convocaba al pueblo a levantarse en armas contra Porfirio Díaz.
3. Este plan desconocía a Madero como presidente y lo consideraba como un inepto para dirigir el proceso revolucionario en 1911.
1

























2

























3

























4

























5

























6

























7

























8

























9

























10

























4. Hubo muchos muertos, cerraron calles y continuamente se escuchaban disparos. Huerta traiciona a Madero y a Pino Suarez, fueron asesinados esto ocurrió entre el 9 al 19 de febrero de 1913, a estos acontecimientos se le conoce como:
5. Venustiano Carranza proclamo un plan y se levantó en armas contra el dictador Huerta, funda un ejército constitucionalista y su objetivo era restituir el orden constitucional y democrático.
6. ¿Cómo se llamó la época de la entrada de vigor de la constitución de 1917?
7. Promulgo la constitución de 1917.
8. Artículo que amplio los derechos laborales al incluir la jornada de 8 horas, el derecho a huelga, y a la asociación a sindicatos.
9. Este artículo restringió las funciones de la iglesia en actos públicos.
10. Artículo que regulo la propiedad de tierra.



LA POLITICA REVOLUCIONARIA  Y NACIONALISTA
I. RESUELVE EL SIGUIENTE HORIZOGRAMA
1.- Presidente de  México que gobernó de 1920-1924.
2.- Fue nombrado jefe máximo  de la revolución.
3.- Partido que funda Plutarco Elías Calles en 1929.
4.- Que nombre adopta el siguiente partido PNR en 1938.
5.- Fue un conflicto bélico  a gran escala entre el gobierno y la iglesia católica.
6.- A los que lucharon  al lado  de los católicos  fueron llamados cristeros, quien pedían  que se reformara  la constitución y se levantaron  al grito de:
7.-Presidente que dio el indulto a los cristeros.
8.- El cardenismo impulso la educación:
9.- Una de las acciones más significativas  del gobierno de Lázaro Cárdenas  el 18 de marzo  de 1938 fue:
10.- Fue una forma de gobierno  en el que el presidente  era quien predominaba  en la toma de decisiones  y fue de la mano del Partido Revolucionario Institucional.
11.- En 1948 se crea el organismo que tenía como objetivo asesorar al gobierno federal  en las cuestiones  indígenas.
12.- elaboro en 1921 un amplio plan educativo que buscaba alfabetizar a todo el país, crear bibliotecas y escuelas rurales.
13.- Esta institución fue creada por Lázaro Cárdenas  en 1936, con el objetivo de establecer  una institución de educación superior que pudiera formar  gente dedicada  a mejorar el sector  industrial y económico  de México.
14.- en 1943 se creó un instituto de salud para que el costo de la seguridad social de los trabajadores se dividieran entre patrones y entre el estado.
15. En 1959 se creó otro instituto de salud para los trabajadores de organismos públicos-
16. Su sexenio se distingue por una economía basada en la venta de petróleo.
17. Es un periodo que duro de 1940 a 1970 caracterizado por el paso de una economía predominantemente agrícola a una sociedad industrial.
18. Presidente que impulsa la reforma agraria.









DESIGUALDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES
1. Anota las causas de la explosión demográfica después de la revolución mexicana junto con sus repercusiones.
2. Explica los efectos de la desigualdad del país y las consecuencias negativas.
3. Realiza la actividad “Análisis de fuentes” pp. 194
HISTORIA  II
TERCER GRADO
GRUPO: D, E,
TURNO MATUTINO
PERIODO: 27 AL 30 DE ABRIL  DE 2020.
PROFRA: ANTONIA HERNÁNDEZ ROMERO

4. Lee el tema de movimientos políticos, sociales, y gremiales con base al contenido diseña una línea del tiempo en la que ordenes temporalmente los diferentes movimientos sociales y acompaña con imágenes.
5. Realiza una investigación sobre el movimientos estudiantil de 1968, organicen su información con los siguientes aspectos:
·         Condición política en México en 1968.
·         Diseña una línea del tiempo con los principales acontecimientos, incluida con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco (Ilústrala).
·         Describe las principales ideas de los estudiantes.
·         Reflexiona sobre la actuación del gobierno y si se puede llamar violencia de estado.
·         Porque es importante recordar y denunciar la actuación del gobierno de 1968 contra los estudiantes para promover una sociedad pacífica y respetuosa de los derechos humanos.
6. Realiza un reporte del tema de guerrillas, para profundizar el tema ver la película “El violín” del director mexicano Francisco Vargas estrenada en 2007. En la siguiente página puedes consultar la reseña de la película http://www.imcine.gob.mx/cinemexicano/pelicula174.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario