ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 127
”Adolfo López Mateos”
15DST0135Z
PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER PERÍDO DE ARTES VISUALES
II
PROFESOR: MARTHA CABRERA SOTO
PERIODO: 3 SECUENCIA
3
|
|
GRADO Y GRUPOS:
2º. A Y 2º. C
|
|
PERÍODO 3
|
Las vanguardias en las artes visuales
|
EJE DE ENSENANZA
|
Expresión
|
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
|
Artística y cultural
|
PROPOSITOS
Comprendan
algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo apliquen en
imágenes diversas.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
Distingue
las características de
algunas
producciones artísticas
de la
primera mitad del siglo xx y los incorpora en sus
producciones
personales.
|
CONTENIDOS
Experimentación de diferentes conceptos
y/o procesos empleados en la producción artística de las vanguardias del
siglo xx.
|
||||||||||||||||||
CRITERIOS A EVALUAR %
|
HABILIDADES Y ACTITUDES
Sensibilidad para
externar vivencias y sentimientos
Respeto por las
interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la
expresión de cada individuo.
|
OBSERVACIONES:
Clase televisada día viernes 24
de abril de 8:00 am y 3:00 pm
|
ACTIVIDADES
|
|
Semana
del 20 al 24 de abril
|
Se explicarán algunos movimientos de las
vanguardias del siglo XX:
El Expresionismo,
es una corriente artística que apareció en Alemania en los últimos años del
siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido
en Europa desde el renacimiento.
El
movimiento expresionista, buscaba la expresión de los sentimientos y las
emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El
artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su
forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su
naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para
lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar
la comunicación artística
Hay una
obra expresionista llamada Tres Jueces que muestra mediante la
distorsión de las figuras, mostrar lo deformada que está la justicia.
·
Ciertas
caricaturas actuales tienen mucho del impresionismo
A
comienzos de siglo el arte comienza a fragmentarse en diversos estilos
contemporáneos
El Futurismo
es un movimiento artístico que surge en Italia a comienzos del siglo XX.
Este movimiento rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida
contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes:
la
máquina y el movimiento.
El
futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento.
Para ello superpuso las acciones consecutivas, una especie de fotografía
estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas
en un solo plano. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia,
aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel
Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París.
Marcel Duchamp: Su obra más famosa, Desnudo
bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que
expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas
superpuestas. Muestra la ruptura entre la realidad y lo representado.
·
El Cubismo
fue un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo
objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y
conseguir plasmar de modo simultáneo las formas sobre la superficie del
cuadro desde muchos ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y
Pablo
Picasso
hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando
durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida
desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia
del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la
subjetividad artística.
Fue una
revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional,
contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la
ausencia de formas, características del impresionismo.
En
internet busca museos en donde se exhiban estos movimientos elige mínimo tres
pinturas de cada uno de los movimientos, describe , ilustra en cada una de
las pinturas los movimientos.
|
PRODUCTO
|
Entrega de su investigación
en un tu cuaderno y manda foto al correo del profesor est127informatica@gmail.com
Ver la clase por
televisión, resolver los cuestionamientos y actividades enviar foto a más
tardar el día 24 de abril
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario