lunes, 20 de abril de 2020

PRORA. MARTHA ARTES 2DOS


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 127

”Adolfo López Mateos”

15DST0135Z

 

PLANEACIONES  DE CLASE DEL TERCER PERÍDO DE ARTES VISUALES II

                                     

                      PROFESOR: MARTHA CABRERA SOTO 


                                          PERIODO:    3       SECUENCIA   3
GRADO Y GRUPOS: 2º. A Y 2º. C

PERÍODO 3
Las vanguardias en las artes visuales
EJE DE ENSENANZA
Expresión
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE

Artística y cultural
PROPOSITOS

Comprendan algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo apliquen en imágenes diversas.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Distingue las características de
algunas producciones artísticas
de la primera mitad del siglo xx y los incorpora en sus
producciones personales.
CONTENIDOS

Experimentación de diferentes conceptos y/o procesos empleados en la producción artística de las vanguardias del siglo xx.
CRITERIOS A EVALUAR  %

Expresividad  del alumno
10 %

Comprensión y aplicación de los conceptos

15  %
Uso de técnicas, medios y materiales.

15  %
Producciones (parciales y finales) elaboradas a lo largo del curso.                                        
10  %
Bitácora de observaciones
                                           
10  %
Proyectos realizados   
                                           
20  %
Evaluación realizada entre compañeros

10  %
Disciplina

10  %

                         TOTAL

100 %


HABILIDADES Y ACTITUDES

Sensibilidad para externar vivencias y sentimientos

Respeto por las interpretaciones estéticas ajenas y por las diferencias que caracterizan la expresión de cada individuo.


OBSERVACIONES:
Clase televisada  día viernes 24 de abril de 8:00 am y 3:00 pm




                                                                 ACTIVIDADES


Semana del 20 al 24 de abril

Se explicarán algunos movimientos de las vanguardias del siglo XX:

El Expresionismo, es una corriente artística que apareció en Alemania en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento.

El movimiento expresionista, buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística

Hay una obra expresionista llamada Tres Jueces que muestra mediante la distorsión de las figuras, mostrar lo deformada que está la justicia.
·
Ciertas caricaturas actuales tienen mucho del impresionismo
A comienzos de siglo el arte comienza a fragmentarse en diversos estilos contemporáneos

El Futurismo es un movimiento artístico que surge en Italia a comienzos del siglo XX. Este movimiento rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes:
la máquina y el movimiento.

El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso las acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París.
 Marcel Duchamp: Su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. Muestra la ruptura entre la realidad y lo representado.
·
El Cubismo fue un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo las formas sobre la superficie del cuadro desde muchos ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo

Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística.

Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo.
En internet busca museos en donde se exhiban estos movimientos elige mínimo tres pinturas de cada uno de los movimientos, describe , ilustra en cada una de las pinturas los movimientos.


PRODUCTO

Entrega de su investigación en un tu cuaderno y manda foto al correo del profesor est127informatica@gmail.com
Ver la clase por televisión, resolver los cuestionamientos y actividades enviar foto a más tardar el día 24 de abril




No hay comentarios.:

Publicar un comentario