viernes, 17 de abril de 2020

PRORA. CONCEPCIÓN 3RO. ESPAÑOL


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 127
“ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

PROFRA:  MA CONCEPCIÓN MORENO ESTRADA
ACTIVIDADES  DE ESPAÑOL      CORRESPONDIENTE  AL TERCER TRIMESTRE  

PLAN DE TRABAJO  PARA LOS GRUPOS   3º ”A,B,C,”  TURNO MATUTINO
PRIMERA SEMANA DEL 20/04/2020  AL   24/04/2020



DIA
FECHA
ACTIVIDADES A REALIZAR
01
20/04/20
INICIO: Elabora tu portada en el cuaderno del proyecto 11, con todos los datos que debe llevar, Nombre del proyecto, ámbito, Práctica Social del Lenguaje, aprendizajes esperados, asimismo la imagen o dibujo correspondiente al tema.
En la siguiente hoja contesta las preguntas guía del tema.

¿Alguna vez has visto una obra de teatro?¿Cuál? ¿Qué se narraba en ella? ¿En dónde la viste? ¿Has participado como actor en alguna obra de teatro? ¿En cuál? ¿Cómo te fue en esa experiencia? ¿Qué recursos consideras que necesita un actor o una actriz para trasmitir sentimientos o emociones? ¿Qué entiendes por lectura dramatizada? ¿Qué entiendes por leer con entonación? ¿Qué pasa si al leer en voz alta no le damos énfasis a las palabras u oraciones que lo requieren? ¿Qué pasos seguirías para organizar una lectura dramatizada?

02
21/04/2020
Primero: Investigar: Cuáles son las características de la obra dramatizada, ¿Qué es el teatro? ¿Qué es la prosodia? Elaborando un organizador gráfico con la información. (cuadro sinóptico, mapa mental, mapa conceptual etc,)
Segundo:
Investigar ¿Cuáles son los elementos prosódicos en la lectura dramatizada?
De cada elemento prosódico escribir su definición.
03
22/04/2020
Realiza la lectura “Bajo el silencio” que está en las páginas 191y 192, de tu libro de texto. Y contesta las siguientes preguntas.
¿Cuál es el tema que trata? ¿Cuál es el lenguaje con el que se expresan? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Describe sus características físicas y psicológicas de los personajes?¿Dónde ocurre la acción?¿Qué temas importantes se habla en la lectura?¿En qué espacio corresponde la obra?¿A qué género pertenece la obra?¿A qué ambiente corresponde la obra?
04
23/04/2020
Investigar lo siguiente:
¿Qué es una obra de teatro? ¿Cuál es la historia del teatro? ¿Cuál es el origen del teatro? ¿Cuáles son los géneros del teatro? ¿Cuáles son los elementos de una obra de teatro? ¿Cuál es la estructura de la obra de teatro? ¿Cuándo y cómo  surge el teatro? ¿Qué es la tragedia? ¿Qué es la comedia?
05
24/04/2020
Elegir una obra de teatro dramática corta, leerla y pegarla en el cuaderno.
De acuerdo a la lectura contesta  las siguientes preguntas.
¿De qué trata la obra? ¿Quiénes son los protagonistas y los antagonistas? ¿Describe brevemente a los personajes físicamente y psicológicamente? ¿En qué género está escrita la obra? ¿En qué época y lugar está escrita la obra? ¿En qué ambiente se desarrolla la obra?¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la obra?¿Qué ideas y valores se desarrollan en la obra?


SEGUNDA  SEMANA DEL 27/04/2020  AL   30/04/2020

DIA
FECHA
ACTIVIDADES A REALIZAR
06
27/04/20
De las dos obras leídas, “Bajo el silencio” de tu libro de texto y la que elegiste realiza un cuadro comparativo, sobre que semejanzas y diferencias tienen las obras entre sí.

Características principales
Semejanzas
Diferencias
Género


Personajes


Época y lugar


Características del lenguaje


Ambiente


Que valores se desarrollan


De qué tema se habla


07
28/04/2020
Primero: Elige otra obra de teatro dramatizada corta  la cual vas a trabajar en tu producto final. De preferencia una que se adapte a los integrantes de tu familia para que te puedan ayudar y realizar este proyecto.
Segundo: pégala en tu cuaderno y subraya las palabras y frases desconocidas, consulten el significado en el diccionario o cualquier otra fuente de información. Recuerden que para interpretar a un personaje, es necesario comprender cabalmente lo que dice.
08
29/04/2020
Planificación de la lectura dramatizada.
Primero: Para preparar su lectura, asignen el papel que desempeñara cada integrante de su familia; también definan cuanto tiempo tendrán para la presentación completa y para cada uno de los fragmentos que leerán.
Recuerden que un mismo personaje puede ser interpretado por diferentes miembros de la familia, dependiendo del fragmento que sea leído, y aunque no representarán propiamente una obra de teatro, si tendrán que leer los diálogos como si los estuvieran actuando. (ensayar los diálogos)
09
30/04/2020
Producto final, puedes tomar fotografía o video de la obra dramatizada que realizaron en familia, y contestar las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante que al leer en voz alta respetemos los acentos de las palabras?¿Por qué es importante la entonación en una lectura dramatizada?¿Qué impresión les queda luego de haber presentado la lectura dramatizada?¿Qué aspectos mejorarías si la presentaras de nuevo?¿Consideras que ahora lees con mejor entonación? Explica por qué.

Nota: Recuerden que es importante realizar todas las actividades, ya que se están registrando para tomarse en cuenta en su evaluación del tercer trimestre. Asimismo les pido a los padres de familia estar al pendiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario