ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 127
“ADOLFO
LÓPEZ MATEOS”
PROFRA: MA CONCEPCIÓN MORENO ESTRADA
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE
PLAN DE TRABAJO
PARA LOS GRUPOS 3º ”A,B,C,” TURNO MATUTINO
PRIMERA SEMANA DEL 20/04/2020 AL
24/04/2020
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
01
|
20/04/20
|
INICIO: Elabora tu portada en el cuaderno del
proyecto 11, con todos los datos que debe llevar, Nombre del proyecto,
ámbito, Práctica Social del Lenguaje, aprendizajes esperados, asimismo la
imagen o dibujo correspondiente al tema.
En la siguiente hoja contesta las preguntas guía
del tema.
¿Alguna vez has visto una obra de teatro?¿Cuál?
¿Qué se narraba en ella? ¿En dónde la viste? ¿Has participado como actor en
alguna obra de teatro? ¿En cuál? ¿Cómo te fue en esa experiencia? ¿Qué
recursos consideras que necesita un actor o una actriz para trasmitir
sentimientos o emociones? ¿Qué entiendes por lectura dramatizada? ¿Qué
entiendes por leer con entonación? ¿Qué pasa si al leer en voz alta no le
damos énfasis a las palabras u oraciones que lo requieren? ¿Qué pasos
seguirías para organizar una lectura dramatizada?
|
02
|
21/04/2020
|
Primero: Investigar: Cuáles son las
características de la obra dramatizada, ¿Qué es el teatro? ¿Qué es la
prosodia? Elaborando un organizador gráfico con la información. (cuadro
sinóptico, mapa mental, mapa conceptual etc,)
Segundo:
Investigar ¿Cuáles son los elementos prosódicos en
la lectura dramatizada?
De cada elemento prosódico escribir su definición.
|
03
|
22/04/2020
|
Realiza la lectura “Bajo el silencio” que está en
las páginas 191y 192, de tu libro de texto. Y contesta las siguientes
preguntas.
¿Cuál es el tema que trata? ¿Cuál es el lenguaje
con el que se expresan? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Describe
sus características físicas y psicológicas de los personajes?¿Dónde ocurre la
acción?¿Qué temas importantes se habla en la lectura?¿En qué espacio
corresponde la obra?¿A qué género pertenece la obra?¿A qué ambiente
corresponde la obra?
|
04
|
23/04/2020
|
Investigar lo siguiente:
¿Qué es una obra de teatro? ¿Cuál es la historia
del teatro? ¿Cuál es el origen del teatro? ¿Cuáles son los géneros del teatro?
¿Cuáles son los elementos de una obra de teatro? ¿Cuál es la estructura de la
obra de teatro? ¿Cuándo y cómo surge
el teatro? ¿Qué es la tragedia? ¿Qué es la comedia?
|
05
|
24/04/2020
|
Elegir
una obra de teatro dramática corta, leerla y pegarla en el cuaderno.
De
acuerdo a la lectura contesta las
siguientes preguntas.
¿De
qué trata la obra? ¿Quiénes son los protagonistas y los antagonistas? ¿Describe
brevemente a los personajes físicamente y psicológicamente? ¿En qué género
está escrita la obra? ¿En qué época y lugar está escrita la obra? ¿En qué
ambiente se desarrolla la obra?¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la
obra?¿Qué ideas y valores se desarrollan en la obra?
|
SEGUNDA
SEMANA DEL 27/04/2020 AL 30/04/2020
DIA
|
FECHA
|
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
||||||||||||||||||||||||
06
|
27/04/20
|
De las dos obras leídas, “Bajo el silencio” de tu
libro de texto y la que elegiste realiza un cuadro comparativo, sobre que
semejanzas y diferencias tienen las obras entre sí.
|
||||||||||||||||||||||||
07
|
28/04/2020
|
Primero: Elige otra obra de teatro dramatizada
corta la cual vas a trabajar en tu
producto final. De preferencia una que se adapte a los integrantes de tu
familia para que te puedan ayudar y realizar este proyecto.
Segundo: pégala en tu cuaderno y subraya las
palabras y frases desconocidas, consulten el significado en el diccionario o
cualquier otra fuente de información. Recuerden que para interpretar a un personaje,
es necesario comprender cabalmente lo que dice.
|
||||||||||||||||||||||||
08
|
29/04/2020
|
Planificación de la lectura dramatizada.
Primero: Para preparar su lectura, asignen el
papel que desempeñara cada integrante de su familia; también definan cuanto
tiempo tendrán para la presentación completa y para cada uno de los
fragmentos que leerán.
Recuerden que un mismo personaje puede ser
interpretado por diferentes miembros de la familia, dependiendo del fragmento
que sea leído, y aunque no representarán propiamente una obra de teatro, si
tendrán que leer los diálogos como si los estuvieran actuando. (ensayar los
diálogos)
|
||||||||||||||||||||||||
09
|
30/04/2020
|
Producto
final, puedes tomar fotografía o video de la obra dramatizada que realizaron
en familia, y contestar las siguientes preguntas:
¿Por
qué es importante que al leer en voz alta respetemos los acentos de las
palabras?¿Por qué es importante la entonación en una lectura dramatizada?¿Qué
impresión les queda luego de haber presentado la lectura dramatizada?¿Qué
aspectos mejorarías si la presentaras de nuevo?¿Consideras que ahora lees con
mejor entonación? Explica por qué.
|
Nota: Recuerden que es
importante realizar todas las actividades, ya que se están registrando para
tomarse en cuenta en su evaluación del tercer trimestre. Asimismo les pido a
los padres de familia estar al pendiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario