EST 127 “ADOLFO LÓPEZ MATEOS
ARTES – DANZA
PROFR. LIC. RAÚL NAVARRETE TEPOZTECO
3° A - E
ACTIVIDAD 3. TRANSCRIBE A TU CUADERNO EL SIGUIENTE TEMA
SISTEMA DE NOTACIÓN COREOGRÁFICA
La danza ha acompañado a la humanidad durante toda su trayectoria en la existencia, durante un tiempo, basto con transmitir todo lo concerniente a sus pasos y coreografía mediante la tradición oral, sin embargo, esto no fue suficiente y algunos bailes y danzas fueron desapareciendo, al no existir un registro que diera testimonio de ellos.
Gracias a los registros pictográficos, se sabe que los primeros intentos por registrar las danzas, se remontan a las civilizaciones antiguas de Egipto y Grecia. Conforme al pasar de los años, surgieron diversos sistemas, buscando perfeccionar el detallamiento de dicho registro. Algunos de los sistemas se mencionan a continuación:
• “Orchessographie” (1588)
• “Chorégraphie ou L´Art de decrier la danza” (1700)
• “Stenochorégraphie” (1852)
• “Cinetografía o Labanotación” (1928)
• “Dalton” (1970)
• “ACADEDA”(1980)
SISTEMA DALTON
Surge como consecuencia de la necesidad de enseñar la asignatura de danza en las escuelas de nivel básico, sin que los profesores tuvieran un pleno dominio de la disciplina, por lo que este sistema represento una forma sencilla y practica para la enseñanza y aprendizaje.
Este sistema consiste en dibujar en un plano, los desplazamientos de los ejecutantes, registrando sus avances y sus posiciones. Por lo anterior es que siempre debe existir un plano con un punto de partida, uno de trayectoria o ejecución y uno de llegada o termino.
Para su mejor entendimiento utiliza como simbología: flechas (trayectorias), símbolo de X (representando a los bailarines del sexo masculino) y O (representando a los bailarines del sexo femenino); si por el tipo de baile o danza se requiere tener un personaje especial, el sistema permite asignarle a este un símbolo característico, al gusto de quien lo transcriba, de igual manera permite usar herramientas de otros sistemas para la mejor comprensión de la danza.
SISTEMA ACADEDA
Tiene su origen en la ciudad Delicias, Chihuahua en 1980, intenta instaurar las bases para la enseñanza de la danza. No pretende formar bailarines, sino tener elementos que sean capaces de transmitir los conocimientos dancísticos, para lograr lo anterior se concentra en cuatro aspectos: pasos, coreografía, vestuario y monografía.
El sistema en sí es una descripción detallada de cada uno de los cuatro aspectos de un baile o danza, por ejemplo:
DANZA DE RAMAS
Coreografía
Inicio
De posición inicial en la parte de arriba del escenario, formadas en dos líneas horizontales una a la derecha y otra a la izquierda (del bailarín), se avanza una trayectoria de línea horizontal con ocho pasos caminados, entrando a escena.
Cambiando frente al público, con ocho pasos caminados se avanza una trayectoria de línea vertical, comenzando con los primeros elementos de las filas, siguiendo detrás los demás elementos de la fila, a formar dos líneas paralelas en formación de cuadrilla.
Vestuario
Utilizan huipil de algodón, sin mangas, actualmente de tela de manta o popelina, de color blanco (representando pureza), adornado con listones de color amarillo o azul.
Chincuete. Manta que se enreda a manera de enaguas amplias, sostenidas por un ceñidor rojo, huarache sencillo….
Monografía
La danza de ramas objeto de estudio tiene su origen en el estado de Morelos, en el poblado de Axochiapan, limita al norte con el municipio de Jonacatepec, al sur con el estado de Puebla ….
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