ACTIVIDADES PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA
GRADO: 2º GRUPOS: A, B, C, D, E. TURNO: MATUTINO
PROFRA: SONIA ISABEL AGUILERA GEORGE
¡BUENOS
DÍAS!
ESPERO SE
ENCUENTREN BIEN, UNA VEZ MÁS LES ENVÍO LAS ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 20 AL 30 DE
ABRIL DEL PRESENTE AÑO.
TAMBIÉN LES
COMPARTO EL CÓDIGO DEL CLASSROOM EN DONDE ESTARÉ PUBLICANDO LAS ACTIVIDADES
COMO SE HIZO EN EL PERIODO DEL MES DE MARZO Y SEGUIREMOS TRABAJANDO DE LA MISMA
FORMA.
GRADO – GRUPO
|
CÓDIGO CLASSROOM
|
2º A
|
s l g b 4 2 i
|
2º B
|
d l z w 7 f s
|
2º C
|
p 7 h k w g b
|
2º D
|
7 z d 5 m c g
|
2º E
|
3 f 3 w d u u
|
LUNES
20 DE ABRIL DE 2020.
1.
INICIAREMOS PRIMERO CON SU PORTADA CON
LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
TEMA: PASADO – PRESENTE
DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN EN
MÉXICO
APRENDIZAJE ESPERADO:
1.
REFLEXIONA SOBRE LA PREGUNTA: ¿EL PASADO
COLONIAL NOS HACE UN PAÍS MÁS DESIGUAL?
ACTIVIDADES
OBSERVEN
UN VIDEO DE 5 MINUTOS TITULADO “ORGANIZACIÓN POLÍTICO SOCIAL EN EL
VIRREINATO Y NUEVA ESPAÑA”. https://www.youtube.com/watch?v=cgJeXyvrKJ8
DESPUÉS
DE OBSERVAR EL VIDEO, LEAN EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDAN LO QUE SE PLANTEA.
SOCIEDAD.
Tras la
conquista y la colonización se fue conformando la sociedad novohispana,
integrada por grupos con características muy específicas. Los españoles
peninsulares eran quienes poseían las tierras y gozaban de privilegios. Los
criollos ocupaban un segundo nivel, eran hijos de españoles nacidos en América,
no tenían acceso a los mismos privilegios y cargos que los españoles.
Los
indígenas se encontraban en una situación de inferioridad, explotación y
discriminación al igual que los grupos sociales inferiores. Los negros fueron
traídos para el trabajo de las minas, el servicio doméstico y la agricultura.
La sociedad se organizaba a través de castas, que eran los grupos formados por
personas de sangre mezcladas. A continuación, damos ejemplo de las doce
primeras castas:
1. HIJO DE
ESPAÑOLES NACIDOS EN AMERICA: Criollo
2. ESPAÑOL –
INDIA: Mestizo
3. ESPAÑOLA
– MESTIZO: Castizo
4. CASTIZO –
ESPAÑOL: español
5. ESPAÑOLA
– NEGRO: Mulata
6. ESPAÑOL –
MULATA: Morisco
7. MORISCO –
ESPAÑOL: Albino Chino
8. ESPAÑOL –
ALBINO: Salta patras
9. INDIO –
SALTA PATRAS: Lobo
10. LOBO –
INDIA: Zambaigo
11.
ZAMBAIGO- INDIA: Cambujo
12. CAMBUJO
Y MULATA: Albarazado
RESUELVAN EL CUESTIONARIO
1. ¿Cómo describirían la
desigualdad durante el Virreinato? ¿Cuál era su origen?
2. ¿Consideran que actualmente hay
desigualdad? ¿Por qué?
3. ¿Identifican momentos en los que
mexicanos se unen a pesar de sus diferencias?
4. ¿Piensan que nuestra sociedad
desigual es herencia de nuestro pasado colonial? ¿Porqué?
5.
Elaboren un texto a modo de conclusión en la que describirán los
tipos de desigualdad que subsisten en México, por ejemplo, desigualdad de
género, de clase, por edad, entre otras.
MIERCOLES
22 DE MARZO DE 2020
ACTIVIDAD
INICIEN
OBSERVANDO UN VIDEO DE 3 MINUTOS TITULADO “GRUPOS SOCIALES EN LA ÉPOCA
COLONIAL”. https://www.youtube.com/watch?v=0LeML5GWqhk
Después de
observar el video, contrastarán lo visto en éste, con el siguiente fragmento de la Apología
de fray Bartolomé de Las Casas y responderán lo planteado.
Todas los que pasan a las Indias
van y son hombres pobres y codiciosos y no los mueve ir allá otro fin sino sola
codicia y el ansia de salir no solamente de pobreza, pero de ser ricos, y no
como quiera ricos, sino con más opulencia ricos que en los tiempos pasados
nadie pudo tanta riqueza ser en el mundo posible pensar ni soñar.
Para remediar la desigualdad, de
Las Casas proponía que el trabajo fuera regulado por horas y que se
compartiera la riqueza da lo producido entre todos los miembros de una
comunidad.
RESUELVE EL CUESTIONARIO
1. ¿Qué opinas de la propuesta de
fray Bartolomé?
2. ¿Crees que podría aplicarse
actualmente? ¿por qué?
3. ¿Consideras que la propuesta de
Fray Bartolomé tiene vigencia en nuestros días y por qué?
4. Anota tus conclusiones
Lean el
texto del obispo Manuel Abad y Queipo sobre la Nueva España a finales del siglo
XVIII. Luego, harán lo que se pide.
Ya
dijimos que la Nueva España se componía con corta diferencia, de cuatro
millones y medio de habitantes, que se puede dividir en tres clases: españoles,
indios y castas. Los españoles compondrán un décimo del total de la población,
y ellos solos tienen casi toda la propiedad y riquezas del reino. Las otras dos
clases […] se ocupan en los servicios domésticos, en los trabajos de la agricultura,
y en los ministerios ordinarios del comercio, de las artes y oficios. Es decir,
que son criados, sirvientes o jornaleros de la primera clase. Por
consiguiente, resulta entre ellos y la primera clase aquella oposición de
intereses y de afectos que es regular en los que nada tienen y los que lo
tienen todo, entre los dependientes y los señores. […] en América […] no hay
graduaciones o medianías: son todos ricos o miserables, nobles o infames.
Fuente: Manuel Abad y Queipo (2017). “Representación sobre la inmunidad
personal…”, en Miguel León- Portilla (ed.), Historia documental de México, vol.
1, México, Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de
Investigaciones Históricas, pp. 741.
Contrasten la lectura anterior con el
siguiente texto.
En la actualidad, según datos de la
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), 10% de las
familias con ingresos más altos ganan más que 70% de la población. Además, de
acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(Coneval), la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza.
(Fuente: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2016/)
A PARTIR DE AMBOS TEXTOS, CONTESTEN LO
SIGUIENTE.
1.
De
acuerdo con Abad y Queipo, ¿qué grupo concentraba la riqueza del reino?
2.
Según
la ENIGH, ¿qué grupo concentra la mayor cantidad de ingresos en la actualidad?
3.
Anoten
las diferencias y similitudes entre la distribución de la riqueza que describe
Abad y Queipo y la que señala la ENIGH.
Ahora vean una nota periodística de 6
minutos en video titulada “México: La discriminación condena a los indígenas a
la miseria y la exclusión social”. https://www.youtube.com/watch?v=F8USvLflFHY&t=66s
DESPUÉS
DE OBSERVAR EL VIDEO RESPONDAN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ARGUMENTANDO TU
RESPUESTA:
1. ¿Hay
una relación entre la desigualdad de la sociedad colonial y el presente de
nuestro país?
2. ¿México
está destinado a ser un país desigual?, ¿por qué?
3. ¿Cuál
es la función de las leyes, y gobiernos, para disminuirla desigualdad?
VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020.
ACTIVIDAD
PARA
CONTINUAR CON EL TEMA LEAN EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL LIBRO ABECEDARIO DEL
RACISMO MEXICANO (MALPASO. 2017). DE FEDERICO NAVARRETE.
En nuestra
vida social las mexicanas y mexicanos nos colocamos continuamente, y somos
colocados por los demás, en una escala cromática que asocia la blancura,
natural o artificial, con el privilegio, el poder y la riqueza, y su
“contrario”, es decir, la piel morena, con la marginalidad
y la pobreza. Este escalafón de fenotipos nos permite determinar; de
manera casi automática, quiénes merecen nuestra admiración y envidia y quiénes
nuestro desprecio o lástima'’.
AHORA, ANALICEN LA
SIGUIENTE GRÁFICA Y RESPONDAN EN SU CUADERNO LOS QUE SE SOLICITA.
2.
Señala a qué se debe la diferencia tan amplia en
la discriminación con respecto al sexo.
3.
¿A qué se refiere la discriminación en relación
con el lugar donde vive una persona?
4.
¿Conoces o has vivido discriminación por estos
motivos?
5.
Realiza un collage acerca del tema de la discriminación en México y
sus orígenes históricos.
6. En una tabla registra cuáles son
las causas de la desigualdad y la discriminación, y qué acciones se deben tomar
para evitarlas.
LUNES 27 DE ABRIL DE 2020
INICIEMOS CON LA PORTADA DEL TEMA:
LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
APRENDIZAJE ESPERADO:
RECONOCE LOS PRINCIPALES PROCESOS Y HECHOS HISTÓRICOS DEL VIRREINATO Y
LOS UBICA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.
ACTIVIDAD
OBSERVA
UNA NOTA INFORMATIVA DE 5 MINUTOS EN VIDEO TITULADA “CONSECUENCIAS DE LA
CONQUISTA DE
DESPUÉS
DE OBSERVAR LA NOTA, RESPONDAN LAS PREGUNTAS.
1. ¿Qué consecuencias positivas y
negativas tuvo la Conquista y colonización en el continente?
2. ¿Consideran que el mestizaje es
una característica que define el periodo virreinal?, ¿por qué?
3. ¿Qué características del
continente actual nacieron durante el periodo colonial? ¿Y en México?
OBSERVEN LA LÍNEA DEL TIEMPO Y REALIZARÁN LO SIGUIENTE.
1. Observa detalladamente los periodos, procesos y
hechos históricos que conforman la línea del tiempo. ¿Cuántos años comprende?
2.
Elabora dibujos que representen los
acontecimientos que consideres sobresalientes en la línea del tiempo.
3.
Escoge un hecho y un proceso histórico del periodo
Posclásico o la Nueva España que consideres relevante y escribir en su cuaderno
por qué lo valoran así.
JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020
ACTIVIDAD
OBSERVA UN VIDEO DE 5 MINUTOS
TITULADO “MÉXICO. LA COLONIA PRIMERA PARTE”. https://www.youtube.com/watch?v=mKNG9w2MoF0
RETOMEN LA
LÍNEA DEL TIEMPO DE LA SESIÓN ANTERIOR, CÓPIENLA EN SU CUADERNO Y CON
SIMBOLOGÍAS REALICEN LO SIGUIENTE:
v Identifiquen el Virreinato y su
duración.
v Incluyan dos líneas que marquen
los dos momentos del Virreinato: organización y consolidación.
v Identifiquen: el momento de la
Conquista; el establecimiento de los primeros pueblos de indios, y la fundación
del Cabildo y la Real Audiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario