ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 127
“ADOLFO LÓPEZ MATEOS”
C.T. 15DST0135Z
PLAN DE TRABAJO DE DOS SEMANAS (20
– 30 Abril) ASIGNATURA:
CENCIAS I “BIOLOGÍA”
GRUPOS 1° D, E TURNO VESPERTINO PROFRA. MORA DELGADO MARIA YSABEL
SEMANA : 20 – 24 Abril
|
SECUENCIA
|
ACTIVIDAD N° 1
|
NOTA: Al inicio de la
actividad debes poner la fecha, numero de clase y nombre del tema en tu
cuaderno.
1° D
Fecha:
23 de abril
Clase N°….
Tema: Contagio, síntomas de
las ITS más comunes.
1° E
Fecha 20 Abril 2020
Clase N°….:
Tema: Contagio, síntomas
de las ITS más comunes.
|
SECUENCIA IX ¿Cómo evitar el embarazo y las infecciones de
transmisión sexual?
Libro: Pagina 144 - 147
VIH
VPH
http://edutics.com.mx/3pn.
|
Contesta las siguientes preguntas apoyándote en tu libro:
1. ¿Para
ti que son las infecciones de trasmisión sexual?(ITS)
2. El
virus del papiloma humano (VPH) se transmite sexualmente, ¿qué enfermedad
causa en la mujer que lo contrae?
3. Para
evitar contagios del VPH, la UNAM desarrollo una vacuna para las mujeres. ¿A
partir de qué edad se pone esta vacuna?
4. ¿Qué
efectividad tiene la vacuna del VPH y cuantas dosis se aplican?
5. El
VPH se manifiesta en forma de verrugas sobre todo en los genitales externos
femeninos como;
6. En
el hombre el VPH se manifiesta con
verrugas ¿en qué genitales externos se pueden observar?
7. Que
significa VIH y con que otro nombre se le conoce.
8. Aunque el VIH en una ITS, ¿de que otra manera se
puede transmitir?
9. ¿En
que parte de nuestro cuerpo se replica (reproduce) el virus del VIH?
10. ¿Qué
son los linfocitos?
11. Cuando
el virus del VIH penetra al cuerpo,
¿qué tiempo tarda aproximadamente en manifestarse los síntomas de la
enfermedad?
12. ¿Qué
es un anticuerpo y que función tiene?
13. Menciona
los síntomas que desarrolla una persona que tiene VIH
14. Realiza
un dibujo o impresión del virus del VIH.
|
SEMANA : 20 – 24 Abril
|
SECUENCIA
|
ACTIVIDAD N° 2
|
NOTA: Al inicio de la actividad debes poner la fecha, numero de clase
y nombre del tema en tu cuaderno.
1° D
Fecha:24 de abril 2020
Clase N°….
Tema: Enfermedades de
transmisión sexual.
1° E
Fecha 21 Abril 2020
Clase N°….:
Tema: Enfermedades de
transmisión sexual
|
SECUENCIA IX ¿Cómo evitar el embarazo y las infecciones de
transmisión sexual
Libro: Pagina 144 – 147
VIH
VPH
http://edutics.com.mx/3pn.
|
En tu cuaderno, elabora un mapa mental de las siguientes ITS: VPH, VIH, Candidiasis,
Sífilis, Gonorrea.
Coloca en el mapa las siguientes característica: Que agente lo causa
(Nombre del virus, bacteria), como se transmite, que órganos afecta, síntomas
de la enfermedad, si existe medicamento para erradicar o
controlar la enfermedad.
Complementa el mapa mental con: monografía o recortes, impresiones o dibujos.
Ejemplo de mapa mental a continuación.
|
SEMANA : 27-30 Abril
|
SECUENCIA
|
ACTIVIDAD N° 3
|
NOTA: Al
inicio de la actividad debes poner la fecha, numero de clase y nombre del
tema en tu cuaderno.
1° D
Fecha:30 de abril 2020
Clase N°….
Tema: Métodos anticonceptivos.
1° E
Fecha
27 Abril 2020
Clase N°….:
Tema: Métodos anticonceptivos
|
SECUENCIA IX
¿Cómo evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual
Libro: Pagina 140 – 143
Métodos permanentes
http://edutics.com.mx/3df.
Anticonceptivos de emergencia http://edutics.com.mx/3dy
Anticonceptivos naturales
http://edutics.com.mx/3dG
|
Completa el
siguiente cuestionario
1. ¿En
qué etapa de la vida del ser humano, empiezan a hacerse evidentes los
caracteres sexuales secundarios?
2. ¿Qué
nombre reciben las células sexuales del hombre y de la mujer?
3. Investiga
cómo se llama la glándula que se encuentra la base del cerebro, que en la
etapa de la pubertad, empieza a producir hormonas, que a su vez, estimula a
los testículos ( en el caso de los hombres) y los ovarios (en el caso de las
mujeres) para producir hormonas sexuales-
4. ¿Qué
hormonas sexuales producen los testículos
de los hombres y que hace que
empiecen a aparecer los caracteres sexuales secundarios?
5. En
el caso de las mujeres, ¿qué hormonas sexuales producen los ovarios?
6. En
que parte del aparato reproductor femenino se encuentran los óvulos y que tiempo tiene que pasar para que se libere uno.
7. ¿Qué
son las tumbas uterinas?
8. ¿En
que parte de aparato reproductor femenino podría llevarse a cabo la
fecundación del ovulo por el espermatozoide?
9. Una
vez que el ovulo es fecundado y se convierte en cigoto, en que parte de
implanta (anida) hasta el nacimiento.
10. ¿Qué
es el semen y quien produce?
11. ¿Qué
es el coito y con que otro nombre se le conoce?
12. Menciona
mínimo dos maneras de cómo puedes evitar un embarazo no planeado.
13. ¿Que
son los métodos anticonceptivos?
14. ¿Cómo
se clasifican los métodos anticonceptivos?
15. Los
métodos temporales (anticonceptivos ) pueden ser de tres tipos y son:
16. Dentro
los anticonceptivos químicos están los hormonales ¿cómo funcionan estos
dispositivos a base de hormonas?
17. Escribe
cinco ejemplos como mínimo de métodos anticonceptivos hormonales.
18. Los
espermaticidas son otro tipo de anticonceptivos químicos, ¿Cómo funcionan los
espermaticidas y en que presentaciones pueden encontrarse?
19. ¿Por
qué se les da el nombre de métodos anticonceptivos mecánicos y cuáles son?
20. ¿Cuáles
son los métodos anticonceptivos de barrera y por qué se les llama así?
21. ¿Por
qué se les llama métodos naturales?
22. En
que consiste el método del ritmo y el coito interrumpido
|
SEMANA : 27-30 Abril
|
SECUENCIA
|
ACTIVIDAD N° 4
|
NOTA: Al
inicio de la actividad debes poner la fecha, numero de clase y nombre del tema
en tu cuaderno.
1° D
Fecha:08 Mayo 2020
Clase N°….
Tema: Métodos anticonceptivos.
1° E
Fecha
28 Abril 2020
Clase N°….:
Tema: Métodos anticonceptivos
|
SECUENCIA IX
¿Cómo evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual
Libro: Pagina 140 – 143
Métodos permanentes
http://edutics.com.mx/3df.
Anticonceptivos de emergencia http://edutics.com.mx/3dy
Anticonceptivos naturales
http://edutics.com.mx/3dG
|
En tu
cuaderno, elabora un papa conceptual, para poder clasificar los métodos
anticonceptivos permanentes y temporales
1. EN
EL CASO DE LOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES como son la vasectomía y la
salpingoclasia anotaras en que consiste
cada uno de ellos y a quien se le realiza.
2. EN
LOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES;
a) En
el caso de los métodos químicos pondrás de que están hechos, como funcionan y
ejemplos de los diferentes presentaciones de
métodos hormonales.
b) En
los métodos mecánicos, pondrá porque
se les dio ese nombre y los ejemplos del dispositivo intrauterino y de
barrera.
c) Los
métodos naturales en que consiste, anotando tres ejemplos y su eficacia de cada uno de ellos.
NOTA: El mapa conceptual que anexo solo en un ejemplo
de cómo puedes realizarlo pero le falta la clasificación de de cada uno de los métodos anticonceptivos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario